Simposio 1

Debates para una teoría de las prácticas proyectuales.

Coordinadoras: Lic. Silvia Garcia y Mag. Silvina Valesini. (IPEAL, FdA-UNLP).

Es habitual que los estudiantes de las carreras de diseño conciban que sus disciplinas transitan exclusivamente por la búsqueda de una racionalidad y funcionalidad antagónica al mundo del arte. Sin embargo, frente a la estetización actual, que vuelve porosos los límites disciplinares, los profesionales del área se refugian en una condición considerada indispensable para conservar el estatus del objeto proyectual: su transparencia comunicativa. Esto impide entrever el surgimiento de un nuevo horizonte de diálogo que permita pensar que ese “ser de diseño”, es una categoría consolidada como un referente real en el lenguaje cotidiano, pero sobre cuyos orígenes la teoría del diseño aún no sabe dar respuesta. En este sentido, el simposio se propone indagar en el proceso de ontologización del diseño poniéndolo en diálogo con el artístico, de modo tal que ambos campos constituyan —en términos metodológicos y operativos—, dispositivos y conceptualizaciones para denominar la manera de enfrentar trabajos simbólicos ya sea en uno u otro campo.