Turbo Talks (Presentaciones Orales Cortas)

Estimados participantes, aprovechando la modalidad híbrida de LA SOVE 2022, y para que todas y todos tengan la posibilidad de realizar presentaciones orales, hemos decidido reemplazar los clásicos posters por Presentaciones Orales Cortas o TURBO TALKS.

 

¿En qué consisten las Turbo Talks?

  • Son Presentaciones Orales Cortas, en este caso de un máximo de 5 minutos. Dada la modalidad híbrida del congreso, y para que todas las Turbo Talks (TT) puedan ser vistas por todas/os las/os participantes del Congreso (sean presenciales o virtuales), cada autor/a deberá preparar un video breve de su TT (máximo 5 minutos) en el que explicará (esto es, hablará sobre) su trabajo utilizando diapositivas. Cada presentación (video) debe ser preparada con antelación al inicio del Congreso (ver la fecha límite más abajo, junto con un instructivo para preparar las turbo talks). Los videos de las TT serán subidos a la nube y ordenados por tema, y estarán disponibles para las/los inscriptos al Congreso (exclusivamente) una vez iniciado el mismo y por toda su duración.

ATENCIÓN 1: el video no debe exceder los 5 minutos.

ATENCIÓN 2: En los videos se podrá hablar en Castellano, Portugués o Inglés, pero las presentaciones deberán escribirse en idioma inglés y en lo posible subtitularse (en inglés). Tengan en cuenta que en la primera diapositiva deben leerse claramente los nombres y apellidos de las y los autores, y el contacto de alguno de ellos.

 

¿Quiénes pueden presentar Turbo Talks?

  • Presentarán su trabajo como Turbo Talk todos aquellos inscriptos a LA SOVE 2022 (presenciales y virtuales) cuyos resúmenes hayan sido evaluados y aceptados por el Comité Científico.

 

¿Cómo se presentarán las Turbo Talks de los ASISTENTES PRESENCIALES a LA SOVE 2022?

  • Aquellos autoras y autores que asistan presencialmente tendrán un día y horario asignados para presentar su trabajo en base al video enviado y para contestar preguntas. Esto será durante una de las sesiones diarias para este tipo de presentaciones (habrá una sesión de turbo talks por día, de una hora de duración), las cuales serán transmitidas en vivo.

 

¿ Cómo se presentarán las Turbo Talks de los ASISTENTES VIRTUALES a LA SOVE 2022?

  • Los asistentes virtuales también tendrán un día y horario asignados para presentar sus videos y contestar preguntas. Esto se hará en salas virtuales de transmisión asincrónica a las que se podrá conectar cualquier inscripta/o al Congreso. Llegado el momento se les enviará el link de la sala que les correspondiera.

 

Tanto en las presentaciones que se realicen de manera presencial como virtual, habrá un espacio de intercambio y preguntas con el público de 10-15 minutos al finalizar la sesión.

Si te interesa presentar una TT, aquí más información sobre cómo presentar el resumen.

 

 

Guía para grabar las Turbo Talks (Presentaciones Orales Cortas)

 

Turbo talks (TT) grabadas:

 

Estimados participantes de LA SOVE 2022, como ya les informáramos oportunamente, aquellos resúmenes aprobados por el Comité Científico se presentarán por medio de un video de 5 minutos (Turbo Talk – TT), que deberá ser grabado y enviado antes del congreso. Tenga en cuenta que, incluso si asiste a LA SOVE 2022 de manera presencial, deberá enviar una grabación de su presentación. Todos los videos se subirán a nuestro portal y estarán accesibles para las/los participantes de LA SOVE 2022. Para quienes realicen la presentación de manera presencial, el video grabado se reproducirá sin audio durante una sesión de TT, y el/la autor/a dará su charla de la manera más fiel posible a la del video. Para aquellas/os que realicen la presentación virtualmente, el video se reproducirá con audio en la sala virtual asignada.

 

 

Requisitos para la TT grabada:

 

  1. Modalidad: El video debe constar de una presentación con diapositivas y la narración correspondiente.
  2. Idioma: Independientemente del idioma elegido para la narración (castellano, portugués o inglés), las diapositivas deben estar escritas en inglés y la narración preferentemente subtitulada (también en inglés).
  3. Duración: Los videos grabados no deben exceder los 5 minutos. Se solicitará una nueva versión para aquellos videos que excedan el tiempo límite.
  4. Formato: El formato del archivo debe ser exclusivamente.mp4.
  5. Fecha límite: Las presentaciones deben enviarse por correo electrónico hasta las 23:59 (hora de Argentina, UTC – 3:00) del domingo 2 de octubre.

 

 

Instructivo para el diseño de la TT:

 

  1. Configuración: Diseñe su presentación en modo Pantalla panorámica (16:9). Si utiliza PowerPoint diríjase a la barra de herramientas > Diseño > Configurar página > Pantalla Panorámica o Presentación en Pantalla (esto puede variar dependiendo de la versión utilizada).
  2. Diapositivas: Debe incluir una diapositiva introductoria que indique título, nombres de los/as autores/as y afiliaciones correspondientes. Para ello, deberá utilizar la plantilla modelo de LA SOVE 2022 provista (la misma será enviada adjunta junto con el mail de aprobación del resumen), cambiando únicamente el título, los/as autores/as, las afiliaciones y la información de contacto con el formato de texto que allí figura. Para el resto de la presentación puede elegir el diseño. Además, deberá incluir una diapositiva de cierre con información de contacto y afiliación / enlaces a recursos / financiamiento, o simplemente la palabra «Gracias» para finalizar la presentación.
  3. Texto: El texto debe ser oscuro sobre fondo claro. Recomendamos como fuente “Sans-serif” y alineación izquierda o derecha. Reduzca al mínimo las palabras y promedie no más de 1 minuto por diapositiva.
  4. Videos: En el caso de presentar videos, descargue e incruste los mismos en formato .mp4. Si utiliza PowerPoint diríjase a la barra de herramientas > Insertar > Videos > Video de archivo > Seleccione el video correspondiente desde su computadora.
  5. Filmación del/la autor/a: Si decide hacer la presentación compartiendo la imagen de su cámara, diseñe las diapositivas en consecuencia para evitar tapar información con la ventana de la filmación.

 

 

Instructivo para realizar la grabación:

 

  1. Equipo necesario: Necesita una computadora con micrófono (y cámara si opta por filmarse) y software como por ejemplo PowerPoint. Recomendamos utilizar auriculares y micrófonos con cable debido a que ofrecen mejor calidad de sonido.
  2. Ambiente: Necesita un espacio silencioso para evitar ruidos de fondo. Si está filmándose, elija un lugar con iluminación de frente y un fondo simple. Recomendamos apagar y deshabilitar aplicaciones que puedan interrumpir o generar ventanas emergentes o sonidos de notificación durante la grabación.
  3. Idioma: Puede hablar en idioma castellano, portugués o inglés.
  4. Software: Para realizar la grabación recomendamos utilizar una herramienta de videoconferencia (por ejemplo, Zoom, Microsoft Teams o PowerPoint). Aquí le indicamos cómo hacerlo con Zoom y PowerPoint:

 

Si elige Zoom:

  • Abra Zoom e inicie una nueva reunión.
  • Comparta su pantalla y seleccione la presentación previamente preparada en PowerPoint.
  • Si tiene videos incrustados con sonido en su presentación, recuerde seleccionar como ajuste: “Compartir sonido de la computadora”.
  • Seleccione el botón “Grabar” y espere unos segundos.
  • Comience su presentación.
  • Finalice la grabación una vez que la haya completado.
  • Su grabación se guardará en su computadora local o en la nube, según su configuración.
  • Ubique el archivo, verifíquelo y asegúrese de que la presentación tenga un comienzo y un final claros.
  • Una vez que esté satisfecho con su presentación, cambie el nombre del archivo.
  • Ahora está en condiciones de enviar el archivo.
  • Para mayor claridad, aquí compartimos dos enlaces con indicaciones para grabar una presentación: https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362473-Grabaci%C3%B3n-local y https://www.youtube.com/watch?v=8Jg3_AQoOJ4

           

Si elige PowerPoint:

  • PowerPoint también permite grabar su presentación, brindando la posibilidad de grabar la narración diapositiva por diapositiva.
  • Puede encontrar el tutorial de cómo grabar una presentación en la web oficial de Microsoft. PowerPoint permite agregar subtítulos (diferentes o iguales al idioma del audio) en su presentación (vea las instrucciones).
  1. Recomendamos realizar una grabación de prueba para asegurarse de que tanto el audio como el video funcionan correctamente.

 

 

Instructivo para el envío de la grabación:

 

  1. Los videos grabados deben enviarse por correo electrónico a lasove2022@gmail.com
  2. El nombre del archivo, así como el asunto del correo, deben seguir las mismas instrucciones que el envío del resumen (ambos deberán indicar tema, enfoque, nombre y apellido de la siguiente manera: número del tema (número del 1 al 10), guion bajo, número del enfoque (1. a 4), guion bajo, apellido de la/el presentador, guion bajo, nombres completos. Por ejemplo, 1_3_Pérez_Ana Belén, corresponde al trabajo enviado para el tema 1 -Chagas-, enfoque 3 -Interacción patógeno-vector-, autor: Pérez Ana Belén. Si la/el mismo autor envía más de un resumen como primer autor/a, debe indicar el número que corresponda después del nombre y de un guion bajo. Por ejemplo, 1_3_Pérez_Ana Belén_2 indica que esta autora ha adjuntado 2 resúmenes).
  3. Al enviar el archivo, nos está dando permiso para compartir su presentación grabada con todos/as los/as participantes del congreso, tanto presenciales como virtuales.

 

 

 

Si tiene alguna pregunta, por favor contáctenos.

Comité Organizador LA SOVE 2022

E-mail: lasove2022@gmail.com