Simposio 8

Perspectivas Postcognitivistas en el Estudio de la Cognición Musical.

Coordinadoras: Dra. Isabel Cecilia Martínez; Prof. Mónica Valles.

El enfoque postcognitivista plantea que el conocimiento se construye, por un lado, durante la interacción mente-cuerpo-mundo (oponiéndose al escepticismo epistémico fundado en los dualismos sujeto/mundo y mente/cuerpo) y, por otro lado, durante la interacción social en prácticas culturales normadas (rechazando al solipsismo epistémico). En línea con esta propuesta, el estudio postcognitivista de la música indaga sobre dos fenómenos cognitivos: el conocimiento corporeizado de la música y la comunicación con las personas con las que se comparte una práctica musical. En este simposio se discutirán estas dos dimensiones de la cognición en diversos contextos de práctica musical (como el tango, la música electrónica, la producción musical en situaciones educativas, entre otros), bajo las perspectivas corporeizada, enactiva, y de segunda persona del poscognitivismo.