6 al 10 de septiembre

Semana del 6 al 10 de Septiembre
Todas las exposiciones estarán disponibles del 6 al 10 de septiembre en nuestra página de Facebook y serán compiladas en nuestro canal de Youtube.

Secretos del bosque: De la degradación al paraíso turístico en Puerto Patriada (Patagonia Argentina)

Autora: Carolina Crespo (CONICET-INAPL-UBA)
Fecha de realización: 2012-2019
Lugar: Puerto Patriada (Patagonia Argentina)
SINOPSIS
Como capas que se acumulan unas sobre otras, las políticas de desarrollo turístico pueden asentarse sobre conflictos territoriales irresueltos y re-codificar en clave positiva “residuos y ruinas” de políticas de desarrollo previas para ser explotadas como negocio y consumidas desde miradas cándidas y contemplativas. En dichas políticas, algunas “ruinas” son resaltadas bajo un halo de romanticismo y nostalgia; otras que remiten a pasados menos gloriosos adquieren lugar de exhibición como historias de recuerdos de injusticia; pero hay otras más amorfas, vinculadas con los desechos y fracasos del capitalismo, que son silenciadas u omitidas.

Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Autora: Eva Velázquez (FCNyM)
Fecha de realización: 2015
Lugar: C.A.B.A.
SINOPSIS
A partir de la ausencia del gobierno por los reclamos y falta de derechos de los pueblos indígenas en el año 2015 se realizó la Primer Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir quienes se organizaron no solo para pedir por la soberanía de la tierra, sino también para pedir por los derechos de la mujer originarias.

Truca

Autor: Ariel Llel (Taller de fotografía del Municipio de Santa Rosa)
Fecha de realización: 2020
Lugar: Santa Rosa (La Pampa)
SINOPSIS
“Truca” nace de los talleres de Fotografía de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa. Así, alumnxs del taller junto a la Dirección de Género de la Municipalidad realizamos un llamado abierto para quienes se auto-perciban como Mujer A primera vista el espectador de Truca entenderá que se trata de personas con un cierto grado de intención seductora frente a la cámara, pero a medida que observe la muestra ira descubriendo que éste cuerpo Femenino como persona colectiva de Derecho, está jugando un juego…

Postales de una tarde femdom

Autores: Agustín Liarte Tiloca y Rolando Nicolás Jesús Martín Escudero (UPC- FAyD)
Fecha de realización: 2020
Lugar: Ciudad de Córdoba
SINOPSIS
La serie fotográfica se inspira en la pesquisa de Agustín, orientada a indagar en la producción de concesos entre personas que se autonominan como practicantes de BDSM en la ciudad de Córdoba. El acrónimo hace referencia a un conjunto de prácticas erótico-sociales que implican bondage-discipline -ataduras realizadas preferentemente con cuerdas-, la construcción de personajes desde el ejercicio de roles de dominación-sumisión, y la resemantización placerosa del dolor a partir de interacciones de sadismo-masoquismo. Uno de los puntos centrales resulta de una concepción del conceso en tanto una performance que debe construirse para luego mantenerse, con la siempre latente posibilidad de su pérdida.

Transitar la memoria, reconstruir la verdad, exigir justicia

Autor: Mauricio Barria (FCNyM)
Fecha de realización: 2017
Lugar: CABA
SINOPSIS
En esta serie fotográfica se aprecian distintos espacios de la Ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y el recorrido de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo por algunos de sus edificios, la mayoría abandonados, otros intervenidos como espacios de memoria. El tránsito por los distintos edificios nos hace pensar y reflexionar acerca de experiencias que no vivimos en cuerpo y alma; pero que nos atraviesan como argentinos a través de los ecos del pasado de nuestra cultura.

Armar quinceañeras

Autoras: Mariela Chervin y Cristina Smargiassi (UNC - CIFFyH, FFyH)
Fecha de realización: 2010-2016
Lugar: Ciudad de Córdoba
SINOPSIS
Las fotografías seleccionadas forman parte de un acervo mayor de imágenes producidas entre los años 2010 y 2016, durante el trabajo de campo realizado para construir una etnografía en fiestas de 15 años en Córdoba, Argentina (Chervin, 2018), en el marco del doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba. En este sentido, la selección de fotos procura compartir aquellas que retratan el proceso y trabajo previo que existe para armar quinceañeras.

Refracción

Autora: Martina Di Tullio (UBA - Instituto de Arqueología, FFyL)
Fecha de realización: 2019-2020
Lugar: Iquitos, Amazonía peruana
SINOPSIS
El reflejo no es igual a lo que se refleja. El barrio de Belén, en Iquitos, no es la Venecia de Sudamérica. El viento que altera la imagen es capitalismo. La danza para el turismo en Padrecocha, Amazonas. Los medios de comunicación. Las apachetas en los glaciares derretidos por el calentamiento global. Las cerámicas para vender. El niño que trabaja en el museo y juega a ser jaguar. Limites difusos entre el pasado y el presente. Entre naturaleza y cultura. Entre la representación y el ser. El viento que altera la imagen es colonialismo.

El baile de lxs que sobran

Autora: María Eugenia Tamay (UBA- FFyL)
Fecha de realización: 2019
Lugar: Santiago, Chile
SINOPSIS
No son 30 pesos, son 30 años, no son 30 sino 500 años. El despertar del pueblo chileno después de décadas de democracia neoliberal y cientos de años de colonialidad tuvo lugar un 18 de octubre, al finalizar una semana donde el abuso del gobierno de Sebastián Piñera se hizo cínicamente explícito. Fueron lxs jóvenes quienes, como muchas otras veces, convocaron al baile organizándose en representación de sus padres, sus abuelxs y de ellxs mismos.

Sistemas sociotécnicos y saberes descalzos

Autora: María Lucia Rodriguez Celin (UBA - FaFyL)
Fecha de realización: 2018
Lugar: Barrio de Puerto Viejo, Misiones
SINOPSIS
Esta serie fue tomada entre los meses de octubre y diciembre de 2018 en la aldea Tava Miri en el Barrio de Puerto Viejo, Misiones donde habitan niños y niñas mbya guaraníes que pasan gran parte de su vida cotidiana entre pares, con hermanos, primos y vecinos. En ese estar juntos, a partir de la experiencia, en la acción y en la interacción, los niños aprenden a relacionarse con otros con seres -humanos y no humanos- y se produce de modo simultáneo la génesis de la persona y de un sistema de relaciones, se aprenden las nociones de lo propio y lo ajeno y se reactualizan límites étnicos.

Las colecciones también sufren

Autor: Marcos Audisio (UNLP - FCNyM)
Fecha de realización: 2019
Lugar: La Plata
SINOPSIS
¿Es posible una reflexión sobre la vida y la cultura que parta de sus arquetipos ya representados en las colecciones sobre la vida natural y cultural de un museo de Cs. Naturales? Cabe probar, al menos, reintroducir una reflexión acerca de la naturaleza y la cultura haciendo foco en las disrupciones olvidadas entre las cajas de cristal y madera, entre los espacios vacíos de los estantes, entre los carteles de entrada y salida. ¿Qué recuerdan la cerámica de la mano que la trabajó, los huesos de los órganos que alojó, los animales del aire que los acarició, la réplica expuesta de su original; una vitrina de quien la fotografió?

Desalojados

Autor: Marcelo Miguel Papuccio (UNCen)
Fecha de realización: 2018-2019
Lugar: Tandil
SINOPSIS
Luego de su creación en 1974 el Centro Polivalente de Arte, funcionó siendo albergado en distintos edificios públicos y privados hasta que en 1983 la Provincia de Buenos Aires alquila el viejo Hotel Roma (fundado en 1886) en la esquina de las calles Pintos y Alem de la Ciudad de Tandil. En Septiembre de 2018, el Concejo Escolar, presionado por la Comunidad Educativa decide el cierre inmediato y desalojo del edificio. La presente obra se interroga sobre el uso de los espacios públicos, sobre la responsabilidad de la Comunidad Educativa, El Equipo Directivo y las Autoridades Provinciales. Para que esta historia no se repita como tragedia en el futuro.

Mirá ese Monte. Vida y Trabajo en Traslasierra

Autora: Julieta Quirós (UNC)
Fecha de realización: 2019
Lugar: Traslasierra, Córdoba
SINOPSIS
“Mirá ese monte” es una muestra foto-etnográfica orientada al reconocimiento del valor social y productivo de la actividad agropecuaria familiar del noroeste cordobés o campo cordobés no pampeano, como también a la activación del “monte nativo” cordobés como patrimonio social y cultural de la región.

Imágenes de una crónica: Lxs Tutiris de Andamarka, danza y memoria del Qhapaq Ñan

Autor: Ramiro Gabriel Bello Gómez (Universidad Mayor de San Andrés)
Fecha de realización: 2020
Lugar: Guaqui (La Paz)
SINOPSIS
Esta serie fue tomada durante la danza de Tutiris en la comunidad de Andamarka, municipio de Guaqui (La Paz). El baile es una representación de dos espacios temporales. Uno es el baile de personas de la comunidad que rodean el cuerpo principal de la danza, y esta caracterizado por personas mayores que están solteras, o lo que se denomina solteronxs, a las que se debe el nombre de la danza, ya que tutiris es la forma de nombrarlxs al interior de la comunidad.