Historia del arte, cultura visual y estética de los medios: tres campos de estudio para el abordaje de la producción artístico-cultural argentina de los siglos XX y XXI.
Coordinadoras: Mg. Natalia Matewecki (IHAAA, FdA, UNLP) y Dra. María de las Mercedes Reitano (IHAAA, FdA, UNLP).
Tomamos de William J. T. Mitchell (2019) su perspectiva de entender a la Historia del arte como una disciplina expandida en la que convergen tres campos de estudio diferentes: la iconología, la cultura visual y la estética de los medios.
Los estudios iconológicos son un método creado para el análisis de obras de la Historia del arte pero que, en la actualidad, no se restringe únicamente a las imágenes artísticas, sino que incluye a las imágenes no artísticas, científicas y tecnológicas. Mediante la iconología es posible desarrollar un estudio crítico y reflexivo acerca de las imágenes. En cuanto a la cultura visual, es posible señalar que se refiere a un área interdisciplinar que estudia la percepción y la representación visual que permite describir la construcción social del campo de la visibilidad y la construcción visual del contexto social. En tanto que la estética de los medios (McLuhan) posibilita desarrollar un pensamiento que atraviesa las fronteras entre los medios de comunicación de masas, la práctica artística y las formas de mediación técnica, socioeconómica y política.