Presentación

En 1997 se lleva a cabo la reunión de las autoridades de las instituciones que dictaban carreras de turismo en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional del Comahue. En dicha reunión se definió la constitución del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas de Universidades Nacionales relacionadas con la enseñanza del Turismo (CONDET).

Este espacio generado en el ámbito académico nacional surge con el objetivo de nuclear a las universidades públicas que ofrecen estudios de Turismo, todas ellas con trayectoria en la investigación y la extensión hacia la comunidad, en temáticas relacionadas con el campo disciplinar turístico.

En ese mismo encuentro se acordó la realización de las Primeras Jornadas de Investigación y Extensión de Estudios en Turismo de Universidades Nacionales, cuya organización y sede estaría a cargo de la Universidad Nacional del Sur. A su vez, se decidió la creación de una revista científica que se desarrollaría en forma conjunta.

Se convocó entonces a docentes, investigadores, planificadores y gestores a fin de producir un intercambio de ideas, resultados, realizaciones, así como a debatir el estado de avance de esta nueva área de conocimiento que constituye el turismo. Para dar continuidad a este hecho se acordó una instancia periódica de reuniones que se ha venido cumpliendo incorporando diversos enfoques y aspectos relacionados, que se han desarrollado ininterrumpidamente en las distintas sedes de la Universidades Nacionales

Antecedentes:

1997: II Jornadas Nacionales Investigación y Extensión de Estudios en Turismo, organizadas por la Universidad Nacional de Comahue, en Neuquén.
1998: III Jornadas Nacionales de Investigación y Extensión de Estudios en Turismo organizadas por la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
2001: IV Jornadas Nacionales de Investigación y Extensión de Estudios en Turismo. “Educación y formación de recursos humanos en turismo”. Universidad Nacional de Misiones, en Posadas. Misiones.
2002: V Jornadas Nacionales de Investigación – Acción en Turismo. “Saber para actuar.” Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
2004: VI Jornadas Nacionales de Investigación – Acción en turismo. “La investigación en Turismo: el desafío del nuevo milenio”. Universidad Nacional de la Patagonia. Ushuaia, Tierra del Fuego.
2005: VII Jornadas Nacionales y I Simposio Internacional de Investigación –Acción en turismo. “Los nuevos escenarios: mitos, realidades y perspectivas.” Universidad Nacional de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
2007: VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo. «Mercosur. Uniendo destinos. Las políticas en turismo en los nuevos escenarios del Mercosur». Universidad Nacional de Misiones, ciudad de Posadas.
2008: IX Jornadas Nacionales y III Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo. “Una visión integradora del turismo a través de la investigación acción”. Universidad Nacional de San Juan, ciudad de San Juan.
2011: XI Jornadas Nacionales y V Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo. “Consolidar el saber para la acción en Turismo”. Universidad Nacional de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
2013: VI Simposio en Turismo XII Jornadas Nacional de Investigación en Turismo “El Turismo y los Nuevos Paradigmas Educativos”. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en Ushuaia. Tierra del Fuego.
2015: VII Simposio Internacional – XIII Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo “Innovación Sustentable para Turismo y Recreación”. Universidad Nacional de Comahue. Neuquén.
2017: VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo. “Desafíos del turismo para el desarrollo sostenible”. Universidad Nacional de San Martín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2019: IX Simposio Internacional y XV Jornadas Nacionales de Investigación se realizó en la sede de UNaM, en Posadas, Misiones entre el 25 y 27 de septiembre.
2022: X Simposio Internacional / XVI Jornadas de Investigación – Acción en Turismo / CONDET 2022 / XIII Congreso Internacional de Turismo –ANET “El turismo en un mundo de transformaciones.” 28, 29 y 30 de septiembre del 2022 – Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina