FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

Fundamentos

Las instituciones de educación superior desarrollan propuestas en el campo de los derechos humanos desde hace varios años, bajo diversos formatos y dispositivos. Registran experiencias en la enseñanza de pregrado, grado y posgrado; así como en cátedras abiertas o libres, donde centralmente trabajan la transmisión, el debate y la problematización de las reivindicaciones y conquistas de derechos en la sociedad contemporánea. Realizan diversos proyectos de extensión que fortalecen la interlocución de la universidad con la sociedad, desde procesos “de doble vía” generalmente delimitados por el abordaje de problemáticas que expresan la vulneración de derechos individuales y colectivos. Producen conocimientos que resignifican el pasado reciente y aportan a procesos de memoria, verdad, justicia y reparación; y que problematizan las vulneraciones de derechos en el presente. Y también fortalecen el trabajo coordinado desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, y algunas articulaciones con la Red Latinoamericana y Caribeña de Derechos Humanos.

Estas iniciativas son sustentadas también por los debates generados en las Conferencias Regionales de Educación Superior del año 2008 y del año 2018, que fijan posición en relación a reconocerla como un derecho humano; y el Acuerdo Plenario 1169/22 del Consejo Interuniversitario Nacional que establece la promoción de la curricularización y el fortalecimiento de los derechos humanos en la formación superior.

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, en tanto ámbito de reflexión comprometido con los derechos humanos y las memorias sociales, busca profundizar las mencionadas propuestas, desde la multiplicidad de voces, fortaleciendo estrategias de articulación interinstitucional. En tal sentido, reconoce la importancia de potenciar debates e intercambios protagonizados por quienes desde hace tiempo vienen trabajando en el campo de los derechos humanos, así como por quienes recién inician, en relación a proyectos y acciones de enseñanza, investigación o extensión en vinculación con las comunidades, organizaciones sociales e instituciones del Estado, movilizadas por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos.

En virtud de estas consideraciones, y comprendiendo que la Educación Superior es una instancia estratégica, abocada a la formación de profesionales de diferentes disciplinas, productora de discursos y prácticas capaces de tensionar los poderes hegemónicos y los saberes instituidos, este Encuentro Nacional es una oportunidad para fortalecer construcciones desde un horizonte de sentidos contra hegemónicos en pos de forjar sociedades más justas e igualitarias.

Objetivos

  1. Identificar los desafíos a asumir por la educación superior con relación a los Derechos Humanos en el actual contexto de pandemia, fortaleciendo la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos.
  2. Promover la transversalización de la perspectiva de derechos humanos en los proyectos académico-institucionales de docencia, investigación y extensión.
  3. Propiciar la socialización de producciones y experiencias que enriquezcan y problematicen la interlocución entre Derechos Humanos y Educación Superior.