Mesa de trabajo N°1: Valorización turística de espacios naturales y rurales: actores, estrategias y usos

Eje: Turismo, Políticas y Desarrollo

Coordinadores:

Dr. Andrés Pinassi; Universidad Nacional del Sur-CONICET; andres.pinassi@uns.edu.ar

Dra. Erica Schenkel; Universidad Nacional del Sur-CONICET; ericaschenkel@gmail.com

Dra. Claudia Troncoso; Universidad de Buenos Aires-CONICET; claudia.a.troncoso@gmail.com

Dra. Virginia Sahores Avalís; Universidad Nacional de la Plata; virginia.sahores@econo.unlp.edu.ar

Resumen:

Los espacios naturales y rurales han cobrado gran protagonismo en el último tiempo, principalmente en el contexto de pandemia causada por la COVID-19, lo que provocó una transición en la movilidad y espacialidad de los individuos. La búsqueda de tranquilidad, de contacto con la “naturaleza” y de sitios poco concurridos, reposicionó a estos territorios entre los más demandados para el desarrollo de las prácticas de ocio. Esto se adiciona a un conjunto de dinámicas socioterritoriales que venían otorgando relevancia a este tipo de espacios como lugares de destino turístico. La ampliación de los turismos de intereses especiales, el crecimiento y la diversificación de la demanda, la “explosión” de los mecanismos de patrimonialización y de construcción de la atractividad turística, entre otros factores, intervienen en este sentido. Dichos procesos coadyuvan a la definición y gestión de un amplio repertorio de atractivos, modalidades y productos turísticos, que, anclados en ciertos atributos de la naturaleza y las ruralidades, se posicionan en un mercado cada vez más competitivo. Esta puesta en valor turístico del territorio es impulsada por diferentes actores públicos y privados que accionan en dichos desarrollos con objetivos particulares (a veces convergentes, otras veces en tensión) y esto lo llevan adelante, en ocasiones, desde distintas escalas geográficas. Ellos activan componentes naturales y culturales que pasan a integrar la oferta turística de los destinos. En este devenir, los valores vinculados a la “autenticidad”, excepcionalidad, monumentalidad y singularidad constituyen un eje clave en la turistificación de los sitios. En su anclaje local, estos procesos suelen aparecer como una oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades. Sin embargo, generan disímiles interrogantes. Las altas expectativas locales suelen contrastar con la materialización de estas iniciativas, que pueden dificultar, limitar y marginar la implicancia de la ciudadanía, sus costumbres y las relaciones con su entorno cotidiano.

A partir de lo expuesto, el objetivo de la mesa de trabajo es conocer y analizar los procesos de valorización turística de los espacios naturales y rurales en diferentes latitudes. Se propone abordar desde una mirada crítica dichos mecanismos, a través del estudio de los agentes que participan de estas iniciativas, de las políticas y estrategias que estos impulsan y de los diferentes usos que se inducen y se concretan. En este contexto, se pretende que los trabajos propuestos para componer esta mesa se sustenten en un marco de referencia mayor, que permita generar un debate y discusión profunda más allá de los casos indagados. Se busca que respondan los interrogantes: ¿Cómo se desarrollan los procesos de valorización turística en los espacios naturales y rurales? ¿Quiénes intervienen y desde qué escalas y lugares de poder? ¿Cuáles son los instrumentos de la política turística que se despliegan? ¿Qué componentes, discursos e imaginarios turísticos se (in)visibilizan? ¿Cómo se vinculan los aspectos inmateriales de esos espacios, su (re)valorización y preservación? ¿Cómo se territorializan las propuestas y cuáles son sus repercusiones? ¿Qué negociaciones, tensiones y/o problemáticas se suscitan? ¿Cómo se distribuyen los beneficios generados por dichas intervenciones? ¿Cuáles son los costos asociados? ¿A quiénes afectan?