Mesa de trabajo N°16: Experiencias asociativas de turismo de base comunitaria: tensiones y aprendizajes

Eje: Turismo y sociedad

Coordinadores:

Lizurek Marian; Universidad Nacional de Quilmes; mlizurek@unq.edu.ar

Claudia Díaz; Universidad Provincial de Ezeiza – Universidad Nacional de Quilmes

Silvina Gómez; Universidad Nacional de La Plata; silvina.gomez@econo.unlp.edu.ar

Daniel García; Universidad Nacional de Quilmes; daniel.a.garcia@unq.edu.ar

Resumen:

El “turismo de base comunitaria” (TBC) es una actividad económica asociativa compuesta por una multiplicidad de productos y servicios turísticos en los cuales la cooperación, la autogestión, la asociatividad, la solidaridad, las relaciones comunitarias, la producción local, la cultura, los sujetos sociales y su identidad, son principios organizadores. El TBC se despliega en un marco de responsabilidad recíproca entre prestadores de servicios y visitantes en cuanto a cuidado, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural de la comunidad. La sostenibilidad, la equidad, la vinculación con políticas públicas y la perspectiva de derecho al esparcimiento son también elementos fundamentales.

El TBC relaciona directamente a cada comunidad con sus visitantes desde una perspectiva intercultural, con la participación activa de sus habitantes en el diseño y en la implementación de sus iniciativas. Entendemos por interculturalidad, el intercambio de repertorios culturales que se produce en una experiencia turística, asumiendo que este intercambio requiere la revisión de estereotipos de relaciones atravesadas por el poder. De esta manera, sea en la pampa bonaerense, en la quebrada de Humahuaca y/o en cualquier pequeña localidad, el TBC tiene su particularidad y requiere del aporte de la comunidad en la síntesis que las prácticas turísticas hacen de las culturas que definen los territorios: sus referencias simbólicas, productivas, relacionales; los modos de estar, sentir y hacer el mundo que comparten, dialogan y se tensionan en el territorio.

El TBC es también un área de conocimientos y prácticas en construcción, abarcativa de vivencias diversas en los distintos contextos donde se desarrolla, en retroalimentación permanente a partir de las experiencias de cada comunidad y, por lo tanto, interpela a otras visiones hegemónicas en el ámbito del turismo. Aborda, por lo tanto, la sistematización de aprendizajes, la problematización de elementos dilemáticos y la producción de conocimiento en torno a algunas de las siguientes trayectorias empíricas del turismo y el excursionismo:

  1. Propuestas comunitarias con una perspectiva de desarrollo sostenible.
  2. Proyectos de revalorización de la cultura y la identidad comunitaria (abarca fiestas y eventos)
  3. Procesos de planeamiento comunitario del turismo.
  4. Proyectos con participación de productores en el desarrollo de circuitos socio económicos.
  5. Estrategias de asociatividad y visibilidad colectiva de emprendimientos turísticos.
  6. Productos y servicios diseñados desde un modelo inclusivo y participativo.
  7. Servicios de alojamiento y servicios gastronómicos organizados de manera asociativa y/o cooperativa.
  8. Circuitos, servicios y experiencias que visibilizan prácticas productivas en su aspecto educativo y cultural.

Desde estas referencias, propiciamos la reflexión y el debate sobre este campo y la construcción de sostenibilidad de los proyectos de turismo y excursionismo que podrían estar vinculados con el, en clave de aprendizajes y tensiones relevadas.

Preguntas orientadoras de esta Mesa, para la presentación de ponencias:

  • ¿Desde qué enfoques se llevan adelante estos proyectos?
  • ¿Cuál es la trayectoria de los mismos con relación a su sostenibilidad?
  • ¿Cuáles han sido los aprendizajes más relevantes de la experiencia presentada o de la línea de investigación representada?
  • ¿Cuáles son las tensiones observadas en el campo?