I Jornadas sobre la Cuestión Malvinas 2017

Las I Jornadas sobre la Cuestión Malvinas: «Investigaciones y debates a 35 años de la guerra» se desarrollaron en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el día 10 de noviembre de 2017.

En esta primera Jornada se presentaron alrededor de 45 trabajos que expresaron la participación de numerosos investigadores y especialistas en diversas áreas, quienes contribuyen a este necesario campo de estudio. A continuación, el listado de trabajos presentados agrupados por mesas temáticas:

Trabajos disponibles en Actas

MESA 1: “Los combatientes de Malvinas: representaciones, sentidos e identidades en
disputa” y “Malvinas en el cine, la literatura y los medios de comunicación”.
Coordinadores: Juan Cisilino y Mariano Millán
a- La identificación de restos en el Cementerio de Darwin y sus debates

“Proceso de identificación de los restos de caídos en Malvinas. Análisis de los medios de comunicación”. Lic. Ana Clara Bormida (Facultad de Ciencias Jurídicas y
Sociales/UNLP)
“La Identificación de los caídos argentinos en el Conflicto del Atlántico Sur. La construcción de una política pública ante el Acuerdo Humanitario de Cooperación entre la Argentina y el Reino Unido”. Lic. Federico Martín Gomez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNLP)
“Antecedentes del proceso de identificación de los soldados caídos en Malvinas tras la guerra (1982)”. Florencia Squeitzer (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNLP)
“¿Héroes Nacionales? ¿Víctimas de la dictadura? La disputa por el sentido y la identidad de los caídos y los veteranos de guerra en el debate sobre la identificación de restos en Malvinas”. Aranguren, Luciano; Cisilino, Juan; García Larocca, Manuela; Garriga Olmo, Santiago (FaHCE/UNLP)

b- Representaciones, sentidos y debates en las voces de los combatientes y sus hijos

“Desmalvinización: voces de los ex combatientes de Malvinas”. Mgter. Gioacchini, Carina y Lic. Rossi, Alejandra (Facultad de Psicología/Universidad Nacional de Córdoba)
“Hijos de Malvinas: una historia que aún queda por contar”. Agustina Reda Spinedi (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNLP)
“Aproximaciones a las disputas de sentido, representaciones y circulación de memorias sobre los Ex Soldados Combatientes en Malvinas. El caso del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (CESC)”. Ressia, Julieta (Universidad Nacional de Mar del Plata)
“Historicidad de la vinculación entre la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM-La Plata)”. Torres, Julieta; Giordano, Florencia; Núñez Balado, Camila; Escobar, Nadia (Facultad de Periodismo y Comunicación Visual – UNLP)

c- Las mujeres en la guerra de Malvinas
“Relatos de Mujeres que Dejaron Huellas”. Romero, C.; Rolles, M. L.; Valentinuzzi, P. (Escuela de Aviación Militar/ Fuerza Aérea Argentina)
d. Malvinas en el cine, la literatura y los medios de comunicación:
“Tras un manto de Películas. La Guerra de Malvinas a través del Cine Argentino. Tres
momentos de una sociedad, la transición de los 80, la consolidación de los 90 y el post
neoliberalismo del siglo XXI”. Prof. Mariano Emilio Fernández Ameghino
(UBA/UNAJ)
“El asombroso mundo Malvinas. Formas y sentidos en la propuesta de Pakapaka”. Manuela Belinche Montequín (UNLP-CONICET)

“Cine y Malvinas: un avance acerca de la representación de los militares en las películas sobre la Guerra de Malvinas”. Lic. Gabriela Tedeschi (UBA/ UNAJ/ UNLu)
“Malvinas en el cine nacional y la disputa de sentidos en 1984”. Juliana Cedro (Universidad Nacional Arturo Jauretche)
“La ´Cuestión Malvinas´. Representaciones ¿en Disputa? Relato Testimonial/RelatoFiccional”. Noelia Martino (Escuela de Aviación Militar/ Fuerza Aérea Argentina)
“Malvinas en distintas claves literarias”. Castellino, Marta Elena (Facultad de Filosofía y Letras/UNCuyo)

“Identificación de combatientes fallecidos durante las hostilidades. Caso del conflictoarmado por las islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del sur, entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Normativa humanitaria al respecto”. Juan Herminio García Zeballos (Facultad de Ciencias  Jurídicas y Sociales/UNLP)
“Heroínas de la guerra de Malvinas”. Lic. Maccari Jazmín y Lic. Ruíz María Candela (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNLP)

MESA 2: “Malvinas y Memoria”.
Coordinadores: Santiago Garriga y Fariday Cingolani
a- Desmalvinización, malvinización y la construcción de la memoria
“Memorias de la Guerra de Malvinas: recorrido e historización de nuestra investigación”. Sandra Rosetti y Rocío Parga (Universidad Nacional del Sur)
“´Desmalvinización´ y ´Malvinización´: Procesos de la construcción de una memoria social de la Guerra de Malvinas”. Ugarte del Campo, Federico (Departamento de Antropología/ Facultad de Filosofía y Letras/UBA)
“Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria visual sobre la cuestión Malvinas en el guión curatorial del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. Vera Grimmer (UNTREF)
“Malvinas. Una mirada desde los archivos de los Archivos de la Fuerzas Armadas”. Amarilla, Federico y Jalil, Nahuel (Asesores del Sistema de Archivo de la Defensa (SAD) de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DNDHyDIH) del Ministerio de Defensa)
“Guerra de Malvinas: Memoria Colectiva y Representaciones Sociales en población general y castrense”. Sosa, Fernanda (Facultad de Psicología – UBA/CONICET); Fernández, Omar (Facultad de Psicología – UBA); Kreizer, Nadia (Universidad de la Defensa); Zubieta, Elena (Facultad de Psicología – UBA/CONICET)

b- Malvinas: salud y memoria
“Estrategia de extensión social y comunitaria para el abordaje de la salud integral del veterano de guerra y su grupo familiar”. Mgter. Cecilia Figari (Subgerencia de Veteranos de guerra-INSSJP)
“Proyecto Evaluación y Orientación de la condición de salud de los heridos en combate, veteranos de Malvinas, con discapacidad física”. Mgter. Cecilia Figari (Subgerencia de Veteranos de guerra-INSSJP)
“El testimonio como articulador entre lo público y lo privado”. Psicóloga Briguet, Lucía (Universidad Nacional de Rosario/Área de Veteranos de Guerra de la UGL IX del PAMI de Rosario, Santa Fe) y Licenciado en Antropología Almada, Lucas (Universidad Nacional de Rosario/Coordinador del Centro de Estudios del Museo de la Memoria, Rosario, Santa Fe)
“La transmisión intergeneracional de la memoria de la Guerra de Malvinas”. Briguet, Lucía (Psicóloga del Área de Veteranos de Guerra de la Unidad de Gestión Local IX de Rosario, Santa Fe

c- Malvinas: memoria y educación
“Malvinas en la trama identitaria nacional”. Dema, Pablo Darío; Barroso, Silvina; Asquineyer, Anahí (Universidad Nacional de Río Cuarto)
“La Guerra de Malvinas en las aulas del nivel inicial y primario. Un estudio de caso”. Garriga, M. Cristina (Profesor Adjunto. Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia) y Pappier, Viviana (Jefe de Trabajos prácticos. Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia) (FaHCE – UNLP)
“Educar en Malvinas: Real, posible y necesario”. Prof./Lic./Mag. Flavia Porto (UNSAM-UAB)
“Educación y Memoria´ Una forma de educar acerca de la Cuestión Malvinas”. Lic. Emiliozzi, Belena y Lic. Barbosa Lindow, Mariela (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/UNLP)

MESA 3: “Guerra de Malvinas y soberanía nacional”, “Malvinas: soberanía, geopolítica  y diplomacia” y presentación de libros.
Coordinadores: Pablo Bonavena y Luciano Aranguren
Guerra de Malvinas y soberanía nacional
“Guerra de las Malvinas: una perspectiva realista neoclásica sobre la Política Exterior Argentina”. Lic. Thayssa Carolinne Marques Wendling (Departamento del Atlántico Sur – Instituto de Relaciones Internacionales/UNLP)
“Una guerra incómoda: la batalla por las Islas Malvinas”. Bonavena, Pablo (UBA/UNLP)
“Disputas soberanas con Gran Bretaña: los casos de las Islas Malvinas, Gibraltar y Hong Kong” (Universidad Nacional de Lanús) Diaz, Araceli (Licenciada en Ciencia  Política UBA, maestranda en Defensa Nacional UNDEF); Guzzi, Fernando Darío (Licenciado en Ciencia Política UBA); Hayden, Santiago (Licenciado en Ciencia Política UBA, maestrando en Energía UBA); Ivanis, Ezequiel (Licenciado en Ciencia Política UBA, maestrando en Ciencia Política UNSAM); Sanguinetti, Diego (Licenciado en Ciencia Política UBA)
“Autodeterminación de los pueblos en la Cuestión Malvinas”. De Benedetto, Fernanda. Malvinas: soberanía, geopolítica y diplomacia
“Malvinas: relevancia geoestratégica en las relaciones globales de poder del siglo XXI”. Formento, Walter; Bilmes, Julián; Del Negro, Leonel; Barrenengoa, Amanda (FaHCE-UNLP/CIEPE)
“Diplomacy by Networking. Diplomacia digital en el tratamiento de la Cuestión Malvinas”. Dr. Leandro E. Sanchez (IdIHCS-UNLP-CONICET)
“Resignificar Malvinas para re-pensarlo en clave geopolítica. Una mirada desde el sur global”. Patronelli, Hilario (Centro de Investigaciones Geográficas/Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – UNLP/CONICET –FaHCE/UNLP)
“Estrategias del gobierno argentino para el abordaje de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas” (Universidad Nacional de las Artes) Diaz, Araceli (Licenciada en Ciencia Política UBA, maestranda en Defensa Nacional UNDEF); Parks, Micaela (Licenciada en Sociología UBA); Rodríguez, Valeria (Licenciada en Ciencia Política UBA); Sequeira, Andrea (Estudiante de Sociología) Todos los autores forman parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional ATENEA.
“Brasil y la Cuestión Malvinas: las relaciones argentino-brasileñas y el reclamo sobre las islas del Atlántico Sur antes del golpe cívico-militar de 1976”. Vieira, Raphael.
“Bitácora de un arquitecto. La vuelta de la Sanmartiniana, navegación de Puerto Argentino a Puerto Deseado”. Bjerring, José Daniel (Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU – UNLP)
Presentación del libro «Malvinas y la construcción de un reclamo soberano. Pasado, presente y futuro». Lic. Federico Martín Gomez, director académico del proyecto de investigación y compilador (Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065).
Presentación del libro: “Malvinas en la trama identitaria nacional. Convergencias y disidencias en el relato escolar y en la literatura argentina contemporánea”. Barroso, Silvina y Dema, Pablo (coordinadores). Unirio editora, 2017.