P5. Investigamos propiedades de los triángulos con GGB

Resumen

En esta experiencia de aula, destinada a un curso de primer año de la secundaria básica, abordamos contenidos matemáticos utilizando el GeoGebra como recurso informático aplicado desde el celular.
Los estudiantes son intuitivos y visuales. Ellos desde su infancia muestran habilidad en el manejo de aplicaciones y de su dispositivo móvil, prefiriendo aprender mediante la experimentación en oposición a la educación tradicional.
Consideramos la gran virtud de este recurso en cuanto a su dinamismo, como la importancia del trabajo en grupo, por ello la propuesta es que los alumnos resuelvan las actividades planteadas en grupo de a cuatro. Esto les permite tener distintas miradas sobre las consignas, ayudarse ante las dificultades que surgen respecto de las herramientas que brinda el programa y llegar a las conclusiones esperadas enriquecidos por la opinión de cada uno de los integrantes.
Los problemas que se abordan son referidos a tres propiedades de los triángulos. Con el fin de que los alumnos realicen un proceso inductivo-deductivo se pide la construcción de las figuras y luego la tabulación de lo observado en cuadros confeccionados para tal fin.
Mediante esta actividad los jóvenes aprenden a su tiempo, experimentan y descubren los contenidos que el docente espera.

Autores: Bambace Marcela, Arroyo Paula

Contacto: arroyopaulav@gmail.com