Eje Turismo, Políticas y Desarrollo: Concepción integral del desarrollo del turismo. Estado, gobierno y políticas públicas. Planificación del desarrollo. Sostenibilidad de destinos turísticos. Indicadores para la gestión del turismo. Inversiones y proyectos turísticos. Procesos geopolíticos de integración del turismo. Marco normativo del turismo. Infraestructuras e instalaciones para el desarrollo del turismo. Agentes de desarrollo y cooperación. – Rasgos distintivos del turismo en América Latina.
Eje Turismo y Sociedad: Procesos socioculturales del turismo. Tendencias y efectos socioculturales. Tiempo libre, ocio y recreación. Turismo y Empleo. Sujeto de la actividad: motivaciones y desplazamientos. Destino, comunidad y cultura: – La resiliencia de destinos turísticos. – Medida de las emociones y turismo. – El turismo como “necesidad” socialmente construida. Turismofobia y el debate sobre el “overtourism”. Espacios “libres” de turistas. Destinos responsables. Turismo e Inclusión Social. Género. Personas con discapacidad y accesibilidad.
Eje Turismo, Organizaciones y Servicios: Economía del turismo. Calidad turística. Administración de las organizaciones turísticas. Servicios turísticos. Marketing turístico. Responsabilidad social empresaria. Sostenibilidad en empresas turísticas. Economía colaborativa. Factores y gestión de riesgo. Tendencias del turismo. Organismos públicos y organizaciones turísticas.
Eje Turismo, Territorio y Patrimonio: Uso del territorio por la actividad turística. Patrimonio natural y cultural. Ordenamiento territorial turístico. Manejo de los recursos. Repercusiones del turismo en el ambiente. Cambio climático y turismo. El turismo en Áreas Protegidas. El idioma como recurso turístico.
Eje Turismo y Educación: Turismo y formación profesional. Turismo y extensión. Voluntariado. El turismo en los planes de estudio de la educación formal en distintos niveles. Formación en turismo en entornos virtuales. Estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza del Turismo. La formación continua en turismo.
Eje Turismo y Conocimiento Científico: Valores, principios y normas éticas aplicadas a la actividad turística. Epistemología del turismo. Estado actual, devenir y tendencias de la investigación en turismo. Evolución y situación actual de la investigación del turismo en América Latina.
Eje Turismo y transformación digital: Principios, funciones y estrategias de comunicación. Estado y tendencias de los sistemas de comunicación aplicados al turismo. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías aplicadas al turismo. Big Data y Small Data. Sistemas de Inteligencia Turística. Ciberseguridad y turismo. Turismo y “silencio tecnológico”. Hospitalidad y redes sociales, Couchsurfing. Sociedad informática y turismo virtual. Robótica y turismo. Destinos inteligentes. Storytelling socialmente dominante sobre el turismo. Marketing digital.