CIRCUITOS GUIADOS A SITIOS DE MEMORIA

Las siguientes actividades están reservadas para les participantes del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior. Se requiere inscripción previa vía formulario.

Circuito Ex-Distrito Militar (Actual sede FDA-FTS-BBA)

Cupo Máximo: 40 personas
Fecha y Hora: Jueves 3 de Noviembre - 14:00hs.
Punto de Inicio: Facultad de Artes (Sede Fonseca) - Calle 62 y Diag 78 e/9 y 10

Breve encuadre histórico, función y funcionamiento del sitio. Búsqueda de indicios del antiguo edificio, lo preservado, la señalización, las huellas del pasado - las marcas más recientes, recolección de datos. El distrito durante la última dictadura cívico- militar. Resignificaciones del presente. Se utilizará un dispositivo de códigos QR.

Circuito Archivo Histórico del Hospital Dr. Alejandro Korn

Cupo Máximo: 20 personas
Fecha y Hora: Jueves 3 de Noviembre - 13:00hs
Punto de Inicio: Ubicación 520 y 175

La propuesta invita a recorrer un breve recorrido histórico del “manicomio de Romero”. Desde un enfoque de derechos Humanos, enfocado en las Víctimas del mismo. Se podrá acceder a una Muestra fotográfica y de diversos documentos que dan cuenta de las modalidades de atención a lo largo de la historia y el impacto arrasador en las subjetividades de quienes padecieron el encierro. Así como un recorrido por la arquitectura que acompaña este proceso. También se abordará la actualidad signada por procesos de adecuación, transformación y cierre del manicomio. Breve recorrido por el predio donde se proyecta la apertura comunitaria.

Circuito Museo de Arte y Memoria – CPM

Cupo Máximo: 30 personas por visita
Fecha y Hora: Jueves 3 de Noviembre - 15:30hs | Viernes 4 de Noviembre - 15:30hs
Punto de Inicio: Museo de Arte y Memoria - Calle 9 Nro 984 Entre 51 y 53

En este momento en el Museo se encuentran expuestas las siguientes muestras: - “Malvinas, anhelos y recuerdos”, a 40 años de la guerra de Malvinas Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros representan diferentes dimensiones de la guerra y las secuelas siendo elles parte de la generación que fue adolescente en dictadura y testigo de  la desaparición de personas y la guerra. Daniel es excombatiente además de artista.

Y Muestra permanente de las obras patrimoniales: son obras que remiten a la defensa  de los Derechos Humanos, a la construcción de la memoria y sobre la última dictadura militar -1976/1983-. Se compone de obras de Carlos Alonso, Ricardo Carpani, León Ferrari, entre otres.

Circuito Casa Mariani Teruggi

Cupo Máximo: 20 personas
Fecha y Hora: Viernes 4 de Noviembre - 10:00hs
Punto de Inicio: Calle 30 esquina con Calle 55

La Casa Mariani Teruggi es un sitio de memoria de sostenido y administrado por la Asociación Anahí desde 1998.

El miércoles 24 de noviembre de 1976, al mediodía, la casa donde funcionaba una imprenta de Montoneros fue atacada por las fuerzas conjuntas, con un despliegue de más de 200 efectivos que cercaron toda la zona. En el operativo fueron asesinados Diana Teruggi y al menos 4 compañeros. La hija de Diana, de 3 meses, Clara Anahí, fue apropiada. Desde entonces su abuela, Chicha Mariani, inició una búsqueda que hoy es continuada por nuevas generaciones.

Circuito Comisión Provincial por la Memoria

Cupo Máximo: 30 personas por visita
Fecha y Hora: Jueves 03 de Noviembre - 14:00hs | Viernes 04 de Noviembre - 9:00 y 14:30 horas
Punto de Encuentro: Comisión Provincial por la Memoria - CALLE 54 NRO 487 ENTRE 4 Y 5

La muestra recorre la historia de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y cómo fue la persecución a los y las ciudadanas por razones político ideológicas entre 1956 y 1998.

A su vez la muestra aborda la violación de los DDHH en el presente y las intervenciones que realiza la Comisión Provincial por la memoria, como así también las propuestas pedagógicas que promueven la construcción de la memoria y la defensa de derechos.

Circuito Casa Carlos Esteban Alaye

Cupo Máximo: 20 personas
Fecha y Hora: Jueves 3 de Noviembre - 15:30hs
Punto de Inicio: Roldán n° 49, e/ Ingenieros y Echeverría (Barrio Mosconi, Ensenada)

Visita a la Casa Carlos Esteban Alaye, en Ensenada.

La muestra recorre la historia de Carlos Alaye e Inés Ramos: su formación, su militancia política en Montoneros, la desaparición de Carlos y el exilio de Inés. Abordaremos también la lucha de Adelina Dematti de Alaye, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Breve repaso de las actividades que se llevan a cabo actualmente en la Casa.

El recorrido incluye también una visita al mural en memoria de Carlos, perteneciente a la muestra “Mosaicos por la Memoria”, y ubicado a pocos metros de la Casa Alaye.

Circuito Ex-BIM III

Cupo Máximo: 40 personas
Fecha y Hora: Jueves 03 de Noviembre - 15:00hs
Punto de Encuentro: Parada del Micro Universitario en Calle 49 esquina Avenida 7

El Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3) funcionó desde fines de 1975 como uno de los centros clandestinos de detención tortura y exterminio de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada Argentina. Esta fuerza tenía control operacional sobre las localidades de Berisso y Ensenada, predominantemente obreras.

En el marco de la reestructuración neoliberal del estado, el predio fue desalojado y luego rematado.  Desde hace casi una década funcionan allí las Facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP y la comunidad universitaria llevan adelante políticas de memoria y contribuciones con la justicia en articulación con la comunidad.

Circuito Ex-Comisaría 5ta.

Cupo Máximo: 15 personas
Fecha y Hora: Viernes 04 de Noviembre - 15:00hs
Punto de Encuentro: Calle Diagonal 74 Nº 2873, La Plata.

El Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta de La Plata se establece en el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y una maternidad clandestina entre los años 1976 y 1978.
A partir de los testimonios de los sobrevivientes se reconstruyó el funcionamiento del centro clandestino y se estima, hasta el momento, que fueron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas alrededor de 250 hombres, mujeres, niños y niñas.

En el marco de la sentencia del "juicio Circuito Camps", el poder judicial ordenó al poder ejecutivo a desafectar el lugar para que funcione un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos.
Los hechos ocurridos son representativos del accionar represivo, por eso su creación tiene por objetivo llevar adelante iniciativas de memoria tendientes​ a la difusión y reflexión sobre la consecuencias sociales del terrorismo de Estado.

Circuito Unidad Penitenciaria Nº 9 - Villa Elvira

Cupo Máximo: 15 personas
Fecha y Hora: Viernes 04 de Noviembre - 10:00hs

Esta cárcel formó parte del sistema represivo donde fueron encarcelados militantes políticos, sociales y sindicales secuestrados en distintos lugares del país.

En la actualidad, la construcción de prácticas y sentidos de resistencia a  las políticas carcelarias sigue siendo parte de la dinámica que adoptan las personas privadas de la libertad en las unidades penitenciarias.

Nota: debido a las particularidades de la institución el enlace de inscripción será remitido por e-mail a les participantes que hayan presentado trabajos en este eje.

Muestra guiada “Un oscuro tiempo de (in)justicia”

Patio interno Edificio Presidencia UNLP
Fecha y Hora:
Viernes 04 de Noviembre - 10:30 a 11:30 hs

Propone un recorrido por diferentes espacios y temporalidades, insertándose en el contexto general, casos particulares y documentos que atestiguan el rol del Poder Judicial en la última dictadura cívico-militar. La muestra se encuentra compuesta por varios elementos, entre ellos su insumo principal: expedientes judiciales seleccionados a partir del trabajo y análisis en los propios Archivos del Poder Judicial.

Organiza: Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.