Simposio 18

Perspectivas y debates sobre el diseño y su enseñanza en la educación superior.

Coordinadores: Luciano Passarella y Javier De Ponti (FdA – UNLP).

Las carreras de diseño en Argentina fueron creadas hace más de 60 años. A pesar del tiempo transcurrido siguen presentes debates históricos y actuales respecto al diseño y su enseñanza, en la que confluyen conocimientos con una diversidad de enfoques y contenidos: proyectuales, tecnológicos e históricos, entre otros.

Las experiencias pioneras en educación superior desde finales de la década de 1950 y principios de 1960 – las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de La Plata respectivamente -resultaron un paso decisivo hacia la profesionalización de la actividad. Estas experiencias abrieron camino a una sistematización de contenidos entendidos como imprescindibles para el ejercicio de la actividad del diseño. Sin embargo, la progresiva ampliación de la oferta académica en las décadas posteriores, con la creación de nuevas carreras en distintos puntos de nuestro país, plantea en la actualidad un complejo panorama de análisis en relación a las trayectorias institucionales, la realidad territorial y los proyectos productivos de cada momento histórico. En virtud de lo anterior proponemos la presentación de ponencias a partir de los siguientes objetivos:

– Indagar en los saberes disciplinares específicos ligados a la formación superior.

– Analizar los vínculos entre práctica y teoría en los contenidos curriculares.

– Reflexionar sobre las tensiones entre la producción de conocimiento y las estrategias didácticas.

– Analizar las producciones del diseño como herramientas de aprendizaje.

– Reflexionar acerca de la construcción pedagógica de la historia del Diseño.