Corporalidades, territorios y ecofeminismos
Marina Lanfranco
Abril Quintana Thea
Eugenia Perez Cubero
Contacto: com4jornadasicj@gmail.com
nos interesa trabajar un concepto de cuerpx/corporalidad en plural, con los atravesamientos propios de la historia y situadx en un territorio determinado que le de contexto.
seguramente nos encontraremos navegando entre polisemias, homogeneizaciones heterónomas, contradicciones e incomprensiones, divergencias propias de la construcción de un entendimiento propio que nos de sentido y que da lugar a que esa corporalidad sea así, y no de otra forma.
partimos de un contexto sociohistórico y territorial que condiciona esa idea de corporalidad: nos convoca plantear algunas ideas que nos re/signifiquen desde el sur, latinoamericanas, indígenas, migrantes, marronas, racializadas; historias ambientales de cuerpxs y territorios de los bordes, de las periferias, de las tensiones, de las resistencias…
imaginamos que puede aparecer una nueva mirada hacia una corporalidad diversa, distinta, discriminada por múltiples causas ajenas muchas veces al propio territorio; atravesadas por normas que imponen ser unx, extranjeras, capitalistas y patriarcales.
contexto multiverso que deja sus marcas en lxs cuerpxs que lo habitan y desde allí, desde este, tal vez y a simple vista, caos epistemológico, nos preguntamos:
¿cuán ligado está la idea de cuerpx del suelo o cuán separado epistemológicamente puede estar?
¿cuán distante de su historia?
¿cuánto es decisión propia en estas realidades corporales, y cuánto es impuesto?
¿el derecho (como herramienta, o como ciencia) ha servido, una vez más, como facilitador de estas desigualdades?
¿podemos pensar/observar/imaginar/ofrecer alternativas a un marco jurídico que refleja en los territorios y sobre lxs cuerpxs, desigualdades y violencias en términos de género?
aparecen y se multiplican un sinnúmero de posibilidades de pensarnos en plural, heterogénexs y biodiversxs en interacción constante. Desde la propuesta de la mesa aparece fuertemente la perspectiva de género y los ecofeminismos dando un marco teórico a nuestras indagaciones las que se diversificarán aún más
nota: es la primera vez que escribimos todo en minúscula. nos inspiramos en autorxs tales como bell hooks y val flores que aportan desde una otra forma de pensar y resistir la escritura. y mecheamos, al decir de kekena corvalán esos usos tan hermosos del lenguaje que si nos lo apropiamos se hacen más, más nuestros.