Simposio 3

Liminales. Discusiones en torno al giro performativo en las artes visuales.

Coordinadoras: Mag. Silvina Valesini y Lic. Guillermina Valent. (IPEAL, FdA-UNLP).

Este simposio propone problematizar dos aspectos fundamentales que confluyen en torno a la idea del giro performativo aplicado al terreno de las artes visuales.

Por un lado, el que recupera la noción de lo performativo como un modelo de construcción que mira a este campo de manera ampliada, sumando a la realización de artefactos sus instancias de producción, recepción y circulación. Una serie de dimensiones que enfatizan la lógica de los procesos, en virtud de la performatividad como “una perspectiva teórica que ha permitido entender de otro modo el fenómeno cultural y el funcionamiento de la Historia” (Cornago, 2004: p. 14), afianzándose en categorías tales como las de acción, presencia, experiencia y acontecimiento.

Por otro lado, el que advierte la necesidad de revisar este campo en un panorama que desdibuja los límites de la visualidad como elemento preponderante e instala la primacía de los cuerpos y las prácticas de registro.

En este marco, se abre la discusión en torno a un horizonte diverso de prácticas que hacen pie en la visualidad pero que no se agotan en ella, permeando y complejizando el universo de las artes visuales.