Sobre el evento

Los congresos nacionales de Zooarqueología vienen consolidándose desde el año 2008 como un espacio de discusión, encuentro y divulgación de trabajos científicos dedicados a los análisis zooarqueológicos de Argentina y otros países de Latinoamérica. Han sido sedes del mismo las ciudades de Malargüe (2008), Olavarría (2011), Tilcara (2013), Ushuaia (2016) y San Fernando del Valle de Catamarca (2019). En esta edición será anfitriona la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP).

Esperamos contar con la participación de todes aquelles que con sus trabajos abordan distintos aspectos de las relaciones entre poblaciones humanas y animales a través del tiempo y el espacio, con el deseo de que el encuentro se constituya en un ámbito de comunicación, discusión e intercambio entre colegas interesades en la zooarqueología.

Las temáticas específicas incluyen aspectos teóricos, metodológicos y técnicas aplicadas en los estudios  arqueofaunísticos cuali y cuantitativos, tales como la tafonomía y procesos de formación del registro  zooarqueológico, la intensificación en la explotación de los recursos animales, extinción de especies, domesticación, complementariedad en el uso de diferentes ambientes y/o taxones, estudios de morfometría, determinación de perfiles etarios, patologías óseas, dieta (isótopos), ADN reciente y antiguo y cambios en las relaciones entre humanos y animales, entre muchos otros.

Para mantener la organización acostumbrada de estos congresos, el 6º CNZA se estructurará en simposios temáticos, posters y conferencias.