¿Quiénes somos?


Somos un equipo de investigadores e investigadoras que estudiamos distintas problemáticas articuladas en la Cuestión Malvinas. Provenientes de distintas carreras, propiciamos abordajes disciplinares y transdisciplinares con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre la Cuestión Malvinas y sus profundas implicancias políticas y geopolíticas, económicas y sociales, culturales y simbólicas, históricas y actuales. De ese modo, pretendemos aportar a los debates acerca de nuestro pasado y a las políticas estatales en pos de construir una perspectiva integral de soberanía. Consideramos que la Cuestión Malvinas es una “mirilla” para ver y comprender en qué país vivimos y en qué mundo nos movemos: se trata de uno de los grandes temas estratégicos al cual podemos aportar desde los ámbitos académicos.

El Equipo se conformó en 2015 a partir de la convocatoria a proyectos de investigación “Malvinas en la Universidad”, impulsada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias. A lo largo de estos años, hemos apostado por el fortalecimiento de las líneas de investigación a partir de la formación colectiva y, ante la vacancia de espacios institucionales, hemos realizado actividades académicas y de divulgación con el objetivo de contribuir a colocar la Cuestión Malvinas en el centro del debate académico y social.

Actualmente, estamos organizando las IV Jornadas de la Cuestión Malvinas en la UNLP a realizarse los días 23 y 24 de noviembre de 2023 en la Universidad Nacional de La Plata, junto a otras iniciativas académicas que daremos a conocer oportunamente. Si te interesa conocer más sobre nuestro trabajo o sumarte a nuestras actividades, podés escribirnos a edicma.malvinas@gmail.com o seguirnos en nuestras redes sociales: Equipo de Investigación Cuestión Malvinas – Edicma – UNLP (Facebook), edicma.lp (Instagram), @EdICMa1 (Twitter)