Desobediencias sexuales y contratecnologías queer/cuir en el arte.
Coordinador: Fernando Davis. (IPEAL, FDA-UNLP).
La denominación de desobediencias sexuales designa un cuerpo múltiple de estrategias de contraescritura e interpelación crítica de los presupuestos teóricos y epistemológicos -heterocentrados, cisexistas y coloniales- de las narrativas historiográficas hegemónicas. Se trata de un conjunto de contratecnologías políticas y de prácticas poéticas queer/cuir que, desplegadas desde el arte contemporáneo y los activismos artísticos, contribuye a problematizar los regímenes de inteligibilidad sexual de la historia del arte. Las imágenes son complejas tecnologías de poder que participan en la producción y administración de representaciones, regímenes sensibles, hegemonías visuales, subjetividades, cuerpos y formas de existencia. Pero al mismo tiempo potencian la invención de estrategias de contraproductivización y movilizan formas de imaginación política disidente que desafían los trazados de sentido que la razón historiográfica dominante hace posibles y pensables.