Presentación


Desde 2017, cada dos años el Equipo de Investigación de la Cuestión Malvinas invita a investigadores e investigadoras de todo el país para que presenten sus aportes sobre la Cuestión Malvinas en esta instancia de intercambio y de debate académico llamada “Jornadas de la Cuestión Malvinas en la UNLP”. Concibiéndola como un vértice articulador de una multiplicidad de aspectos y problemáticas, la Cuestión Malvinas puede abordarse desde diversas disciplinas y perspectivas, atendiendo a los distintos ejes que la atraviesan y a sus implicancias políticas y geopolíticas, económicas y sociales, culturales y simbólicas, históricas y actuales, entre otras. En ese sentido, esta es una convocatoria amplia y diversa en cuanto a temas, perspectivas y problemáticas que busca dar cuenta de la Cuestión Malvinas en toda su complejidad.

Este año hemos dado un paso importante con la conformación de RedICMa, la Red de Investigadores de la Cuestión Malvinas. Actualmente, la Red está compuesta por más de cuarenta investigadores e investigadoras de diversas procedencias disciplinares e institucionales. Apostamos fuertemente por la construcción federal e interdisciplinaria a lo largo y a lo ancho de todo el país.

En esta oportunidad, entre los organizadores del evento, tenemos el honor de contar con el respaldo de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a cargo de Daniel Filmus, que organizará un panel con especialistas.

En virtud de estas nuevas condiciones, desarrollaremos las III Jornadas a lo largo de dos días: el 9 y el 10 de diciembre. En el primer día, se desarrollarán paneles virtuales y el segundo consistirá en la presentación de trabajos y de un panel de cierre. Pronto enviaremos un cronograma más detallado.