EJES DEL ENCUENTRO

Ejes temáticos

1.- Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes.

Este eje procura reflexionar acerca de prácticas de enseñanza y de aprendizaje en pre-grado, grado y posgrado, en relación con los derechos humanos y las diferentes vulneraciones, comprendiendo su constitutivo carácter abierto y conflictivo, e interrogando silencios, ausencias y presencias. También, invita a analizar perspectivas, políticas, experiencias y dispositivos de abordaje, teniendo en cuenta la particularidad del trabajo docente y su potencia para generar procesos de resistencia y criticidad.

2.- Producción de conocimiento en derechos humanos. Problemas teóricos y metodológicos.

Este eje propone aportar a la construcción colectiva de cartografías de lo que se investiga, identificando temas ausentes y reflexiones instituyentes, producidas en el marco de tesinas o tesis de grado y posgrado; informes de avance o finales, y/o sistematizaciones de proyectos de investigación en derechos humanos. Asimismo, tiende a visibilizar las tensiones existentes entre la producción hegemónica de conocimiento científico, los derechos humanos y sus vulneraciones, centrando la atención en la geopolítica colonizada y sus efectos ante políticas universitarias sustentadas en los principios reformistas. Sin dudas, en este proceso es fundamental la resignificación del pasado reciente en términos de memoria, verdad, justicia y reparación, anudada a los desafíos por ampliar derechos sociales y culturales en pos de construir una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

3.- Extensión, derechos humanos, territorios y ciudadanías críticas.

Este eje busca generar un intercambio a partir de experiencias extensionistas dirigidas a difundir los derechos humanos, fortalecer su ejercicio y ampliar su reconocimiento, desde el trabajo coordinado entre comunidades educativas, instituciones, organizaciones y actores del campo social. En este sentido, la intervención institucional en contextos situados, así como las políticas y prácticas de inclusión social devienen dimensiones estratégicas para resignificar los alcances de la extensión en clave de derechos.

4.- Institucionalización de los derechos humanos en las políticas universitarias.

Este eje plantea la relevancia de comunicar y enriquecer iniciativas construidas en las Universidades y centros de formación superior, a partir de la creación de políticas específicas en derechos humanos, tales como Áreas, Secretarías, Direcciones, Programas, etc. El propósito de este intercambio es fortalecer transversalmente la institucionalización de los derechos humanos como dimensión filosófica, política, económica y cultural que sustenta la vida democrática y constituye una referencia ineludible para consolidar lo público.