P3. Experiencias con GeoGebra en el aula

Resumen

Experiencias con GeoGebra en el aula

Desde hace ya bastante tiempo, hablamos del uso de la tecnología en el aula. Sin embargo, y como también se plantea, la tecnología en sí misma no es un método de enseñanza. La tecnología es una herramienta que complementa el trabajo del docente, y debemos lograr que los estudiantes las hagan propias para así sí, hacerlas significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hoy por hoy, la clase de matemática tiene aliados digitales. Uno de ellos: GeoGebra. Construir, calcular, analizar, razonar, son algunas de las competencias que podemos potenciar a partir del uso apropiado de esta aplicación.
En esta ocasión, este video presenta dos experiencias de trabajo con GeoGebra en el aula, con alumnos del ciclo superior de secundaria.
En la primera, se muestra un trabajo exclusivamente a través de un libro GeoGebra, en el que se propone a los alumnos el estudio de la determinación del dominio de funciones. Diferentes tipos de ejemplos y ejercicios, estrategias y ayudas, que pretenden que los estudiantes comprendan y resuelvan en forma autónoma.
En la segunda, se trabaja también con un libro, pero que contiene actividades que complementan una guía de trabajo. También se proponen distintas situaciones, en las que los alumnos deberán construir, analizar, y resolver.
En ambos casos, además, se muestran las observaciones realizadas por los alumnos en relación al trabajo realizado, como así también una breve reflexión docente sobre la secuencia didáctica propuesta. Se puede acceder al material original mediante los enlaces publicados en el video.
Es muy grato poder compartir las experiencias didácticas en este IX Día GeoGebra Iberoamericano / IV Día GeoGebra Argentino, y a la vez estimulante para seguir trabajando, investigando y ampliando las posibilidades que brinda la herramienta.

Autora: Colja, Sandra Mabel