Propiedad: entre la codificación y el comunalismo. Alternativas DESDE la agroecología. (Lic. César Andreu) 

Contacto: com13jornadasicj@gmail.com

Coordinadores: Ricardo Cesar Andreu – Eliseo Riccobene – Felipe Andres Ruiz Dienemann

Resumen: 

Una de las improntas de la crisis civilizatoria del sistema-mundo que habitamos (Wallerstein. 2005) es la falta de acceso a los alimentos para millones de personas y la carencia de medios para procurárnoslos (Machado Aráoz. 2011). La superestructura internacional (y nacional) pregona el “derecho humano a la alimentación” pero es cómplice del camino opuesto hacia su operativización.

 Desde La Vía Campesina se reconocen como los que producen el 70% de los alimentos consumidos por la humanidad. ¿Productores en pequeña escala y consumidores, incluyendo campesinos, pueblos y comunidades indígenas -junto con cazadores y recolectores-, agricultores familiares, trabajadores rurales, pastores y pastoralistas, pescadores artesanales, y pobladores urbanos; son los principales inversores a escala mundial en agricultura y los principales empleadores y garantes de los sustentos de vida en el mundo? (Declaración de Nyéléni. 2015).En nuestro ámbito local, muchas organizaciones y movimientos sociales se reconocen en la misma identidad. Datos del Ministerio de Agroindustria de la Argentina (Guerra y Más. 2017) evidencian que la agricultura familiar es responsable de una gran parte de los productos sanos y frescos que integran nuestra vida cotidiana. Producen el 83% del ganado caprino, el 70% de yerba mate, el 61% de pollos y aromáticas, el 60% de los porcinos y el 59% de las hortalizas y frutas, entre otros porcentajes. 

Clarificado este rol fundamental para la subsistencia humana: ¿por qué entonces están resistiendo y luchando para no desaparecer? ¿se trata de aumentar el volumen de producción a cualquier costo, sin ser conscientes que somos “parte de” y “responsables por” la Naturaleza? Soberanía Alimentaria y Agroecología son banderas comunes a todas/os aquellas/os actoras/es mencionadas/os párrafos más arriba. La Declaración de Nyéléni (2015) define como estrategia principal a la promoción de la producción agroecológica a través de políticas que garanticen el acceso a la tierra y los recursos para alentar la inversión a largo plazo por parte de los pequeños productores de alimentos. En lo local, muchos movimientos y organizaciones enarbolan las mismas banderas. “Somos el campo que alimenta” y la emergencia de “Almacenes Soberanos” son algunos de los lemas identitarios de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT. 2021).