¿Quiénes somos?

RedICMa es la Red de Investigadores de la Cuestión Malvinas. Como red que conecta a investigadores, investigadoras y docentes de todo el país, apostamos a la construcción amplia y federal porque estamos convencidos y convencidas de la centralidad que adquiere el estudio de la Cuestión Malvinas para aportar a la construcción de una Argentina Soberana desde una visión integral. Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento acerca de esta problemática estratégica, tanto a través de investigaciones y abordajes disciplinares y transdisciplinares como de la organización de actividades de intercambio y discusión; de ese modo, buscamos orientar nuestro trabajo en la perspectiva de instalar la Cuestión Malvinas en el centro del debate académico y social.

Esta Red, conformada a comienzos de 2021, tiene su origen en el trabajo realizado por EdICMa, el Equipo de Investigación de la Cuestión Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata. Desde su conformación en 2015, EdICMa ha organizado actividades académicas y de divulgación, entre las cuales se destaca el congreso académico bienal llamado “Jornadas de la Cuestión Malvinas en la UNLP”, cuya cuarta edición se realizará los días 23 y 24 de noviembre de 2023 en conjunto con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

A raíz de estas actividades, en los últimos años se fueron incorporando decenas de investigadores/as y docentes de distintas partes del país, así como de diversas disciplinas y universidades nacionales. Producto de este crecimiento es que lanzamos RedICMa, como una apuesta hacia la construcción académica, transversal y  federal de los estudios acerca de la Cuestión Malvinas.

En la actualidad, RedICMa posee una estructura formada por una Coordinación General y dos grandes Áreas de Debate: “Cuestión Malvinas y Políticas Soberanas” e “Historia y Memoria en la Cuestión Malvinas”. Cada una de ellas cuenta con un equipo de coordinación y está integrada por investigadores y docentes que abordan diversas líneas de investigación que se articulan, de modo amplio, a través de esos dos grandes ejes. Una vez por mes, ambos espacios se reúnen para discutir el aporte de alguno/a de sus integrantes, con el objetivo de enriquecer cada línea de investigación a través del debate colectivo. Asimismo, propiciamos Jornadas de Intercambio entre las Áreas con el objetivo de formarnos integralmente como investigadores de la Cuestión Malvinas.

RedICMa se concibe como un espacio amplio y habitable donde una gran diversidad de perspectivas tiene lugar. A la vez, somos conscientes de que a la Cuestión Malvinas la recorren polémicas, disputas de sentido, heridas y contradicciones. En ese sentido, trabajamos con amplitud, seriedad y buscamos abordar los debates en términos académicos y articulados con investigaciones concretas, teniendo en cuenta también que es ilusorio pensarnos neutrales, como si estuviéramos por encima de las contradicciones que nos atraviesan.

Desde esa perspectiva franca y sin retacear la apertura ni el espíritu crítico, como investigadores y docentes sostenemos abiertamente nuestro compromiso con la Causa Malvinas, a favor del justo reclamo argentino. Asimismo, manifestamos nuestro reconocimiento a quienes, aun a pesar de la dictadura cívico-militar, combatieron dignamente en la Guerra del Atlántico Sur contra la usurpación británica y en defensa de la soberanía nacional, especialmente a quienes cayeron en 1982 y en los años de la posguerra.

Desde RedICMa, invitamos a investigadores/as y docentes a incorporarse a este proyecto, no solo para enriquecer las propias líneas de investigación a través del debate colectivo y promover nuestra formación integral en la problemática, sino también para contribuir a que la Cuestión Malvinas, con todas sus implicancias y potencialidades, sea una de las huellas sobre la cual la Argentina pueda ponerse de pie.

Contacto: redicmamalvinas@gmail.com