Mesa de trabajo N°11: La importancia del turismo de naturaleza en el nuevo paradigma de un turismo más sostenible, inclusivo y resiliente.

Eje: Turismo, Territorio y Patrimonio

Coordinadores:

Carlos E. Garobbio; Universidad Nacional de La Plata; carlos.garobbio@econo.unlp.edu.ar

Ayelen S. Bordigoni; Universidad Nacional de La Plata; ayelen.bordigoni@econo.unlp.edu.ar

Maria Florencia Raimondi; Universidad Nacional de La Plata; mf_raimondi@yahoo.com.ar

Patricia Aguirre; Universidad Nacional del Comahue; patricia.aguirre@gmail.com

Resumen:

La pandemia por COVID19 ha provocado en la actividad turística mundial, y en la Argentina en particular, grandes cambios, pasando de momentos críticos, donde el sector se vio totalmente paralizado, a su reactivación progresiva; adaptándose a las nuevas circunstancias y exigencias de los turistas (nacionales y extranjeros que nos visitan) , por el temor propio de la enfermedad, las condiciones legales según cada Estado al que se pretendía viajar y los nuevos contextos laborales.

El sector turístico demostró nuevamente poder reponerse rápidamente a los obstáculos que supo afrontar, pero planteándose un nuevo paradigma, que busca el desarrollo de un turismo más sostenible, inclusivo y resiliente, que logre no sólo cuidar el planeta, sino acaparar una nueva generación de turistas con deseos diferentes, en búsqueda de actividades que sean compatibles con el cambio que se dio a nivel mundial por la pandemia.

De ese modo, el turismo de naturaleza más allá de llevar años desarrollándose, cobra en este contexto una mayor relevancia, dado que las nuevas exigencias del turista potenciaron el contacto con la naturaleza, cuidando a su vez del entorno que va a ir a conocer y, asimismo, la intención y el deseo de vivenciar nuevas experiencias turísticas al aire libre, ya sean actividades de recreo, deportivas o de aventura.

Éste nuevo paradigma, que ya ha comenzado a implementarse y desarrollarse, es manifestado y sostenido por la Organización Mundial del Turismo (OMT)i, encontrándonos con distintas certificaciones hacia el sector, a los fines de identificar locaciones, instalaciones y servicios que cumplen y reúnen los requisitos para ser considerados sostenibles.

En este marco, especialmente orientado en los aspectos legales y jurídicos desde la óptica del derecho del turismo, se pretende -a través de la presente mesa de trabajo- investigar dentro de la modalidad del denominado “turismo de naturaleza”, el cual comprende al ecoturismo, turismo rural y al turismo activo, las implicancias de éste nuevo paradigma y la reflexión respecto de un turismo más inclusivo.

Abordaremos el análisis de las diversas actividades que se desarrollan en todo nuestro país, especialmente en sus regímenes normativos con algunas referencias y experiencias en otros países.