MESAS TEMÁTICAS
VIERNES 4/11 DE 14:30 A 16:30 HS.

La organización de las mesas y presentaciones se encuentra en desarrollo y el presente esquema es susceptible de recibir ajustes en los días previos al encuentro.
Se sugiere revisar periódicamente por cambios o información faltante.

EJE 1 | Los Derechos Humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes

MESA 30

Aula: Sala Dardo Rocha Edificio de Presidencia
Coordina:
Lucía Abbasttista UNLP

  • La enseñanza de los Derechos Humanos en las Facultades de Derecho. Recuperar la memoria política de los pueblos (ID: 157)
    Autores: Crisafulli, Lucas - Piñero, María Teresa
    Universidad Nacional de Córdoba
  • Pedagogía de la Memoria, resistencias y DDHH (ID: 206)
    Autores: Juarez, Lucia Alejandra
    Universidad Nacional de San Luis, Instituto Superior de Seguridad Publica San Luis
  • Memorias, pedagogía y virtualidad. En busca de la transmisión del pasado reciente y la resignificación de los espacios colectivos. (ID: 194)
    Autores: Mazzarini, Maria Nazarena - Sáez, Mariana - Balut, Ana - Lucentini, Verónica
    Universidad Nacional de La Plata
  • Enseñar el pasado reciente desde una perspectiva de derechos humanos. Experiencias y desafíos en la formación docente continua. (ID: 109)
    Autores: Molina Galarza, Mercedes
    Universidad Nacional de Cuyo, Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos-EPMINCIHUSA-CONICET Mendoza
  • Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario (ID: 205)
    Autores: Aguilar, Ayelen - Halpern, Sara
    ISFD Nº 21

MESA 31

Aula: +209
Coordina:
Victoria Kandel UNLa

  • Transformando los programas. El desafío de expandir la propuesta y evaluar su impacto. (ID: 249)
    Autores: Yabkowski, Nuria - Merodo, Alicia
    Universidad Nacional de General Sarmiento, ADIUNGS
  • El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los Centros Educativos Complementarios (ID: 98)
    Autores: Herrera, Laura
    Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Trabajo Social
  • Relato de una experiencia de formación en derechos humanos para las Universidades Públicas: apuestas y desafíos. (ID: 234)
    Autores: Diaz Rojo, Maria Florencia - De Pauw, Clotilde - Saguas, Rodrigo
    Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII
  • Transversalizando los derechos humanos en las aulas de las escuelas secundarias (ID: 250)
    Autores: Schiffino, María Beatriz
    Universidad Nacional de Rosario
  • ESI y políticas de cuidado en las escuelas FHAyCS (ID: 114)
    Autores: Barrera, Maria Sol - Godoy, Maximiliano - Soñez, María Elena
    Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Investigación y Formación Docente. Experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia (ID: 146)
    Autores: Villagra, María Magdalena - Sosa, Sofía Carolina - Soto, José - Torres, Karen
    Universidad Autónoma de Entre Ríos

MESA 32

Aula: +201
Coordina:
Josefina Bolis UNLP Noelia Durante UNLP

  • Espacios de comunicación en modo pandemia. Posibilidades visuales desde la Universidad Pública. (ID: 117)
    Autores: Saigg Reffino, Carlos Miguel - Arellano, Diego Roberto
    Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Conocernos para aprender (ID: 57)
    Autores: Yanucci, Agustína Micaela - Romano Viera, Cecilia Eliana - Carrizo, Leandro Nicolás
    Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar (ID: 166)
    Autores: González, Estefanía Natalí
    Universidad Nacional de Misiones
  • Entre la escuela y la universidad. Desigualdades, merecimientos y derecho a la educación de jóvenes cordobeses. (ID: 111)
    Autores: Rotondi, Maria Eugenia
    Universidad Nacional de Córdoba
  • Prácticas pedagógicas que incentivan la Accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes (ID: 218)
    Autores: Harari, Ivana - Amadeo, Paola - Schiavoni, Alejandra - Keiliff, Andrea
    Universidad Nacional de La Plata

EJE 2 | Producción de conocimientos en Derechos Humanos. Problemas teóricos y metodológicos

MESA 33

Aula: -204
Coordina:
Marcos Varela Lugo

  • Accesibilidad académica y posicionamientos en el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles: apostando a un entramado institucional en perspectiva de derechos (ID: 27)
    Autores: Smitt, Nora Mirna
    Universidad Nacional de Rosario, Fac. de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • El Derecho a la Educación Superior y la virtualidad (ID: 94)
    Autores: Rustan, Ivana Elizabeth - Fabiani, Gisela Lucía
    Universidad Nacional de Santiago del Estero, UPA N° 5 Autonomía
  • El taller de Narraciones Colectivas. Aproximaciones a la sistematización de las experiencias (ID: 105)
    Autores: De Martino, Ludmila Natali - Amaya, Lorena Andrea - Aliendro, Gonzalo Agustín - Bernal, Florencia
    Universidad Provincial de Córdoba
  • Construyendo Lazos Sociales (ID: 61)
    Autores: Mazzarini, Maria Nazarena - Gomara, Daira - Andrada, Lucía Mercedes
    Universidad Nacional de La Plata

MESA 34

Aula: -304
Coordina:
María Virginia Pisarello UADER

  • Educación ciudadana con y para juventudes. Prácticas lúdicas para promover una cultura de prevención en delito y justicia penal (ID: 84)
    Autores: Penhos, Matias Pascual - Touris, María Cecilia
    Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone"
  • Progresar como derecho educativo (ID: 228)
    Autores: Montesino Mársico, Camila
    Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Mujeres migrantes y territorios de relegación. Los desafíos de la construcción de la accesibilidad como derecho (ID: 196)
    Autores: Diloretto, Maria Graciela - Acuña, Sandra Rosario
    Universidad Nacional de La Plata
  • Sobre la “construcción de conocimiento conjunto desde los territorios” Aspectos metodológicos, teóricos y epistemológicos. (ID: 242)
    Autores: Tamagno, Liliana - Gómez, Julia - Barraza, Walter
    Universidad Nacional de La Plata
  • Reserva Comunal Amarakaeri: cogestión del territorio indígena (2002-2022) (ID: 237)
    Autores: Cardoso, Andrea Soledad
    Universidad Nacional Arturo Jauretche Administración de Parques Nacionales

EJE 3 | Extensión, derechos humanos, territorios y ciudadanías críticas.

MESA 35

Aula: -206
Coordina:
 Paula Zubillaga UNPAZ/IDH-UNGS

  • El derecho a la identidad en UNPAZ (ID: 95)
    Autores: Barraza, Valeria Cristina - Paula, Zubillaga - Campassi, Paz - Mariño, Irupé
    Universidad Nacional de José C. PazCentro popular de desarrollo Las Tunas
  • Pedaleando Memoria (ID: 207)
    Autores: Filipuzzi, Juan Pablo - Galizi, Claudia Alejandra
    Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Estrategia de articulación territorial “Memoria y Universidad: estrategia de articulación por el derecho a la identidad” (ID: 118)
    Autores: Esposito, Guadalupe - Dominguez, M. Valentina - Lértora, Sofía - Silva, Margarita
    Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Archivo Digital de Derechos Humanos y Memoria: creación e institucionalización como política de Memoria, Verdad y Justicia de la Universidad Nacional de San Juan (ID: 38)
    Autores: Fernández Borcosque, Ana Luz - Donoso Ríos, Marcela - Larreta, Gerardo - Porcel Jaime, Luciana
    Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ) - IISEAPDH San Juan
  • Huellas Digitales de la Memoria (ID: 136)
    Autores: Esponda, María Alejandra - Zubillaga, Paula - Godoy, Guadalupe - Roesler, Pablo
    Universidad Nacional Arturo Jauretche, AEyT- FLACSOHIJOS- Diario digital 0221

MESA 36

Aula:-202
Coordina:
Paola Figueroa USNL - Pilar Medina UNLP 

  • Programa de Apoyo a Juicios UNLP (ID: 224)
    Autores: Medina, Pilar - Godoy, Guadalupe - Calotti, Gabriela - Illanes, Marina
    Universidad Nacional de La Plata
  • Vamos a los juicios (ID: 263)
    Autores: Paul, Jacqueline - Fernández, Kervin - Moyano, Juana - Anastasio, Juan Ignacio
    Universidad Nacional de Rosario, Proyecto Rosario.
  • Marchar por Memoria, Verdad y Justicia: Campo de Mayo 2016 (ID: 190)
    Autores: Guevara, Tatiana Noemi
    Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Acompañando-nos en el horizonte de la Huerta (ID: 34)
    Autores: Nazabal, Maria
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Psicológos del Distrito VIII
  • LA UNM, UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA (ID: 176)
    Autores: Lombardi, Susana - Lombardi, Micaela
    Universidad Nacional de Moreno

MESA 37

Aula: -208
Coordina:
Luciana Melto UNSL

  • Una experiencia de conmemoración de la Noche de los Lápices: dar continuidad a las luchas estudiantiles. (ID: 255)
    Autores: Verdier, Maximiliano - De Pauw, Clotilde - Olgyín, Walter - Pasquualini, Valeria
    Universidad Nacional de San Luis
  • Escuelas con memoria (ID: 113)
    Autores: Sarlenga, Fiorella
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Educación- Plan Fines
  • Memorias de mujeres paranaenses sobre el Terrorismo de Estado argentino. Reflexiones sobre las guías realizadas en la Muestra ‘’Ser Mujeres en la ESMA’’ (ID: 192)
    Autores: Lomagno, Valentina - Girard, Constanza
    Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • La experiencia de la Mesa de Trabajo por la Reparación a las sobrevivientes del colectivo travesti-trans pos dictadura en Santa Fe (ID: 159)
    Autores: Gomez, Matia Miguel - Echenique, Marzia - Saucedo, Yanina
    Universidad Nacional de Rosario
  • Identidad en redes. Un propuesta de investigación y transferencia para la construcción del derecho a la identidad desde las universidades. (ID: 138)
    Autores: Laino Sanchis, Fabricio - Diz, María Luisa - Marrone, Leticia - Viega, Clarisa
    Universidad Nacional de José C. Paz
  • La memoria no es un privilegio heterosexual (ID: 167)
    Autores: Masi, Melina
    Universidad Nacional de San Luis

MESA 38

Aula: -209
Coordina:
Leandro Ortega UNCuyo

  • Experiencias de migraciones y desarraigo en estudiantes del “interior” santiagueño, pertenecientes a Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, en contexto de semi-presencialidad (ID: 120)
    Autores: López Reale, Yamila Iraí - Junco, Álvaro - Maguna, Lara - Suárez, Agustina
    Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Construir el derecho a la educación pública universitaria: una experiencia de articulación entre la FCH-UNSL y escuelas secundarias de sectores populares de la provincia de San Luis (ID: 17)
    Autores: Careglio Albornoz, Wanda Muriel - Fernández Funcia, Anahí - Suárez, Florencia - Rosales, Gabriel
    Universidad Nacional de San Luis
  • Voluntariado en Derechos Humanos (ID: 266)
    Autores: Ortega, Martin Leandro - Touza, Rodrigo
    Universidad Nacional de Cuyo
  • “Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza-aprendizaje de la Orientación Vocacional” (ID: 23)
    Autores: Albelo, Carolina - Luján, Silvia - Díaz, Ivana
    Universidad Nacional de Río Cuarto
  • La Violencia Institucional como problemática transversal. (ID: 177)
    Autores: Tejera, Ana Lucia - Stamatti, Sofía
    Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Intervenciones Y Corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria (ID: 145)
    Autores: Denegri, Adriana - Fontoura, Yamila - Baztarrica, Manuela - González Ortelli, Giovanna
    Universidad Nacional de La Plata

MESA 39

Aula: -302
Coordina:
Mercedes Contreras UNLP Marina Cabral UNLP

  • “DDHH e integración social de las personas mayores: optimizando oportunidades para el bienestar e inclusión plena” (ID: 18)
    Autores: Monteverde, Norma - Vallejos Monteverde, Ariana M. - Miño, Carolina - De los Santos, Macarena
    Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Personas mayores, aprendizajes y derechos humanos. (ID: 208)
    Autores: Chardon, Maria Cristina
    Universidad Nacional de QuilmesUNTREF
  • “Relación entre contexto cultural y controles médicos del embarazo en primerizas de la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe. Base del derecho a una  atención y cuidado integral de la salud” (ID: 16)
    Autores: Rambaudi, Patricia Andrea
    Universidad Nacional de Córdoba, Hospital Emilio MIra y López. Santa Fe
  • La formación de grado en Salud Mental como un dispositivo en defensa de los DDHH. Lic en Terapia Ocupacional- (ID: 162)
    Autores: Westman, Snadra - Nardelli, Verónica - Ambrosi, Julieta
    Universidad Nacional del Litoral
  • Salud mental y Derechos Humanos. Salud integral en la formación del Instituto de Ciencias de la Salud y su vinculación con el territorio. (ID: 238)
    Autores: Calcagno Collado, Florencia - Percovich, Nadia - Baigorria, Natalia - Hartfiel, Marisel
    Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Apostando al saber comunitario sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ID: 273)
    Autores:  Bidauri, Paulina
    Universidad Nacional de La Plata, INFD N°96 e INFD N°17

EJE 4 | Institucionalización de los derechos humanos en las políticas universitarias

MESA 40

Aula: -205
Coordina:
a definir

  • La formación profesional en la educación superior: de ocupar un lugar subsidiario a ser parte de la agenda pública. (ID: 163)
    Autores: Mattioni, Mara - Anton, Carina - Granovsky, Pablo - Ezquerra Sol-  Duarte Brenda
    Universidad Nacional de La Matanza
  • Barreras actitudinales y el derecho a la educación superior: hackeando la inercia hacia una educación no excluyente (ID: 42)
    Autores: Dayan, Andrea Karina - Guerrero, Ana Maria
    Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Luján (UNLU)
  • Actualidad NODOCENTE en la Facultad de Ciencias Humanas vinculadas a temáticas sobre derechos humanos (ID: 35)
    Autores: Andrada, Norma Noemi - Puebla, Viviana Deolinda - Gargani, Silvina
    Universidad Nacional de San Luis
  • Condiciones de posibilidad o, preminencia explícita para la gestión y gobernanza del posgrado en el marco de los derechos humanos: el Caso de la Universidad Veracruzana, México. (ID: 55)
    Autores: Álvarez Hernández, Emmanuel
    Universidad Veracruzana, México
  • UNIVERSIDAD Y POLITICAS DE INVESTIGACION-FORMACION-VINCULACION EN DDHH Y MUNDO DEL TRABAJO: EJES CLAVE DE LA CREACION DEL OBSERVATORIO DE TRABAJO Y FSOC UBA (ID: 259)
    Autores: Cieza, Daniel - Agostino, Emiliano - Bosisio, Walter
    Universidad de Buenos Aires, UNLP-Fac. Derecho
  • Programa de formación y  curricularización de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Jujuy (ID: 226)
    Autores: Argañaraz, Jorgelina Francisca - Bernal, María Eugenia
    Universidad Nacional de Jujuy

MESA 41

Aula: -306
Coordina:
María Ana González Villar UNLP

  • Por qué una Secretaría de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNR? (ID: 214)
    Autores: Mancini, Marcela Sabrina
    Universidad Nacional de Rosario
  • Políticas institucionales de Derechos Humanos en la Facultad de Humanidades y Artes. Experiencias y desafíos. (ID: 213)
    Autores: Montes, Santiago Ezequiel
    Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Dirección de Derechos Humanos (FHyA - UNR)
  • Artesanías de gestión: la experiencia de la Facultad de Psicología de la UNLP en la articulación educación superior y derechos humanos. (ID: 39)
    Autores: Vidal, Iara Vanina - Orleans, Claudia Susana
    Universidad Nacional de La Plata
  • La Secretaría de Derechos Humanos del Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" (ID: 171)
    Autores: Gentile, Lucia - Aguerre, Andrea
    Universidad Nacional de La Plata
  • Observatorio de Derechos Humanos de la FFHA-UNSJ. Antecedentes y perspectivas futuras. (ID: 202)
    Autores: Vasquez, Marcelo - López, Paulo Darío
    Universidad Nacional de San Juan

MESA 42

Aula: +206
Coordina:
Jimena Sancho UNSJ

  • Universidad, derechos humanos y globalidad (ID: 261)
    Autores: Somale, Marisel Adriana
    Universidad Nacional de Villa María
  • Derechos humanos y políticas universitarias. Una tensión constante (ID: 75)
    Autores: Chabrando, Victoria Anahí - Marchesino, César
    Universidad Nacional de Córdoba
  • Problemas político-pedagógicos de la Educación Superior: una propuesta de enseñanza desde la perspectiva de derechos. (ID: 223)
    Autores: Causa, Matias - Lastra, Karina - Torti, Bárbara
    Universidad Nacional de La PlataUNSAM
  • Derecho a la Educación - Conocer para defender (ID: 70)
    Autores: Salas, Maria Concepcion - Pereyra, Sonia Nancy - Domínguez, María Belén - Castillo, Manuel
    Universidad Nacional de San Luis
  • Acerca del derecho a la educación de quienes recién llegan (ID: 31)
    Autores: Badano, María del Rosario - Lemos, Ruth Noemí - Angelino, Alfonsina - Benedetti, María Gracia
    Universidad Nacional de Entre Ríos

MESA 43

Aula: +207
Coordina:
a definir

  • Salud y Educación como derecho absoluto irrenunciable. (ID: 239)
    Autores: Rebecchini, Ana - Gaseli, Marcelo Ramón - Marc, Dolores
    Universidad Nacional de Rosario
  • El derecho a la Educación Superior Universitaria en contexto de pandemia (ID: 93)
    Autores: Conti, Romina - Rampoldi Aguilar, Romina
    Universidad Nacional de Mar del Plata
  • El Ingreso a la Universidad como derecho humano y universal. Una propuesta desde la perspectiva de los DDHH en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la UADER. (ID: 100)
    Autores: Caminos, Andres - Schonfeld, Natalia - Sampietro, Juliana - Ruaimi, Naomi
    Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • La Gestión Universitaria y el Derecho Humano de Acceso a la Información Pública. Visibilización de la ampliación del campo de los Derechos Humanos y desafíos en el gobierno y la gestión universitaria. (ID: 164)
    Autores: Caudis, Alejandro
    Universidad Nacional de Entre Ríos

MESA 44

Aula: +208
Coordina:
Lucas Díaz Ledesma UNLP

  • Institucionalización de políticas universitarias con perspectiva de género: la experiencia de la Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata (ID: 143)
    Autores: Cucchiarini Lattanzi, Lucia - D´Ovidio, Ana Clara
    Universidad Nacional de La Plata
  • El re-verso de las normalidades. Transversalización de la perspectiva de género en la Facultad de Psicología UNR (ID: 104)
    Autores: Sague, Paula - Cottone, Soledad - Aguirre, Guadalupe - López Krupp, Laurena
    Universidad Nacional de Rosario
  • TRANSABERES. Programa de sensibilización y (re) construcción de saberes científicos en el campo de la disidencia. (ID: 248)
    Autores: Mujica, Victoria - Romero, Hechem, Sabrina - Fernández, Fabiana - Ojeda, Karla
    Universidad Nacional de Rosario
  • Nuevas demandas: el abordaje de los derechos sexuales dentro de la Universidad Nacional de La Plata (ID: 269)
    Autores: González, María Florencia - Karina Broggi - Daniela Rousiot
    Universidad Nacional de La Plata

MESA 45

Aula: +209
Coordina:
a definir

  • "ACOMPAÑAMIENTO A TRAYECTORIAS EDUCATIVAS". Programa Mayores de 25 años. (ID: 6)
    Autores: Coronel, Maria Jose - Cabanillas, Gisela
    Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Programa de Becas Estímulo: hacia la incorporación igualitaria en carreras de Ingeniería e Informática (ID: 225)
    Autores: Pereira, Yesica Romina
    Universidad Nacional de Hurlingham
  • DESAFÍOS, ACCIONES Y POLÍTICA INSTITUCIONAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE UNLP (ID: 78)
    Autores: Ungaro, Ana Maria - Queiruga, Claudia - Martín, Sofía
    Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática UNLP
  • Primeras aproximaciones de experiencias de estudiantes mujeres migrantes que asisten a la Universidad Nacional de José C. Paz. (ID: 222)
    Autores: Ccahuana, Milenka Jesus Felipe
    Universidad Nacional de José C. Paz
  • Discapacidad y universidad (ID: 81)
    Autores: Coronel, Maria Jose - Baccino, María Esperanza - Abalos Cerro, María Candelaria - Quevedo, María Mercedes
    Universidad Nacional de Santiago del Estero