Pechakuchas

Una pechakucha, es una presentación que consta de 20 diapositivas, con una duración total, menor a los 7 minutos. En la situación actual, se ofrece bajo el formato de videos. Se podrán realizar consultas a los presentadores, mediante la plataforma Youtube, mediante los comentarios.

A continuación, se presenta una breve introducción a los trabajos realizados por los distintos grupos, y presentados bajo la forma de Pechakuchas.

Recursos didácticos con GeoGebra para Análisis Matemático I

Recorrido a través de la metodología adoptada y de los resultados, bajo el uso del software GeoGebra, en la enseñanza de la asignatura Análisis Matemático I, en el marco de un proyecto de investigación, que tiene como uno de sus objetivos, le búsqueda de herramientas que faciliten el aprendizaje de conceptos matemáticos.

GeoGebra como herramienta en la resolución de problemas de Optimización

La modelización es una de las herramientas mas potentes para el análisis de ciertos problemas, sin embargo, es un camino complejo el aprender a modelizar correctamente. ¿Será posible utilizar la modelización como una opción didáctica además de práctica? ¿Presentará esto mayor dificultad para el aprendizaje o por el contrario, lo facilitará? ¿Qué aporte no da la plataforma GeoGebra, para modelizar? ¿Cuales son sus alcances? estas son algunas de las preguntas que se abordarán en esta presentación.

Experiencias con GeoGebra en el aula

La matemática, es el “cuco” de la enseñanza secundaria. Es por lo tanto de vital importancia para los docentes, buscar herramientas que fomenten el interés de los alumnos en dicha asignatura, y que faciliten el aprendizaje de los conceptos que en ella se trabajan. En esta presentación, se exponen diversas experiencias adquiridas en escuelas secundarias, al implementar el software GeoGebra como herramienta durante el desarrollo de las clases.

Derivadas. Combinando distintas vistas de GeoGebra

En una sociedad cada vez mas acostumbrada a los impactos visuales, a los efectos inmediatos, y al uso de la tecnología, el aprendizaje de conceptos como la derivada, presenta una dificultad importante. Es con ello, interesante la aplicación de herramientas tecnológicas, que acerquen el concepto al alumno y que permitan la interacción de estos con dichas herramientas, de manera que los efectos de una acción, sean directos, inmediatos y visibles. A su vez, es también de desear, que dicha herramienta permita multiplicidad de abordajes distintos. En la presente, se adopta el software GeoGebra, como herramienta. Acompáñanos en el recorrido a través de esta pechakucha, para ver los resultados.

Investigamos propiedades de los triángulos con GGB

GeoGebra es una herramienta didáctica (change my mind), pero, ¿Es lo suficientemente didáctica como para aplicarla y utilizarla con alumnos de enseñanza de primaria? El presente trabajo, tiene por objeto, mostrar las virtudes que presenta el uso de GeoGebra, para introducir, plantear hipótesis, y sacar conclusiones, acerca algunas propiedades de los triángulos, en la enseñanza del ciclo primario.

GeoGebra en Huma

En esta presentación, se muestran los resultados de la implementación de ciertos talleres y cursos introductorios al uso de la plataforma GeoGebra, en instituciones de educación media. Es interesante destacar que estos cursos son desarrollados por estudiantes del profesorado de educación matemática.

Simulación de Circuitos Eléctricos Básicos con Geogebra

¿Es realmente factible el uso del software GeoGebra en otras asignaturas que no sean matemáticas? ¿La simulación en GeoGebra, es una herramienta para la enseñanza de circuitos eléctricos? ¿Cuáles son los límites que uno tiene al trabajar con simulaciones? Estas y otras preguntas, serán respondidas a lo largo de esta presentación que plantea un uso de dicha herramienta, para la enseñanza de circuitos eléctricos.

Exhibidor de superficies regladas

Es conocido que el paso desde los espacios bidimencionales a los tridimencionales, presenta dificultades, sobre todo cuando estos conceptos deben ser utilizados, para interpretar ciertas superficies, y más aún, cuando se trata de intersecciones en las mismas. Esta presentación muestra aplicaciónes didácticas de los temas mencionados, apoyándose, en el uso de la plataforma GeoGebra.