PRESENTACIÓN

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, organizan este Segundo Encuentro Nacional. El mismo procura constituirse en una instancia de intercambio y discusión política y académica acerca del fortalecimiento del Estado democrático en Argentina y la región, afianzando la Educación Superior como derecho social.

En un escenario de capitalismo pandémico (Butler, 2020), que profundiza las desigualdades y genera un conjunto de transformaciones en la vida social que ponen en cuestión la sostenibilidad de la vida, fortalecer el diálogo entre la Universidad y la sociedad, constituye en un desafío ético y político. De aquí la importancia de construir memorias que tensionen los procesos negacionistas, compartiendo saberes y experiencias generadas en las instituciones de educación superior, a partir de la producción y ejecución de políticas en el campo de los derechos humanos.

El Encuentro es de carácter público y abierto, está especialmente dirigido a docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarixs y del nivel superior, y actorxs sociales que participen en el campo de los derechos humanos, en a) experiencias de gestión desarrollando áreas y programas específicos; b) cátedras y/o seminarios; c) proyectos de investigación y de extensión; d) carreras y programas de posgrado en derechos humanos; e) prácticas y pasantías de formación profesional en articulación con organizaciones y movimientos sociales vinculados a los derechos humanos, f) trabajadorxs de ámbitos estatales y socio-comunitarios que desarrollen acciones y proyectos en el campo de los derechos humanos.

Antecedentes

La conformación de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos registra un primer antecedente en el año 1999 cuando las universidades de Lanús y de La Plata fueron elegidas en la Universidad de Río Cuarto, para coordinar las acciones tendientes a su institucionalización. Por entonces, impulsaron esta iniciativa unas trece universidades nacionales que aprobaron un estatuto y un reglamento, y establecieron cómo podrían sumarse el resto de las Casas de Estudio; a la vez que afirmaban que la Red “será un ámbito para estimular y promover el intercambio y la cooperación entre las casas de estudios para realizar, en conjunto, actividades académicas, de investigación y extensión centradas en los derechos básicos de todas las personas.”

Posteriormente, en 2015 en San Miguel de Tucumán, el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán organizó un encuentro del que participaron doce universidades que asumieron los compromisos de “generar y promover estándares de políticas educativas en materia de derechos humanos a ser desarrolladas en todo el territorio nacional;” y “abordar en forma conjunta políticas de DDHH tomando especial atención a las particularidades regionales dentro del contexto nacional,” entre otros. Asimismo, las Universidades Nacionales de Rosario, La Pampa, José C. Paz, Río Cuarto, del Sur y Autónoma de Entre Ríos han sido desde entonces sedes de los encuentros en los que han participado unas veinticuatro universidades.

Esta trayectoria de veinte años de construcción colectiva posibilitó recientemente, en 2018, la formalización de la RIDDHH ante el Consejo Interuniversitario Nacional, coordinada por la UADER, y concretó la realización del Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior. Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria” realizado en la Sede de ésta última. Del Evento participaron más de 1200 personas que presentaron 400 ponencias trabajadas en 43 mesas temáticas organizadas en los ejes de Enseñanza, Investigación y Extensión, cuyas producciones dieron lugar a la publicación de dos libros.

Producto de la pandemia y como alternativa ante  la imposibilidad de materializar este Segundo Encuentro, se realizó  durante septiembre del año 2020 el Ciclo de Conversatorios Virtuales "Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia" donde se reflexiona colectivamente acerca del momento histórico e inédito que vive nuestro país y la región, producto de la crisis global agudizada por la pandemia del coronavirus, y sobre el papel de la Universidad Pública en este tiempo.

Este recorrido impulsa la organización de este Segundo Encuentro, desde la convicción de continuar fortaleciendo acciones colectivas que -desde un trabajo institucional sostenido que transversalice la perspectiva de derechos humanos- entramen movimientos emancipatorios en clave popular, feminista, democrática e inclusiva.

Fecha y lugar del Encuentro

Se realizará los días 3 y 4 de noviembre de 2022 en el Centro de Convenciones Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.
Calle 48 entre 6 y 7. La Plata.