Bienvenida

Estimadas/os colegas

Me complace invitarles al 2do Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ecología de Vectores (LA SOVE 2022). La reunión se realizará en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), del 29 de Octubre al 3 de Noviembre, 2022), y se llevará a cabo en el Centro de Posgrado y Convenciones – Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El programa científico incluye enfermedades desatendidas zoonóticas y transmitidas por vectores, incluidas (pero no limitadas a) enfermedades transmitidas por mosquitos, Chagas, leishmaniasis, enfermedades transmitidas por garrapatas, fiebres hemorrágicas virales, rabia y leptospirosis. Estas enfermedades afectan especialmente la salud de nuestro pueblo latinoamericano y la economía de nuestros países. Sumado a esto, el calentamiento global, los incendios forestales, la fragmentación del hábitat, los viajes internacionales y, por último, pero no menos importante, la actual pandemia de COVID-19, están afectando el establecimiento de vectores en nuevas regiones y la aparición de epidemias, aunque todavía no sabemos en qué medida. Nuestro objetivo es compartir los últimos avances en investigación y el estado de situación para cada una de estas enfermedades y aspectos.

El Comité Científico está integrado por prestigiosas científicas y científicos de diferentes países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay), y el congreso constará de simposios, mesas redondas, conferencias y un viaje de campo a la selva marginal. En resumen, una plataforma y un entorno en el que estudiantes, científicas y científicos jóvenes y senior, profesionales sanitarios y formuladores de políticas podrán debatir y deliberar libremente sobre cuestiones de interés común. Tenemos grandes expectativas para este segundo encuentro de LA SOVE, ya que será la consolidación de una asociación entre responsables de políticas de zoonosis, técnicas, técnicos, científicas, científicos, y estudiantes de diferentes países de América Latina. Es muy necesario iniciar diálogos propicios a forjar colaboraciones y agudizar el enfoque para reducir la carga de estas enfermedades desatendidas, y no nos cabe duda que durante este congreso se cristalizarán iniciativas de colaboración internacional entre las y los participantes de América Latina y otros continentes. Finalmente, contribuir a la eliminación de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores y al control sostenible de vectores, es el foco principal de esta y futuras reuniones de LA SOVE.

¡Sinceramente espero que puedan participar de LA SOVE 2022!

 

Dra. Christina B. McCarthy

Presidenta LA SOVE 2022