Cuadros para una exposición.
Coordinadores: Rubén Ángel Hitz y Daniel Sánchez (IHAAA, FdA, UNLP).
El género del paisaje ocupa un lugar preponderante durante todo el siglo XIX en Argentina y en Latinoamérica y posee un amplio metadiscurso sustentador incluso anterior al siglo XIX, que al igual que muchos de los artistas del período, es de origen europeo. Desde esta posición, esos paisajes, cuadros de la naturaleza que ofrecen particularidades diversas fueron observados y transcriptos gráfica y artísticamente e incorporados a los libros de viaje (Penhos, 2009, p.48). El conocimiento sobre la naturaleza de cada región, se plasmó en imágenes que reprodujeron discursos sobre el territorio cuyo uso político perduró a lo largo del tiempo. Durante la segunda década del siglo XX se genera un cambio de mirada frente al tema. Examinar desde una perspectiva crítica la representación visual y los discursos en torno de ella, entendiendo las imágenes como dispositivos no sólo de visualidad (Penhos, 2005), sino también de conocimiento y poder político, nos permitirá reflexionar acerca del rol que desempeñaron en la construcción de imaginarios sobre la identidad americana.