Listado de investigadores/investigadoras de RedICMa
- Luciano Alderete. Profesor de enseñanza media y superior en Historia (Filosofía y Letras, UBA). Maestrando en Historia Argentina y Latinoamericana. Tema: Reflexiones en torno a los enfoques historiográficos de la historia reciente sobre la Cuestión Malvinas.
- Emiliano Aguirre Guevara. Profesor de Historia (FFyL – UBA). Maestrando en Relaciones Internacionales (IRI – JURSOC – UNLP). Temas: Relaciones interamericanas de la Argentina en torno a Malvinas.
- Ulises Balza. Biólogo (UBA). Becario Doctoral de CONICET. Tema: Ecología y conservación del carancho austral (Phalcoboenus australis), especie que sólo se distribuye en Malvinas y el archipiélago fueguino.
- Fernando Barrena. Profesorado en Letras (FaHCE-UNLP). Ayudante en Producción de Textos (FDA-UNLP) y Ayudante en Semiótica (Artes Visuales-UNA). Tema: representaciones sobre Malvinas en la cultura y en el imaginario social.
- María Ayelén Bayerque. Profesora en Letras (UNMdP) y Especialista Superior en Escritura y Literatura (INFoD). Maestranda en Letras Hispánicas. Becaria de investigación de tipo B (Celehis, UNMdP). Integra el Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje (UNMdP) y el equipo editorial de Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Docente de Prácticas del Lenguaje y de Literatura en el nivel medio. Tema: Modos de leer Malvinas en materiales educativos y literatura destinada a la infancia y a jóvenes.
- Marcela Benítez. Lic en Historia, Profesora de Historia, Posgrado en Historia Reciente, Especialización en Investigación Educativa, Especialización en Pedagogía Social, Especialización en Entornos Virtuales, Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. Tema: Cuestión Malvinas como categoría conceptual de análisis en el proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos de nivel secundario
- Lilian Berardi. Licenciada y Doctoranda en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario), Becaria CONICET, Profesora de grado universitario por la UNR. Integrante del Observatorio de Política Exterior Argentina, del Grupo de Estudios sobre Malvinas (ambos de la UNR), de la RedAPPE, y de RedICMa. Tema: Cuestión Malvinas, actores privados, cuestiones económicas, Atlántico Sur y Antártida.
- Julián Bilmes. Lic. en Sociología y Doctor en Cs. Sociales (FaHCE-UNLP). Becario doctoral CONICET. Tema: Implicancias del Brexit y la transición geopolítica mundial sobre la Cuestión Malvinas; la Iniciativa Pampa Azul y su rol para la proyección marítima y bicontinental argentina.
- Florencia Bottazzi. Profesora en Letras (FaHCE-UNLP). Ayudante Diplomada en “Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación” (FaHCE-UNLP). Tema: las representaciones discursivas de la Guerra de Malvinas en los materiales escolares.
- Luciana Caresani. Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Becaria Interna Doctoral (CONICET) e integrante del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (UNSAM). Maestría en la UNSAM y Doctorado en la UBA. Tema: los vínculos entre archivos, representación y memoria en el cine y otras producciones artísticas sobre la guerra de Malvinas.
- Fariday Cingolani. Profesora de Sociología (FAHCE-UNLP). Maestranda en Historia y Memoria (FAHCE-UNLP). Ayudante diplomada en Sociología General (FPsi-UNLP). Tema: Historia y politicidad de las organizaciones de excombatientes de Malvinas. La construcción de memorias e identidades. Historia y memorias locales.
- Juan Manuel Cisilino. Profesor de Sociología (FaHCE-UNLP). Doctorando en Ciencias Sociales (UNLP). Becario doctoral Conicet. Ayudante diplomado en Sociología General (FaHCE-UNLP). Temas: representaciones sobre Malvinas en la cultura y en el imaginario social; debates en el seno de los ex combatientes; representaciones en las visiones geopoliticas de discursos oficiales.
- Laura Codaro. Profesora en Letras, Profesora en Lengua y Literatura Francesas y Mgt. en Historia y Memoria (FaHCE). Tema: La enseñanza y la formación docente en torno a la Cuestión Malvinas.
- Graciela Dos Santos. Profesora en Letras (Universidad Nacional de Lomas Zamora). Tema: las potencialidades del teatro para “malvinizar” en la escuela secundaria.
- Ricardo Dubatti. Licenciado en Artes Combinadas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Doctorando en Historia y Teoría del Arte (UBA), con beca Conicet. Tema: representaciones de la Guerra de Malvinas en el teatro argentino (1982-2007).
- Yamina Dutto Cirer. Profesora y Licenciada en Historia (Universidad Nacional de Comahue). Doctoranda en Historia (UNComahue). Tema: representaciones sociales, imaginario colectivo, nacionalismo y Malvinas, medios de comunicación, historia reciente-regional.
- Federico Esquiroz. Estudiante del Profesorado de Geografía e Historia (Fahce-UNLP) Maestrando en Políticas de desarrollo (Fahce-UNLP). Tema: pesca ilegal y disputas geopolíticas por los recursos naturales en el Atlántico Sur.
- Agustina Felizia. Licenciada en Relaciones Internacionales (UNR). Tema: Malvinas, Antártida, Atlántico Sur.
- Manuela García Larocca. Profesora de Sociología (FaHCE-UNLP). Tema: La Cuestión Malvinas durante el macrismo.
- Victoria García Martín. Profesora en Historia (FaHCE-UNLP). Cursando Diplomatura en Historia y Ciencias Sociales de FLACSO. Tema: Ciudadanía y Soberanía, su ejercicio y su enseñanza. El tratamiento de la Cuestión Malvinas. Nacionalismo y Soberanía en el contexto de globalización.
- Santiago Garriga. Profesor y Licenciado en Sociología (FaHCE-UNLP). Doctorando en Ciencias de la Educación. Becario doctoral Conicet. Ayudante diplomado en Introducción al Proceso Intelectual (Facultad de Ciencias Médicas), Ayudante en Sistemas educativos y políticas comparadas (Maestría de Educación), Profesor en el Curso Introductorio (Sociología-FaHCE-UNLP). Tema: la guerra de Malvinas en los medios de comunicación.
- Pablo Gullino. Licenciado en Comunicación (UNGS), Magíster en Diseño Comunicacional (UBA). Doctorando en Artes (UNA). Tema: representaciones sobre la guerra de Malvinas.
- Martín Lucero. Profesor de Historia IES N°1 «Alicia Moreau de Justo» (CABA). Licenciando en Historia (UNTREF).
- Alicia Maciel. Docente en Secundaria. Estudiante del Profesorado de Historia en ISFD N° 79 y estudiante de la Licencia en Ciencias de la Educación (UNS).
- Laura Martel Barcia. Licenciada en Relaciones Internacionales (U. de Belgrano); Magíster en Administración de Empresas (U. de Belgrano); Doctorando en Ciencias Sociales (UNGS). Tema: Construcción parental por filiación paterna de hijos de militares caídos en combate en la Guerra de Malvinas a partir de la ausencia de cotidianeidad.
- Noelia Martino. Licenciada en Letras Modernas (UNC). Ayudante de Cátedra ad honorem en la Cátedra de Literatura de Habla Francesa (UNC), JTP en Escuela de Aviación Militar, Jefa de División Planificación y Programación de la Secretaría de Investigación del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, Investigadora auxiliar en el Proyecto de Investigación «Soberanía de la memoria. El territorio de la memoria en el testimonio de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Veteranos de la Guerra de Malvinas tripulantes y desplegados en el Teatro de Operaciones Islas Malvinas» (UNDEF).
- Pablo Melara. Profesor en Historia y licenciado en Historia (UNMdP). Maestrando en Historia (UNMdP). Es autor de Malvinas: Sentir la Guerra (2011, Mar del Plata, Suárez).
- Enzo Menestrina. Profesorado y Licenciatura en Letras (UNLP). Tema: testimonios de ex combatientes y archivos personales; Malvinas y género; y memorias divergentes en la producción literaria argentina sobre Malvinas 2007-2018; Malvinas y género).
- Santiago Ezequiel Montes: Profesor de Historia (FHyA – UNR). Director de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes UNR. Miembro del Programa de Investigación y Extensión Universitaria Malvinas y el Atlántico Sur. Tema: Prensa y medios de comunicación durante la guerra de Malvinas.
- Federico Ortega. Profesor en Historia y estudiante del Profesorado de Geografía (FaHCE-UNLP). Maestrando en Políticas de Desarrollo (UNLP). Tema: pesca ilegal y disputas geopolíticas por los recursos naturales en el Atlántico Sur.
- Karin Otero. Profesora en Historia (FFyL – UBA) y Magister en Educación (UNER). Docente adjunta en la UNTDF en: Historia Social Argentina (ICSE) e Historia Americana (IDEI). Tema: Historia reciente de Tierra del Fuego, Malvinas y su enseñanza en el nivel secundario. Integro cátedra libre Malvinas (UNTDF).
- Luisina Palomba. Estudiante del Profesorado en Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participante de los grupos de investigación GIHOR y GIEEC. Tema: Cómo llevar Malvinas al aula y la investigación en la adolescencia.
- Sebastián Paris. Profesor de Historia (FFyL-UBA). Maestrando en Historia Argentina y Latinoamericana (UBA). Docente en el nivel medio. Tema: Malvinas en la comunidad educativa de Morón. Memorias escolares, construcción de sentidos y transmisión. Malvinización, desmalvinización y remalvinización (1982-2020).
- Hilario Patronelli. Profesor en Geografía (FaHCE – UNLP). Maestrando en Políticas de Desarrollo (FaHCE – UNLP). Profesor ayudante diplomado de la cátedra de Geografía de Asia, África y Oceanía (FaHCE – UNLP). Integrante del proyecto de investigación “El atlántico sur y sus relaciones con otras regiones de interés geopolítico mundial. Estudios de casos frente a las actuales tendencias hegemónicas” (CIG – IdIHCS – UNLP). Estudios vinculados a la Geografía Política y a las regiones del Atlántico Sur, África y Asia. Tema: Geopolítica, recursos naturales, cartografía e identidad en la Cuestión Malvinas.
- Eugenia Pereyra. Profesora de Historia (UNC) y estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia (UNC). Tema: Malvinas y Educación.
- Cristian Pollack. Profesor y asesor internacionalista. Tesista en Licenciatura en Relaciones Internacionales (FCH-UNCEN). Tema: importancia estratégica del Atlántico Sur, militarización y riesgos de su proyección hacia la Antártida en el siglo XXI.
- Jimena Quaranta. Profesora de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral).
- Ana Clara Reinhadt. Diseño Industrial (FDA-UNLP). Tema: La pertenencia nacional en el imaginario de los objetos de diseño industrial durante la Guerra de Malvinas y la actualidad.
- Esteban Rodríguez. Profesor en Historia y Licenciado en Educación. Docente-Investigador de la UNTdF y Coordinador de la Cátedra Libre de Malvinas. Tema: población civil durante el conflicto de Río Grande.
- María de los Milagros Rodríguez de Ilzarbe. Profesora de Educación Secundaria en Historia. Estudiante de Licenciatura en Historia (UNICEN). Tema: las prácticas artísticas y culturales desarrolladas durante la Guerra de Malvinas en Bahía Blanca.
- Gonzalo Roza. Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Siglo 21 de Córdoba), diplomado en Gestión de Emprendimientos. Tema: Política Exterior Argentina y Cuestión Malvinas.
- Bruno Rossi Pizzi. Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR). Miembro del Grupo de Estudios sobre Malvinas de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y docente adscripto a la cátedra de Derecho Consular y Diplomático en la misma casa de estudios. Tema: Cuestión Malvinas desde la política exterior argentina y su vinculación con el resto de Latinoamérica – Geopolítica
- Darío Saavedra. Estudiante del Profesorado y Licenciatura de Geografía e Historia (FaHCE-UNLP). Maestrando en Políticas de desarrollo (Fahce-UNLP). Tema: pesca ilegal y disputas geopolíticas por los recursos naturales en el Atlántico Sur.
- Anahí Salaverria. Profesora de Historia (UNMDP) , docente en nivel medio. Tema: la Didáctica y enseñanza de la Historia desde una perspectiva de Género.
- Florencia Suriani: Profesorado y Licenciatura en Letras (UNMDP), adscripta en docencia e investigación (Facultad de Humanidades – UNMDP). Tema: Abordaje de Malvinas en el aula a través de la historia oral.
- Exequiel Svetliza. Doctor en Letras (UNC), docente de la cátedra de Literatura Argentina I (UNT) y periodista. Tema: las formas de representación de la guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentino; testimonios de ex combatientes de Malvinas tucumanos.
- Virginia Urquizu. Profesora media y superior en Ciencias Antropológicas. (FFyL-UBA). Integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense. Tema: Memoria, historia, activismo e identificaciones.