Inscripciones

Ya no quedan cupos libres en ningún taller ¡Gracias a todos por su interés!

Los inscriptos recibirán por correo electrónico el enlace de zoom el día anterior al taller.

 

Los talleres del día viernes 11 de junio se dictarán de 13 a 14:30 hs., mientras que los talleres del día sábado 12 de junio, se dictarán de 10:30 a 12 hs. (hora de Buenos Aires, UTC-3).

A continuación, encontrarás los resúmenes de cada taller y los enlaces de inscripción para cada uno. Solamente podrás inscribirte en uno del día viernes y en uno del día sábado, ya que al ser simultáneos no podrás participar en más de uno a la vez. El enlace para acceder al Zoom y participar del taller se enviará por correo electrónico horas antes del inicio de la actividad. Se otorgarán certificados de asistencia.

Para participar de las conferencias y de las Pechakuchas NO se requiere inscripción previa. Los enlaces serán publicados en el Cronograma, en el sitio web del evento.

Viernes 11 de junio de 13 a 14:30

Taller 1: GeoGebra e Impresión 3D

Tallerista: Mg. Mariana Torres

Institución: Instituto GeoGebra Patagonia Austral

Nivel educativo al que está dirigido: Educación Terciaria y Superior

Cupos: 30

Resumen:

La realidad que nos atraviesa en estos momentos y de la cual no tenemos certeza de hasta cuándo se dará, nos lleva a repensar nuevamente la educación matemática en cada uno de los niveles educativos en los que trabajemos. La cotidianeidad educativa no se lleva a cabo como acostumbrábamos anteriormente: en las aulas y en la institución de manera presencial como estábamos acostumbrados, sino que estamos frente a la educación en tiempos de pandemia. Paulo Freire decía que “nadie educa a nadie, ni nadie se educa sólo”, “se aprende al enseñar y quien enseña, aprende a aprender”. Enseñar y aprender se produce, se construye, en un mismo marco de trabajo, porque  “el sujeto que enseña, también aprende y el que aprende, también enseña”. El taller presentará actividades relacionadas con el gráfico de objetos 3D, incorporando una herramienta relativamente nueva de GeoGebra que es la utilización de archivos del tipo STL para impresión 3D, analizando cómo integrarlos en el aula, promoviendo el uso creativo de GeoGebra en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. 

Taller 2: Grafos y GeoGebra 

Talleristas: Teresa Braicovich y Patricia Caro

Institución: Universidad Nacional del Comahue. (UNCo)

Nivel educativo al que está dirigido: Formación Docente

Cupos: 50

Resumen:

El objetivo de este taller es presentar a los docentes asistentes el trabajo que se puede llevar a cabo mediante el uso del paquete Matemática Discreta de GeoGebra, en particular con algunos conceptos de grafos. Hace más de dos décadas que estamos trabajando e investigando en lo referido a la enseñanza de algunos conceptos de grafos en los diversos niveles educativos, siempre en el marco de los Proyectos de Investigación que hemos desarrollado y que fueran financiados por la UNCo. 

A pesar del gran auge que ha tenido esta teoría en las últimas décadas no hay demasiado material referido al tema como asunto de enseñanza y menos aún si esa enseñanza es llevada a cabo mediante el apoyo de herramientas computacionales. Sabiendo lo importante que es enseñar temas de punta a nuestros estudiantes y la gran posibilidad que brindan las herramientas computacionales en la enseñanza y en la investigación es que en este taller se brindaría la posibilidad de trabajar algunos conceptos de grafos con el software GeoGebra. 

Los temas que se trabajarían son: Problema del viajante de comercio o recorrido hamiltoniano, Regiones de Voronoi y Triangulación de Delaunay, desde las propias aplicaciones y descubriendo los contenidos de la Geometría Euclidiana que le dan sustento, poliedros regulares, poliedros conjugados, elementos notables del triángulo y polígonos inscriptos y circunscriptos, entre otros.

Taller 3: El uso del GeoGebra en el Cálculo Matemático: Aplicaciones Económicas

Talleristas: Velma Marina Benítez, Liliana Ruth Pagnoni, Esteban David Sánchez, Alejandro Daniel Salinas y Graciela Carmen Lombardo.

Institución: Instituto GeoGebra Misiones

Nivel educativo al que está dirigido: Formación Docente

Cupos: 30

Resumen: 

El marco teórico que sustenta este trabajo en sus aspectos cognitivos es la teoría de Registros Semióticos de Representación, de Duval, que afirma la necesidad de coordinar distintas representaciones de un objeto matemático para su conceptualización. La utilización del  GeoGebra contribuye a mejorar la metodología de la enseñanza y el aprendizaje en el aula  y es una herramienta valiosa para el desempeño académico de  profesores y  estudiantes, proporcionando una información valiosa  en el aspecto gráfico, como así también permite de manera detallada obtener una vista algebraica,  donde se puede observar todos los pasos aplicados  a fin de resolver problemas.

El uso de este software, permite un mayor acceso a las representaciones múltiples de conceptos matemáticos, promoviendo la articulación de diferentes sistemas semióticos de representación, relacionados con el concepto matemático.

En este taller se presentan dos actividades del Cálculo  aplicado  a la economía, la primera es una aplicación a la oferta, demanda y punto de equilibrio; y la segunda es una aplicación de  costo e ingreso marginal y la maximización de beneficios.

Taller 4: Diseño y construcción de recursos autocorregibles.

Talleristas: Mauro Natale y Mariela Balcarce

Institución: Polo GeoGebra Tandil

Nivel educativo al que está dirigido: Formación Docente

Cupos: 50

Resumen: 

El objetivo de este taller es desarrollar estrategias para el diseño y la construcción de recursos auto-corregibles en GeoGebra. Los recursos auto-corregibles nos dan la posibilidad de proponer a nuestros alumnos actividades interactivas que les permitan poner en práctica los conocimientos estudiados durante las clases y recibir una retroalimentación por la tarea realizada. 

Durante este taller trabajaremos en la construcción de dos recursos auto-corregibles sobre los temas Aritmética y Funciones, utilizando y caracterizando las principales herramientas que son necesarias para la construcción de cualquier recurso auto-corregible, lo que les permitirá luego diseñar recursos adaptados a sus necesidades.

Si bien el taller intentará ser auto contenido, se recomienda contar con un buen manejo de las herramientas básicas del software y conocer la utilidad de las herramientas Casilla de entrada, Casilla de control y Botón.


Sábado 12 de junio 10:30 horas

Taller 1: Arte y Matemática en 2D y 3D

Talleristas: Sergio Gauto, Cristina Viviana Rodriguez y Laura Mercedes Rodriguez 

Institución: Instituto GeoGebra Vicente López y Polo GeoGebra Esteban Echeverría.

Nivel educativo al que está dirigido: Inicial y Primario

Cupos: 40

Resumen:

La utilización del software GeoGebra en la formación de futuros profesionales y docentes de los niveles inicial y primario ha permitido desenvolver nuevos escenarios de aprendizaje e interacción entre los contenidos de las diferentes disciplinas que pueden ir desde las Grandes Pirámides de Egipto, el horizonte de la ciudad de Nueva York, los mosaicos antiguos, las alfombras orientales y hasta el arte cubista, por dar algunos ejemplos que nos muestran conceptos matemáticos como la Relación Dorada, conversiones de medidas y formas geométricas básicas y que son consideradas extremadamente importantes para crear estas estructuras pero espectaculares que pone en evidencia, una vez más, los vínculos entre la matemática y el arte.

Por otra parte, y considerando que tanto la matemática como el arte requieren una cierta creatividad, podemos ver que en la primera se debe encontrar la mejor manera de resolver un problema imprevisto mientras que en la segunda la utilización de la imaginación permite capturar las emociones en un lienzo en blanco, por lo que ambos requieren de una cierta habilidad.

En consecuencia, en este taller presentaremos actividades que interrelacionen la matemática y el arte de tal manera que permita a los participantes explorar sus conocimientos, desarrollar la intuición, fomentar la creatividad, de este modo, no solo irán incorporando conocimientos matemáticos, sino que a la vez irán interrelacionándolos con contenidos de otras disciplinas.

Taller 2: Simulación de ventanas independientes en una misma vista gráfica como herramienta para el estudio de las funciones racionales.

Talleristas: Prof. Luis Enrique Millán

Institución: Instituto GeoGebra Lanús

Nivel educativo al que está dirigido: Educación Terciaria y Superior

Cupos: 25

Resumen:

El taller tiene dos momentos: 1) Detalles de la construcción de las denominadas “ventanas simuladas independientes” y 2) Su empleo en el estudio de las funciones racionales.

En la primera parte, explicaremos los pasos, comandos y herramientas para la construcción de este recurso. Como ejemplo realizaremos una construcción específica, abriendo las posibilidades a otros desarrollos. Por último, revisaremos algunos applets construidos para estudiar las funciones racionales y sus configuraciones gráficas.

Taller 3: Un recorrido por classroom de GeoGebra: una opción para la virtualidad

Talleristas: Matías Corvo, Lucas Domínguez, Perla Ledesma, José Lofblad,  Viviana Pereyra y Graciela Lombardo.

Institución: Instituto GeoGebra Misiones

Nivel educativo al que está dirigido: Educación secundaria, terciaria, superior y formación docente.

Cupos: 50

Resumen:

La práctica docente en el dictado de talleres destinados a alumnos avanzados, profesores de nivel medio y superior, permitió hacer una exploración de los temas que son de interés y necesidad de profundizar por parte de los docentes de la provincia de Misiones. Estos temas están relacionados con las dificultades que tienen los alumnos, entre las que se pueden mencionar: resolución de problemas, decodificación del discurso del profesor, identificación de los objetos matemáticos manipulados, formulación de hipótesis, elaboración y validación de argumentos.

Las clases tradicionales quedaron en un buen recuerdo del pasado pues la educación ha sufrido cambios directamente como consecuencia de esta pandemia por Covid-19 que obligó a los docentes a buscar y trazar nuevos caminos para transitar este proceso de enseñanza desde la virtualidad para algunos, y desde la bimodalidad para otros; sistemas de enseñanza que las provincias y el país está atravesando en estos meses. Así docentes, alumnos, y futuros docentes deben acceder a posibilidades en la mejora de sus prácticas.

Con este taller se ofrece un recurso muy significativo para la virtualidad que es el Classroom de GeoGebra que permite: la creación de actividades para que otros usuarios puedan acceder, asignar tareas interactivas y atractivas para los estudiantes, ver el progreso actualizado en vivo de estudiantes que trabajan en una tarea específica, entre otros.

Taller 4: Rupturas y continuidades en la enseñanza de la Geometría al incluir GeoGebra

Talleristas: Horacio Itzcovich y Rodolfo Murua.

Institución: UNIPE

Nivel educativo al que está dirigido: Primaria, secundaria, superior y formación docente.

Cupos: 40

Resumen:

Un objetivo dentro del campo de la geometría, tanto de la escuela primaria como de la escuela secundaria, debería ser que los alumnos sean capaces de distinguir al objeto geométrico de sus representaciones. La tarea de copiar una figura en lápiz y papel está reconocida como una actividad “potente” para que las y los estudiantes avancen en esta
distinción. Además, resulta ser una tarea muy fértil para trabajar con la indagación, el reconocimiento y eventualmente la producción de las propiedades que definen a un objeto geométrico.
Ahora bien, en general, el modo de validar que la construcción realizada es una copia de la original suele efectuarse mediante la superposición. Nos podemos preguntar entonces: al utilizar el programa GeoGebra, ¿el tipo de validación es el mismo? Más aún, ¿qué significado adquiere la idea de copia de una figura, cuando el modelo original y la copia ya no son objetos estáticos sino dinámicos? ¿Qué significa que dos figuras sean iguales?
Algunas de estas preguntas las discutiremos en este taller y otras quedarán a modo de reflexión para los y las participantes.

Taller 5: GeoGebra Notas. La mejor pizarra para la enseñanza online de la matemática.

Talleristas: Laura del Río

Institución: Instituto GeoGebra de La Plata

Nivel educativo al que está dirigido: Primaria/Secundaria/Superior

Cupos: 40

Resumen: GeoGebra Notas es una aplicación que permite generar presentaciones incluyendo figuras, imágenes y texto, en la cual es posible insertar otras aplicaciones de GeoGebra y applets para explorar la matemática en forma interactiva. En este taller se presentará la aplicación y se explicará su uso y se reflexionará sobre su utilización tanto como herramienta expositiva para clases en línea como sus posibilidades para proponer actividades matemáticas a los estudiantes en estos tiempos virtualidad.