MESAS TEMÁTICAS
VIERNES 4/11 DE 9:00 A 11:00 HS.

La organización de las mesas y presentaciones se encuentra en desarrollo y el presente esquema es susceptible de recibir ajustes en los días previos al encuentro.
Se sugiere revisar periódicamente por cambios o información faltante.

EJE 1 | Los Derechos Humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes

MESA 15

Aula: -201
Coordina:
Pilar Medina FaHCE-UNLP

  • El Derecho a la Identidad: un abordaje institucional. (ID: 96)
    Autores: Lucca, María Cristina - Cardoón, José - Angerosa, Leticia - Grané, Adriana María
    Instituto Superior de Arte D-162
  • En la neblina del ayer. La Historia Argentina Reciente en la Universidad (ID: 107)
    Autores: Sotelo, Julián
    Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Moreno, Dirección General de Cultura y Educación (Bs. As.)
  • Recursos y estrategias para la defensa de los derechos humanos y difusión de las memorias. Transmisión y turismo. (ID: 233)
    Autores: Sosa, Mariana - Domoñi, Eliana - Scotto D´Abusco,  Daniela -
    Universidad Nacional de Avellaneda
  • Práctica socioeducativa  Trayecto de formación integral y regional en derechos humanos  juicio por delitos de lesa humanidad de la Región Centro de la provincia de Buenos Aires   U.N.C.P.B.A.(ID: 216)
    Autores: Nazabal, Maria - Pellegrino, Valeria - Touceda, Paz
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

MESA 16

Aula: -202
Coordina:
Victoria Kandel UNLa -  Luna Gonzalez  UNLP

  • Un cambio necesario (ID: 253)
    Autores: Paz, Victor Manuel
    Universidad Nacional de Jujuy
  • Los docentes como defensores de derechos humanos (ID: 186)
    Autores: Vogelfanger, Alan
    Universidad de Buenos Aires
  • La responsabilidad y ética docente como garantía del derecho a la educación (ID: 170)
    Autores: Strasser, Georgina
    Universidad Nacional de San Luis
  • Derechos Humanos y Perspectiva de Género (ID: 74)
    Autores: Egozcue, Maria De Los Angeles - Bersi, Daniela
    Universidad Tecnológica Nacional, UBA-FADU
  • Los Derechos Humanos. Fundamentos de una propuesta pedagógica (ID: 185)
    Autores: Pereyra, Sonia Nancy
    Universidad Nacional de San Luis

MESA 17

Aula: Diego Arellano UADER - Glenda Morandi UNLP
Coordina:
a definir

  • El lenguaje como obstáculo para acceder a los Derechos Humanos (ID: 101)
    Autores: Maldonado, Maximiliano Hernán - Bokhdajalian, Alejandro Aram
    Universidad Nacional de Córdoba, ILSED
  • Una apuesta a la transversalización de los derechos humanos en la educación superior (ID: 254)
    Autores: Vallejos, Andrea - Beltrame, Florencia - Pedersen, Verónica
    Universidad Nacional de Lanús
  • ¿Cómo trabajar hacia una Educación Superior anclada en la mirada de los Derechos Humanos? Nosotros partimos de una experiencia de construcción colectiva (ID: 13)
    Autores: Barbero, Héctor - Cassino, Miranda - Yáñez, Ignacia
    Universidad Nacional de La Plata
  • Formar docentes en Derechos Humanos. La experiencia de la Especialización docente en nivel en Educación y DDHH en Argentina durante los años 2014-2018(ID: 126)
    Autores: Apella Gabriel- Benvenuto Alejandra
    Universidad Nacional de La Plata

MESA 18

Aula: -204
Coordina:
Ana Lacchini-UNLP

  • Desafíos para una formación en Derechos Humanos en docentes en Ciencias Jurídicas (ID: 77)
    Autores: Basualdo, Romina Andrea
    Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Igualdad y Formación Docente (ID: 139)
    Autores: Rodríguez, Andrea Anahi
    Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Avellaneda
  • Formación docente y curricularización de DDHH: políticas universitarias de transformación educativa, social y  territorial (ID: 125)
    Autores: Baigorria, Natalia Vanina - Bosisio, Walter - Náñez, Guillermo - Peraldi, Carina
    Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Curricularización de los  Derechos Humanos mediante la formación en investigación. Una experiencia en la FCH UNSL (ID: 2)
    Autores: Baldivieso, Silvia - Valdez, María Constanza - Di Lorenzo, Lorena - Maldonado, Antonella
    Universidad Nacional de San Luis
  • Enseñar la Educación en Contextos de Encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones. (ID: 110)
    Autores: Schneider, Gretel
    Universidad Nacional de Entre Ríos

EJE 2 | Producción de conocimientos en Derechos Humanos. Problemas teóricos y metodológicos

MESA 19

Aula: -205
Coordina:
a definir

  • Aproximaciones analíticas a los "falsos positivos". Una reflexión sobre el discurso político de la guerra en Colombia (ID: 37)
    Autores: Henao, Julián
    Universidad Nacional de La Plata
  • La transición democrática argentina desde una mirada interdisciplinaria: disputas de sentido y luchas por los DDHH (ID: 173)
    Autores: Marini, Mariela - Bosisio, Walter - Grammatico, Karin
    Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Trayectorias educativas universitarias en clave de derechos (ID: 252)
    Autores: Bustos, Daiana Anahí
    Universidad Nacional de Río Cuarto
  • El proceso de memoria de la última dictadura en Gualeguaychú (ID: 102)
    Autores: Journé, Ignacio
    Universidad Autónoma de Entre Ríos, Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú
  • El derecho a la educación en jóvenes institucionalizados. (ID: 92)
    Autores: Dreizzen, Analía
    Universidad Nacional de La Plata

MESA 20

Aula: -206
Coordina:
Claudia Orleans UNLP

  • Violencias sexo-genéricas en los primeros vínculos adolescentes: repensando los aportes de la ESI (ID: 265)
    Autores: Mariescurrena, María Belén - D’Ovidio, Ana Clara
    Universidad Nacional de La Plata
  • Mujeres y dictadura: analíticas  co- producidas a partir de una tesis de grado en psicología. (ID: 197)
    Autores: Cabrera, Milagros Ayelen - Orleans, Claudia
    Universidad Nacional de La Plata
  • Del Seminario de Extensión de Cátedra al Seminario electivo: proceso de curricularización del enfoque de derechos humanos, Plan de estudios Lic. Trabajo Social, UNMdP 2017-2021 (ID: 69)
    Autores: Rampoldi Aguilar, Ramoni - Meschini, Paula - Medvescig, Florencia - Sosa, Tamara
    Universidad Nacional de Mar del Plata
  • La relevancia del concepto de exclusión en Argentina y sus límites (ID: 4)
    Autores: Michou, Antonio Gabriel
    Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • En las voces de ellas: experiencias de participación de las mujeres que integran organizaciones sociales que abordan la problemática violencias en contra de las mujeres. (ID: 108)
    Autores: Lemos, Ruth Noemí - Verbawede, Viviana - Bravo, Virginia - Moyano, Daniela
    Universidad Nacional de Entre Ríos, Oficina de Violencia de Género, Poder Judicial

EJE 3 | Extensión, derechos humanos, territorios y ciudadanías críticas.

MESA 21

Aula: -211
Coordina:
Evelina Díaz UNLP

  • Fortalecer el acceso, no solo al conocimiento sino al desempeño social e institucional del estudiante (ID: 127)
    Autores: Álvarez, Claudia Cristina
    Universidad Nacional de San Luis, Instituto de Formación Docente Continúa V. M.
  • Prácticas comunitarias del ISFD: Escuela Normal Santa Rosa. (ID: 217)
    Autores: Corniglione, Silvia Maria
    ISFD Escuela Normal "Santa Rosa"
  • Extensión y Prácticas de la Enseñanza. (ID: 124)
    Autores: Vidal, María Fabiana
    Universidad Nacional de La Plata
  • La inclusión de personas con discapacidad: un desafío para el sistema educativo (ID: 268)
    Autores:  De Lella, Cayetano
    Universidad Nacional de General Sarmiento

MESA 22

Aula: -208
Coordina:
Paulina Bidauri UNLP 

  • El Derecho a la educación en el entorno digital de adolescentes y jóvenes del Pdo. de Gral. Pueyrredón. Las prácticas profesionalizantes y la inserción laboral. (ID: 91)
    Autores: Dranuta, José Luis
    Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Quilmes, Municipalidad de General Pueyrredón
  • Asesoramiento y educación en Derechos Humanos para su ejercicio efectivo en la vida cotidiana (ID: 1)
    Autores: Bournissent, Maria José - Giménez, Rocío Laura - Battistutti, María Cecilia -
    Universidad Nacional del Litoral
  • "Practicas de Extension Universitaria y Derecho a la Educación Superior: Experiencias Formativas en estudiantes de la FCH-UNSL" (ID: 10)
    Autores: Bustos, Paola Lujan - Rosales, Diego - Nievas, Iara Ludmila - Kitt, Graciela
    Universidad Nacional de San Luis
  • Construir el derecho a la educación pública universitaria: una experiencia de articulación (ID: 59)
    Autores: Rosales, Gabriel - Funcia Fernández, Anahí - Suárez, Florencia - Careglio, Wanda
    Universidad Nacional de San Luis
  • La inclusión educativa en la diversidad de los contextos (ID: 165)
    Autores: Carrizo, Silvia Lilian - Grosso, Marissa - Frip, Alicia
    República Oriental del Uruguay - Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos

MESA 23

Aula: -209
Coordina:
Eliana Rojas UNLP

  • Historias de vida de filósofas militantes de la UNLP en los años setenta en clave feminista (ID: 134)
    Autores: Di Pego, Anabella - Giacobone, María Paula - Petón, Adelina - Gómez, Noelia
    Universidad Nacional de La Plata, Colectiva de Filósofas Feministas, FaHCE, UNLP
  • #PensemosDiverso. Pensar, discutir y construir identidades generizadas con otres (ID: 11)
    Autores: Barroso, Silvina - Altamirano, Marcos David - Milani, María Teresa - Rosa, Claudio
    Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Ciberfeminismo para la prevención y el abordaje de las violencias. (ID: 48)
    Autores: Lemos, Ruth Noemí
    Universidad Nacional de Entre Ríos, Oficina de Violencia de Género, Tribunales E. Ríos
  • El acceso a la justicia de las mujeres. Las deficiencias en los barrios populares en la ciudad de La Plata (ID: 89)
    Autores: Rueda, Franca Nerea
    Universidad Nacional de La Plata
  • Comisión de géneros del  ISFD 41 Adrogué :   Instituciones con perspectiva de derechos humanos y géneros, una construcción colectiva(ID: 50)
    Autores: Trigos, Ana Elisa - Laguna, Ana Karina - Colombara, Mónica
    ISFD 41

MESA 24

Aula: -302
Coordina:
Maximiliano Verdier UNSL

  • Experiencias y reflexiones respecto de los Proyectos de Extensión Universitaria (ID: 123)
    Autores: Tomás, Alejandro
    Universidad Nacional de Rosario
  • Prácticas socio-comunitarias: Un puente entre la universidad y el territorio (ID: 219)
    Autores: Ekerman, Milagros Selene
    Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Universidad, comunidad y DDHH. El derecho a una alimentación adecuada: proyecto colectivo de soberanía alimentaria en FlorencioVarela (ID: 260)
    Autores: Bosisio, Natalia - Candia, Débora - Martin, Erika
    Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Desigualdades, Derechos y Educación Superior. La Extensión Universitaria como vehículo hacia el ejercicio del derecho a la salud. (ID: 277) Autores: Cano, Matías  Cian - Villegas, Gonzalo - David, Misael - Luzkevich, Irina Maité Universidad Nacional de La Plata 
  • Creando Redes. Acompañamiento socioeducativo a espacios comunitarios en pandemia  (ID: 276)  Autores: Preux, María Emilia Universidad Nacional de La Plata-  La Casita de los Chicos de Gorina 

EJE 4 | Institucionalización de los derechos humanos en las políticas universitarias

MESA 25

Aula: -304
Coordina:
Aldo Albornoz UNER

  • La trayectoria de las Comisiones de  Derechos Humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento en la implementación de acciones interclaustro y en la formación en DD.HH. (ID: 9)
    Autores: Cauduro, Gabriela - Fau, Damián
    Universidad Nacional de General Sarmiento, UBA
  • Gestionar una agenda de DDHH. Marcas institucionales que interpelan la universidad. (ID: 130)
    Autores: Figueroa, Paola - Melto, Luciana María
    Universidad Nacional de San Luis
  • Abordaje de problemas sociales que afectan la comunidad educativa. Dirección de Derechos Humanos FCV UNLP (ID: 25)
    Autores: Piergiacomi, Viviana A - Della Vedova,  Romina - Ruscitti, Juliana - Tilbe
    Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad y Dictadura: la desaparición del Área de Extensión de la UNCUYO en 1977 (ID: 257)
    Autores: Ortega, Leandro - Nieto, Gustavo Ricardo
    Universidad Nacional de Cuyo
  • La creacion de la Coordinación de DDHH en la Universidad Nacional de San Luis. Propósitos y Desafíos (ID: 155)
    Autores: Garraza, Ana María
    Universidad Nacional de San Luis

MESA 26

Aula: -306
Coordina:
Noelia López UNLP

  • Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes xadres, tutorxs o adoptantes (ID: 32)
    Autores: D'ovidio, Ana Clara - Cucchiarini Lattanzi,  Lucía
    Universidad Nacional de La Plata
  • NUDOS y REDES: Formación, género y derechos humanos (ID: 201)
    Autores: Bernardez, Mariela R - López, María Pía
    Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Género, Diversidad y Derechos Humanos como Dirección (ID: 128)
    Autores: Losiggio, Daniela - Chelotti, Verónica
    Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • El Protocolo de violencia de genero en la UNT. Aportes y desafíos. (ID: 103)
    Autores: Noriega, Adela Del Carmen
    Universidad Nacional de Tucumán
  • Balances, preocupaciones e iniciativas en la institucionalización de políticas de derechos en Educación Física (ID: 41)
    Autores: Camblor, Ezequiel - Mele, Ayelén - Tellechea, María Soledad - Sanchez, Pablo
    Universidad Nacional de La Plata

MESA 27

Aula: +206
Coordina:
Tatiana Guevara UNGS - Viviana Piergiacomi UNLP

  • Sitios de Memoria y universidades. Reflexiones y derivas a partir de Puesto Vasco y otras experiencias. (ID: 241)
    Autores: Grassi, Luciano
    Universidad Nacional de Quilmes
  • La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva (ID: 174)
    Autores: Baigorria Bernal, Paula - Belgrano, Inés Lucero - Seydell, Pablo - Jacky Rosell, Emiliano
    Universidad Nacional de Cuyo
  • Programa Memoria y Territorio de la UNGS. Crónica de una experiencia política institucional en DDHH (ID: 227)
    Autores: Bisquert, Jaquelina - Merele, Hernán - Mastorakis, Martín
    Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Humanidades en el ex BIM3: potencialidades y límites de habitar un espacio de memoria desde la Universidad pública (ID: 137)
    Autores: Curciarello, Catalina - Abbattista, María Lucía - Barletta, Ana María
    Universidad Nacional de La Plata
  • La experiencia de la UADER en la institucionalización del campo de la memoria y los derechos humanos, Entre Ríos, 2000-2022. (ID: 160)
    Autores: Badano, María del Rosario - Ramírez, Rosana Maricel
    Universidad Autónoma de Entre Ríos

MESA 28 

Aula: +207
Coordina:
Paula Contino UNR - Jorge Jaunarena UNLP

  • Relanzamiento del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Juan. (ID: 244)
    Autores: Sancho, Maria Jimena - Garcés, Laura
    Universidad Nacional de San Juan
  • “Hacia la Utopía de una educación inclusiva: haciendo camino al andar”. (ID: 21)
    Autores: Leno, Laura
    Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • El desafío de la política universitaria en diseñar y promover estrategias de transversalización de la perspectiva de derechos humanos en y con las unidades académicas. (ID: 99)
    Autores: Vallone, Silvana
    Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias políticas y Sociales
  • Derechos Humanos en la gestión de la FPyCS-UNLP (ID: 71)
    Autores: Zapata, Natalia Rosana - Jaunarena, Jorge
    Universidad Nacional de La Plata
  • Claves para pensar políticas populares, no sexistas, no racistas (ID: 49)
    Autores: Moreno, Veronica
    Universidad Nacional de La Pampa
  • Los Derechos Humanos en la agenda universitaria de UADER (ID: 182)
    Autores: Weinzettel, Elizabeth
    Universidad Autónoma de Entre Ríos

MESA 29

Aula: +208
Coordina:
Germán Beber UNER

  • Los Derechos Humanos en la formación universitaria. Propuestas desde la transversalidad curricular en la UNRC (ID: 183)
    Autores: Wagner, Daniela Mercedes - Vogliotti, Ana - Ledesma, María Luisa - Yedro, Mariano
    Universidad Nacional de Río Cuarto
  • La Universidad pública entre exclusiones y derechos. Debates urgentes y política(s) para estos tiempos. (ID: 175)
    Autores: Rotondi, Maria Eugenia - López, eliana
    Universidad Nacional de Córdoba
  • El abordaje de los derechos humanos en la formación de docentes/investigadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. (ID: 3)
    Autores: Gómez Groppa, María Luz - Peterle, Rocío
    Universidad Nacional de Cuyo
  • Hacia la construción de una Red de Ingreso, Permamencia y Graduación de las Universidades Públicas (ID: 131)
    Autores: De Pauw, Clotilde - Badano, María del Rosario - Angelino, Alfonsina - Benedetti, María Gracia
    Universidad Nacional de San Luis
  • La política de derechos humanos en la Universidad Nacional de La Plata: reflexiones desde una experiencia colectiva (ID: 274)
    Autores:  Cruz, Verónica
    Universidad Nacional de La Plata