Mesas de trabajo de los Laboratorios | 15:30 a 17:30 hs.


Laboratorio de Psicoanálisis y Psicopatología - LIPPSI


SALA 6
“Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales”

Coordina: María Cristina Piro
Ver trabajos

  • Piro, María C.-Alessandroni, Nicolas- Garay, Carlos “Las presentaciones sintomáticas actuales que involucran al cuerpo: algunas conclusiones del I+DS049”
  • Romé, María- Rafti, Abril “Estrategias clínicas para el abordaje de presentaciones actuales en la infancia y juventud”
  • Basualdo Analía-Sosa, Martin “El cuerpo como escritura de lo traumático. Clínica del abuso sexual infantil”
  • Pérez, Javier M.-Bard, Marisa I. “El cuerpo y la época”

 

SALA 7
“Autistas y esquizofrénicos en el amor. Entre la particularidad de la estructura y la singularidad del caso”

Coordina: Piazze, Gastón
Ver trabajos

  • Carbone Nora - Gastón Piazze- Agustín Ferrari- Walter Perdomo: La geometría del amor en la esquizofrenia y el autismo. Problemas y soluciones
  • María Luján Moreno- Selva Hurtado Atienza -Gina Peppe -Abril Argogliosi: Una versión esquizofrénica del encuentro con el Otro sexo: el amor “romántico” que hace falta
  • Julia Adriani- Mariana Bolaños- Julieta Carrizo- Guadalupe Olivera: Vicisitudes de la vida amorosa en un caso de esquizofrenia: Carlos y el amor imposible
  • Julieta Renard - Camila Gregalio- Giuliana Mayorga- Juan Bartoli: Josie, del desamparo al amor al sí-mismo, el recorrido de una niña autista.

 

SALA 8
“Las violencias segregativas, efectos de la evaporación del padre”

Coordina: Suarez, Eduardo
Ver trabajos

  • Damiano, Jose- Poblet, Martina- Gonzales, Pablo- Staffolani, Noelia S.- “cicatriz del padre y segregación”
  • López, Stella-De Casas, Claudia E., Ostrowski, Michel- Sueldo, Romina “Violencia en la época: tiempos de violencias”
  • Piovanno, Ana L. “De la segregación: acción y afecto”
  • Sánchez, Mariela- Bracco, Anabela- Garbet, Antonela “La libertad de los modernos ¿Hacia una violencia segregativa?”

 

“Segregación: intervenciones clínicas posibles en tiempos de caída de ideales y cercenamiento de lo extranjero”

Coordina: Cartier, Claudia
Ver trabajos

  • Álvarez, Mariana-Gutiérrez, Gabriela- López, Ana- Reitovich, Valentina “Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce”
  • Passerini, Amalia “Pandemia: cercanía del prójimo y nuevas formas de segregación”
  • Mayorga, Rocío- Garbet, Antonela “Segregación y Hospital: la irrupción de lo extranjero”

 

SALA 9
"Lo histórico y las marcas corporales en los procesos de recomposición subjetiva"

Coordina: Almagro, Florencia
Ver trabajos

  • Almagro, Florencia- Mirc, Andrea E.-Giacomin, Andrea-Bortolazzo, Antonella “Condiciones de constitución psíquica: entre la autoconservación y la autopreservación, la simbolización”
  • Frison, Roxana- Moser Mariana “Cuerpo y subjetividad: marcas identificatorias en el devenir de una historia”
  • Bernardi, Ana C.-Emmerich, Analia- Fazio, Gastón A. “Cuerpo, modo sociales y trabajos psíquicos de la adolescencia”
  • Caro, Francisco- Fernández Tombessi, Sofia- Tiravantty Molero Luisa- Vittola Aldana “Marcas de época actuales, una forma de mirar el mundo”

 

“El juego como transmisor de enunciados identificatorios: Huellas de época en el espacio lúdico”

Coordina: Gaudio Roxana Elizabeth
Ver trabajos

  • Bernardi, Ana C.-Emmerich, Analia- Fazio, Gaston A.- Martinez Mario G.- “Condiciones de época, subjetividad y soporte identificatorio”
  • Bortolazzo, Antonela-Arauco Morullo Rocio N.-Almagro, Florencia- Mirc Andrea E. “Fundamentos freudianos del juego y la identificación”
  • Frison, Roxana-Lardizábal, Maite- Orellana, Jessica “El lugar del juego en el proceso identificatorio: fundamentos conceptuales de Piera Aulagnier”
  • Gaudio, Roxana E. “Proceso identificatorio y presentaciones del juego en la actualidad”

 

SALA 10
"Clínica diferencial de los fenómenos psicosomáticos en psicoanálisis"

Coordina: Luis Volta
Ver trabajos

  • Lozano, Diana “¿El fenómeno psicosomático como respuesta al duelo?”
  • Pardo, Manuel “Lo psicosomático en relación a la holofrase y la pulsión”
  • Volta, Luis “Función preventiva del fenómeno psicosomático en las psicosis”

 


Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa LEPSE


SALA 11
“Intervenciones, vivencias y aprendizaje expansivo: movimientos instituyentes en pandemia, cruzando fronteras entre sistemas de actividad”

Coordina: Mg. Erausquin, Cristina
Ver trabajos

  • Denegri, Adriana-D’Arcangelo, Mercedes- Iglesias, Irinia- Espinel M. Cecilia “Análisis de intervenciones Psico-educativas y trabajo inter-agencial en comunidades de práctica y aprendizaje”
  • Erausquin, Cristina- Fernández, Julia- Mazu, Admna Yain “Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios”
  • Perín, Giulina- Noriega, Javier “Pandemia, ASPO,DISPO: impacto en el trabajo de un tesista y una becaria de posgrado"
  • Szychowsi, Andres- Perín, Giulina- Perez Cazal, Sofía “Construcción de la situación problema en un grupo de extensionistas en contexto de pandemia”

 

SALA 12
“Actualización del test de frases incompletas de Joseph Sacks”

Coordina: Luque, Adriana
Ver trabajos

  • Biasella, Rogelio- Luque, Adriana- Riveira, Luz- Merlo, Lidia “Consideraciones metodológicas en la actualización del test de frases incompletas de Sacks”
  • Fatelevich, Marisa- Tonin, Soledad “Origen y desarrollo del test de frases incompletas de Sacks”
  • Melillo, Oscar- Paulo, Maria Lujan- Laurino Jesica- Bonvini Soledad “La entrevista en contexto de investigación”

Coordina: Mónica Coppola

  • Martínez, Benitez Falocchi,  Bugallo “Constructo Familia en el FIS y Contexto histórico”
  • Peralta, Paulos,  Laurino Jessica “Test Frases Incompletas de J. Sacks y la relevancia del constructo familia”
  • Coppola Mónica, Luque Adriana Biasella Rogelio Appella Florencia “Área familia/Àrea sexo”
  • Appella, Florencia-  Melillo Oscar -Coppola Mónica - Riveira, Luz “Área de sexualidad en F.I.S”

 

SALA 13
“Formación e intervención profesional en perspectiva de derechos humanos: derecho a la educación, a la identidad, y a la diversidad”

Coordinación: Sánchez Vázquez, María José
Ver trabajos

  • Borzi, Sonia L.-Hernández Salazar, Vanesa- Peralta, Luciano O. “Concepciones de niñas y niños de 10 y 11 años sobre las diferencias de género”
  • Del Cueto, Julio-Parellada, Cristian- Gonzales, Fernanda “Construcción narrativa de la identidad en miembros del Colectivo Historias Desobedientes”
  • Sánchez Vázquez, María José- Cardos, Daniela “El lugar de la ética en la formación universitaria y en la práctica profesional de graduadas/os recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)"
  • Zabaleta, Verónica- Castignani, María Laura “Practicas inclusivas para el aprendizaje de la lectura y la escritura al inicio de la escolaridad secundaria”

 

SALA 14
“Dialogando caminos de nuestra experiencia, en el marco de los 100 años del Rorschach”

Coordinación: Elías, Diana
Ver trabajos

  • Silva Acevedo Verónica  “Importancia de la organización sistémica”
  • D’Alessio Vila Sebastián “La atmósfera de Hermann Rorschach”
  • Soledad Tonin Soledad “Rorschach SC: la importancia del uso de tablas normativas locales”

 


Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACAOPP)


SALA 15
“Estudios sobre las violencias de género en noviazgos adolescentes. Indagaciones en contexto virtualizado”

Coordinación: Oñativia, Xavier
Ver trabajos

  • Mariescurrena María Belén - Gonzalía Nicolás- Tejo Mabel Cristina, Oñativia, Xavier Andrés “Construcción de cuestionario con perspectiva de género. Desafíos en su diseño e implementación en contexto pandémico”
  • Bajar, Marien- D’Ovidio, Ana Clara- Duhalde, Joaquina- Hesayne, Itati “Violencias virtuales en noviazgos adolescentes”
  • Huili, Matias- Leguizamon, Marcela- Larralde, Mariana- Rayes, Astrid “Situar lo que se nombra: investigar las violencias por razones de géneros en niñeces y adolescencias”

 

SALA 16
“Maternidades, Paternidades, Xarentalidades? Indagaciones sobre el acceso y ejercicio de cuidado en parejas LGTBIQ+”

Coordinación: Orleans Claudia
Ver trabajos

  • Orleans, Claudia- Lavarello, Maria Laura- Paccioretti, Ana- Rochetti, Cecilia “Rutas y derivas institucionales en el acceso y ejercicio de las maternidades y paternidades LGTBIQ=+”
  • Vidal, Iara- Di Croce, Maria Josefina “La adopción en familias LGTBI+. Lo biológico y la organización del cuidado en la pandemia”
  • Pena, Lucia- Iparraguirre, Paula “Posiciones subjetivas masculinas y ejercicio de la parentalidad ¿Nuevas formas de habitar las masculinidades?”

 

SALA 17
“Proceso de envejecimiento en pandemia. Movimientos de investiduras entre lo disruptivo y la novedad”

Coordinación: Canal Marina
Ver trabajos

  • Canal, Marina-Velasco, Mariana- Cheppi, Victoria “Acerca de la temporalidad psíquica en sujetos envejecentes: desafíos de investigar en pandemia”
  • Ciano, Natalia- Murry, Aldana- Urtubey, Elisa “La subjetividad envejecente en pandemia: efectos en la vida emocional”
  • Constantino, Marcela- Garizoain, Estefanía- Liendo Chafloque, Luz- Muñoz Castineira, Mariana “Temporalidad, pandemia y aislamiento. Construcción en tiempo real de un nuevo acontecer”
  • Fatelevich, Marisa- Di Meglio, Mariela- Castro, Raquel Mercedes “Tiempo y temporalidad en el proceso de envejecimiento. Abordajes metodológico: fundamentos y herramientas”

 

SALA 18
“El impacto de las tecnologías digitales en el vínculo entre padres e hijos adolescentes. Investigar en pandemia: estrategias en situación”

Coordinación: Bravetti Gabriela
Ver trabajos

  • Bravetti, Gabriela “Investigar en pandemia sobre el impacto de las tecnologías digitales en el vínculo entre padres e hijos adolescentes: flexibilidad metodológica y estrategias en situación”
  • Hernández Hilario, Victoria- Ruiz, María Eugenia- Amiconi, Alejandro Marcelo “Modos Vinculares en el uso de aplicaciones tecnológicas”
  • De Ortúzar, Maria Victoria- Galván, Noelia- Quiroga, Mariela “Virtualización de lo cotidiano en tiempo de aislamiento: Establecimiento de acuerdos y ordenamientos en el uso de la tecnología digital en el ambiente familiar. Ventajas y desventajas según el parecer de adolescentes y adultos”
  • Longás, Carolina-  Giorno, Norma- Paini, Javiera-  Bertorello, Carla “Los efectos de la tecnología en la subjetividad y los vínculos: Tiempo, espacialidad y cuerpo”

 


Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHPsi)


SALA 19
"Delimitación de fuentes en investigación histórica en psicología. Problemas, sorpresas y posibilidades”

Coordinación: Mariela González Oddera
Ver trabajos

  • Aguinaga, María Cecilia “El fondo personal en la investigación histórica de la psicología: “Los papeles de Mercante” como fuente para la indagación”
  • Mariela González Oddera-Sebastián M. Benítez “Investigar en la tensión activismo-academia. Desafíos de la historia reciente”
  • María Cecilia Grassi “La Psicología en la Facultad de bellas Artes de la UNLP: cuando el lenguaje científico deviene arte”
  • Victoria Molinari “Organismos internacionales y la historia transnacional de la educación y la psicología (1960-1970)”

 

SALA 20
“Desafíos metodológicos de la investigación en historia de la psicología”

Coordinación: Ana María Talak
Ver trabajos

  • Frers, Natalia- Talak, Ana María “Perspectiva historiográfica y estrategia metodológica: un vínculo posible”
  • Malagrina, Julieta K. “El desafío metodológico de eludir anacronismos. Ausencias de tematización e ignorancias sistemáticas en la historia crítica de la psicología”
  • Lezcano, Aimé “¿Dónde están las trabajadoras? Tensiones metodológicas de la inclusión del trabajo de las mujeres en las nociones sobre el trabajo femenino en la historia de la psicología aplicada al trabajo en Argentina”

Estimadxs docentes/investigadores,

Les recordamos que 24 horas antes del evento recibirán el link para el ingreso a la sala general de las Jornadas vía mail y que para la exposición y/o comentario de cada trabajo contarán con una duración máxima de 15 minutos.

Asimismo les recomendamos a los  expositores que inviten a los estudiantes de grado y posgrado, graduadxs y público en general a participar como asistentes en las diversas actividades  con el objetivo de compartir, difundir y acercar a los más jóvenes a la tarea de la investigación científica.