Primera circular – abril 2021

Presentación/fundamento

La Asociación Argentina de Estudios Coreanos y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata convocan al XII Congreso de Estudios Coreanos “Corea ante un nuevo cambio de época. Aproximaciones desde el Sur Global”, a realizarse los días 23 y 24 de noviembre de manera virtual en la Ciudad de La Plata.

Desde 2005, año en que se realizó el Primer Congreso en la Universidad Nacional de Rosario, se han llevado adelante once ediciones en las que participaron cientos de especialistas, investigadores formados y en formación, y estudiantes de grado que se iniciaban en los estudios coreanos. Su continuidad por más de una década y media demuestra la vigencia y la pujanza de esta disciplina, así como el incansable trabajo de la Asociación, que gracias al gran apoyo financiero de la Academy of Korean Studies y el auspicio la Embajada de la República de Corea en Argentina y la Cámara Argentina de Comercio, Industria y Agropecuaria Coreanas, no ha cesado incluso en el contexto de pandemia que actualmente nos atraviesa.
Para esta ocasión se ha formado un comité académico compuesto por expertos en el área, miembros de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, y del Centro de Estudios Coreanos del Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales, que evaluará las presentaciones hechas por los participantes. Asimismo, esta convocatoria coincide con la invitación de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos a profesores e investigadores de diversas casas de altos estudios, comprometidos con la promoción y difusión de los estudios coreanos, a participar de la misma.

Convocatoria presentación de resúmenes

Podrán participar investigadores, docentes, graduados y estudiantes universitarios dedicados a los estudios coreanos. El Comité Académico priorizará propuestas que analicen fenómenos concernientes a la Península de Corea considerando las siguientes temáticas:
Sociedad y pandemia,
Desarrollo económico y comercio exterior
Historia y política interna
Estudios culturales y de género
Educación e idioma
Relaciones Internacionales y seguridad
Religión y Filosofía
Asimismo también se evaluarán propuestas afines a las de este listado.
Las mesas temáticas se organizarán en función de los resúmenes recibidos y se darán a conocer en una próxima circular.

2. Los resúmenes y ponencias finales deben ser enviadas al correo dispuesto por la organización para tal fin: xiicongresoestudioscoreanos@gmail.com
El asunto del correo se deberá aclarar de la siguiente manera:
apellido-resumen/congreso, apellido-ponencia/congreso respectivamente.
Las presentaciones deben ser enviadas en formato word.

3. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No puede, bajo ningún punto de vista, estar comprometida su publicación en otro medio. Los artículos deberán estar redactados en español, no se aceptarán trabajos en inglés u otros idiomas.

Formato presentación de resúmenes

Todo el documento debe estar presentado en letra Times New Roman tamaño 12, a simple espacio y justificado. (No debe colocarse en ningún caso información adicional como ser el nombre del encuentro u otro).El resumen debe ser de máximo 300 palabras (en minúscula, justificado y a espaciado simple) y 5 (cinco) palabras clave.En el resumen deberá incorporarse la siguiente información:
-Título: Centrado, con mayúsculas y negritas
– Nombre y Apellido completos, en negrita
– Pertenencia institucional
– Correo electrónico (de todos los autores)
– Formato/nombre del archivo, Ej: Resumen-López.doc

Formato presentación de ponencias

La extensión de los trabajos no podrá ser menor a 12 páginas ni mayor de 18 (incluyendo gráficos, tablas, cuadros y bibliografía), a espacio y medio, en Times New Roman, cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la portada y bibliografía. Márgenes: 1,5 cm derecha. 2,5 cm izquierda. 2,5 cm superior, 2 cm inferior. Los títulos deberán estar numerados y en negrita.
Los gráficos, tablas y cuadros deben presentarse en blanco y negro, o escala de grises. Deberán ser enviados de manera separada en formato JPG o PNG.
En la primera página del trabajo debe indicarse: título de la ponencia (Time New Roman 16), nombre y apellidos del/os autor/es (Time New Roman 12), filiación institucional (Time New Roman 10).
Con una nota al pie en el Apellido del autor, deberá presentarse una breve CV, no superior a cuatro líneas e indicar un correo electrónico de contacto.

4. Los trabajos deberán incluir un resumen del contenido que no excederá las 300 palabras. También deberán presentarse tres palabras claves. Las citas y notas serán en formato APA (http://normasapa.com)

Cronograma/ Fechas previstas

Inscripciones: Hasta el 13 de agosto por medio del siguiente formulario: https://forms.gle/6h8k9zaNAkbkMUJK9
Envío de resúmenes: Hasta el 13 de agosto
Aprobación o rechazo de las propuestas: Hasta el 27 de agosto
Envío de las ponencias: Hasta 1 de octubre
Aprobación o rechazo de las ponencias: Hasta el 5 de noviembre

El Comité de Organización se reserva el derecho de aceptación o rechazo de los resúmenes y ponencias en los casos en los que no se cumplan los requisitos de presentación y las fechas de entregas.

Comité Organizador

Dra. Bárbara Bavoleo Coordinadora del Centro de Estudios Coreanos – IRI – UNLP

Lic. Ezequiel Ramoneda Secretario del Departamento de Asia y el Pacífico -IRI – UNLP

Lic. Matías Benítez Centro de Estudios Coreanos – IRI – UNLP

Lic. Desirée Chaure Centro de Estudios Coreanos – IRI – UNLP

Comité Académico

Prof. Liliana Palacios de Cosiansi Universidad Nacional de Tucumán- Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos

Dra. Celeste Castiglione Universidad Nacional de José C. Paz- Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos

Dra. Bárbara Bavoleo Universidad Nacional de La Plata- Secretaría de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos

Lic. Jorge Santarrosa Universidad Nacional de Córdoba- Vocal de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos

Dr. Luciano Bolinaga Universidad Austral – Vocal de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos

Dra. Lucía Rud Universidad de Buenos Aires- Facultad de Filosofía y Letras

Informes: xiicongresoestudioscoreanos@gmail.com