La canción: recursos y criterios para su enseñanza.
Coordinadores: Prof. Santiago Romé; Dr. Alejandro Polemann. (IPEAL, FdA, UNLP).
Este simposio incluye estudios vinculados a la composición, al arreglo y a la interpretación vocal-instrumental de la canción popular. A su vez, articula estas instancias de producción con propuestas referidas a las posibilidades de la enseñanza especializada de algunos repertorios de la canción popular.
En algunos trabajos el objeto de estudio es la propia canción y sus posibilidades de composición dentro de los marcos genéricos y sus eventuales rupturas. En otros, lo es el instrumento musical en cuanto a la elaboración de arreglos instrumentales o vocal-instrumentales o en relación a los recursos interpretativos singulares a partir de la canción como material de partida.
La canción supone un alto nivel de protagonismo de la voz cantada. Por lo tanto algunos trabajos se proponen indagar en las ricas y profundas interrelaciones entre el canto, el habla, la prosodia y las mediaciones tecnológicas que construyen una parte importante del sentido estético. A su vez, cuestiones vinculadas a los contextos directos de producción y circulación, y a la incidencia de la postproducción y la manipulación digital, serán objeto de indagación en algunos trabajos.