Mesa de trabajo N°3: Los circuitos turísticos patrimoniales como ejes motivadores del turismo cultural y comunitario (desde un abordaje de la sustentabilidad)

Eje: Turismo, territorio y patrimonio

Coordinadoras: 

Hernández, María Alejandra; Universidad Nacional de Luján; maleher.hernandez091@gmail.com

Alegre, Silvia Iris; Universidad Nacional de Luján; naturasil@gmail.com

Lanson, Anahí; Universidad Nacional de Luján; anahilanson@gmail.com

Resumen:

La necesidad de impulsar iniciativas turísticas que propicien la revalorización del patrimonio cultural y ambiental así como el espacio público bajo un enfoque de desarrollo sostenible constituye actualmente, tanto una problemática local como mundial, a la vez que un enorme desafío.

La naturaleza, en tanto es un bien común, se encuentra amenazada por el predominio de una cultura de consumo potenciada por ideologías que cultivan lo desechable, lo transitorio y lo precario. Por lo que se ha convertido en una cuestión global e innegable.

Es urgente que el turismo asuma un rol proactivo en esta realidad compleja impulsado un cambio cualitativo (…) que sea producto de la voluntad política, con la participación imprescindible de la población local, para adaptar el marco institucional y legal, así como los instrumentos de planificación y gestión, a un desarrollo turístico basado en el equilibrio entre la preservación del patrimonio natural y cultural, la viabilidad económica del turismo y la equidad social del desarrollo.

Por esa razón, a través de la propuesta de la mesa se busca:

  • Visibilizar las diferentes propuestas que se vienen trabajando en torno a generar circuitos turísticos patrimoniales, motivadores de un turismo cultural y comunitario, configurados desde una mirada de sustentabilidad, para poder preservarlos en el tiempo con la misma calidad original.
  • Favorecer el intercambio de opiniones y enriquecimiento de perspectivas de los distintos actores participantes en la mesa, para lograr que todos se lleven saberes y experiencias que les sean útiles para mejorar sus propias propuestas de generación de circuitos turísticos.
  • Fortalecer el cuidado de la diversidad dentro de las propuestas turísticas con circuitos que además de valorar lo patrimonial, con un compromiso y gestión comunitarias, cuide la diversidad natural presente en esos espacios.