Claves epistemológicas para una educación musical alternativa.
Coordinadorxs: Dra. María Inés Burcet y Dr. Favio Shifres (LEEM-FdA-UNLP).
Este simposio se propone debatir sobre las claves epistemológicas que permiten identificar aspectos de las tradiciones en educación musical responsables de sostenerla adherida a principios de colonialidad epistemológica y que la hacen impermeable a las críticas que cada vez más se articulan desde la musicología, la psicología de la música, la educación, etc. Estas claves son axiomas sobre los que se sostienen los objetivos y métodos articulados en tales tradiciones. Discutiremos sobre: (1) la noción de escritura musical como código; (2) el abordaje individualista y computacional de la performance musical; (3) la valoración/jerarquización de una pedagogía de matriz cartesiana en los trayectos formativos formales; (4) la técnica (vocal-instrumental) como instrumento de modelado de la subjetividad a través de la regulación del cuerpo y su expresividad; (5) la combinación de mecanismos de subordinación epistemológica en las elaboraciones teóricas. Cada trabajo integrante de este simposio aborda uno de ellos.