La enseñanza de las artes como praxis transformadora. Una invitación a compartir reflexiones, posibilidades y propuestas, a partir de experiencias pedagógicas situadas.
Coordinadora: Alicia S. Filpe (IPEAL, FdA, UNLP).
El tema de este Simposio es la enseñanza de las artes y el modo en que se vinculan los diferentes tipos de conocimiento involucrados. Creemos que las concepciones binarias, dicotómicas, han provocado relaciones de dominación en el ámbito epistemológico, pero también en lo político y social, afectando nuestras vidas. La oposición entre teoría y práctica, la reducción de las identidades de género a una perspectiva binaria excluyente, la creación de estereotipos que niegan la heterogeneidad de posibilidades de vivir en el mundo, son ejemplos de esto.
Proponemos un espacio de debate, donde anclemos las conceptualizaciones en experiencias. La teoría nos permite encontrar palabras y estrategias pedagógicas, pero es la praxis la que genera la posibilidad de transformación de los procesos que vivimos en las experiencias. Invitamos a generar un encuentro transdisciplinar, donde el hacer se jerarquice en la construcción de conocimiento colectivo con propuestas que permitan resignificar nuestras formas de ser, pensar y estar en los espacios educativos.