Mesa de trabajo N°8: Historia del turismo: prácticas y políticas públicas. Siglos XIX y XX

Eje: Patrimonio y sociedad

Coordinadores:

Daniela Castellucci; Universidad Nacional de Mar del Plata; dicastel@mdp.edu.ar

Josefina Mallo; Universidad Nacional de La Plata; josefina.mallo@econo.unlp.edu.ar

Stefanía Santovito; Universidad Católica de La Plata; stefania.santovito@econo.unlp.edu.ar

Resumen:

La historia de los viajes y del turismo reconocen algunos hitos transformadores no solamente de las prácticas sino también de las políticas públicaspublicas asociadas a la actividad. En un inicio la difusión de nuevos medios de transportes, más rápidos y accesibles a un mayor espectro de población, los cambios introducidos en la disponibilidad del tiempo libre a partir de la extensión de las vacaciones pagas a principios del siglo XX, el papel de las organizaciones de la sociedad civil, el boom de la cultura del bienestar post Segunda Guerra Mundial son varios que, en mayor o menor medida, han sido señeros en las distintas cronologías del mundo occidental.

De la misma manera, desde principios del siglo XXI las prácticas, y actualmente las políticas públicas asociadas a las mismas, están cambiando producto de una mayor interacción en las redes sociales que presentan nuevos espacios, nuevas modalidades de contratación y nuevas expectativas del sector.
Así, estos cambios que se han dado dentro del sector turístico son entendidos como producto de transformaciones sociales, políticas y económicas que se suscitan tanto en los mercados emisores como en los receptores, y que asimismo el turismo condiciona. A su vez, dichos cambios no han estado exentos de conflictos y tensiones entre los actores implicados ante los cuales el Estado ha tomado una posición mediante la formulación e implementación de políticas públicas.

En esta mesa queremos discutir desde el análisis histórico el proceso previo al siglo actual, con especial énfasis en la relación entre las prácticas sociales y su institucionalización a partir de políticas públicas. Estas últimas señalan los límites de la inclusión/exclusión del entramado social, la consolidación de nuevos grupos sociales en las arenas políticas, discursos de resistencia al cambio y/o de promoción de nuevas expectativas y posibilidades. Esperamos que a partir de las discusiones planteadas podamos promover un intercambio que facilite la discusión de marcos teóricos, más allá de la especificidad de los casos indagados.