Mesa de trabajo N°12: Economía y gestión pública del turismo

Eje: Turismo, Políticas y Desarrollo

Coordinadoras:

Natalia Porto; Universidad Nacional de La Plata

Luciana Renzella; Universidad Nacional de La Plata; luciana.renzella@econo.unlp.edu.ar

Agustina Romero; Universidad Nacional de La Plata agustina.romero@econo.unlp.edu.ar

Carolina Ines Garcia. Curtin University

Resumen:

La mesa de trabajo propuesta tiene por objetivo la generación de un espacio de intercambio en torno a los aportes sobre turismo desde la perspectiva de la economía y la gestión pública del turismo. Con este norte, se pretende visibilizar la producción en el área temática e incentivar nuevas líneas de investigación vinculadas.
El turismo es reconocido como una de las actividades con mayor aporte a la economía nacional e internacional. Se trata de un sector que genera uno de cada diez empleos a nivel global (World Travel and Tourism Council, 2020), además de que se encuentra en constante crecimiento y ha sabido recuperarse rápidamente luego de la crisis por COVID-19. En la actualidad, su volumen de negocios compite con las exportaciones de petróleo y la producción de alimentos o automóviles, convirtiéndose así en uno de los principales actores del comercio internacional y representando una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo (Organización Mundial del Turismo, 2023).

El posicionamiento del turismo a nivel global ha despertado un gran interés y ha puesto al sector como foco de políticas públicas a nivel nacional y subnacional en numerosos países. Un ejemplo reciente es el programa PreViaje en Argentina. Al mismo tiempo, y pese a sus bondades, el turismo también se ha puesto en escena como una actividad con potenciales impactos negativos y grandes desafíos por delante que ameritan no solo su estudio sino también la participación del sector público. Entre los desafíos a los que se puede aportar desde la perspectiva de la economía del turismo se encuentran, por ejemplo, el estudio de Airbnb y la economía colaborativa en el turismo.

Por lo anterior, se considera relevante contar con una mesa de trabajo como propuesta que le otorgue un lugar a la discusión de avances y la identificación de líneas de investigación futuras vinculadas al estudio del turismo desde la perspectiva de la economía y la gestión pública.