Historia, contenidos y experiencias. Aportes para el debate sobre la enseñanza del Diseño en Argentina y América Latina.
Coordinadorxs: DI Adalberto Padrón; DCV Valentina Perri (FdA – UNLP).
Los estudios sobre el devenir del Diseño en la UNLP revisan los eventos que dieran lugar a la creación, consolidación, expansión y complejización de las carreras de Diseño Industrial y en Comunicación Visual, a partir de la memoria colectiva. Cobra sustancia así una narrativa identitaria propia, situada, que se subleva frente a los relatos hegemónicos.
El presente simposio busca continuar ese camino generando un espacio de intercambio desplazado de los modelos impuestos y los discursos dominantes, que habilite múltiples voces, experiencias locales, prácticas que desafían los márgenes de los distintos campos del diseño y reflexiones sobre sus solapamientos para expandir y profundizar el diálogo disciplinar desde la diversidad.
Para organizar la mirada se proponen tres ejes posibles: a) la historia que configura el presente, b) los contenidos que definen los campos de conocimiento y c) las experiencias pedagógicas que ponen en juego la teoría y la praxis propias de la enseñanza del Diseño.
Busca finalmente involucrar a otros espacios formativos del país y la región a fin de entender el pasado, reflexionar sobre el presente y pensar sobre el futuro de la enseñanza del Diseño en América Latina.