Enseñanza del derecho con perspectiva de género y diversidad sexual. Estrategias, experiencias y desafíos. (Julieta Cano y Karina Andriola).

Contacto: Com10jornadasICJ@gmail.com  

Esta mesa se propone como un espacio para dialogar sobre la necesidad de que la formación jurídica se deje atravesar por la perspectiva de género y diversidad sexual (en adelante PdGyDS). Asumiendo que una de las demandas de la Reforma Judicial Feminista tiene que ver con la demanda por la inclusión de la PdGyDS en la actividad judicial y jurisdiccional, el debate debe abarcar también a las facultades de derecho a traves tanto de la educación de grado como de postgrado enfocado en la formación de nuevos/as/es profesionales asi como también en la actualización (¿y/o deconstrucción) de graduados/as/es. Ello, no sólo por ser el espacio privilegiado para adquirir los conocimientos para el ejercicio profesional (en cualquiera de sus variantes), sino porque es el lugar en donde se aprende el habitus (en términos de Bourdieu).

Son interrogantes que inspiran la constitución de esta mesa: ¿Qué significa incluir la PdGySD en el curriculum de las facultades de derecho? ¿Qué lugar ocupa específicamente la perspectiva de diversidad sexual? ¿Cuáles son las estrategias que se despliegan en el aula para trabajar los contenidos? ¿Qué prácticas áulicas se podrían caracterizar por tener PdGyDS? ¿Qué experiencias concretas podemos compartir sobre la inclusión de la PdGyDS en la enseñanza del derecho? ¿Qué resistencias -institucionales y vinculares- podemos identificar?