Simposio 2. Puentes metodológicos entre la paleoecología y la zooarqueología

SIMPOSIO 2

PUENTES METODOLÓGICOS ENTRE LA PALEOECOLOGÍA Y LA ZOOARQUEOLOGÍA PARA MODELAR LA INTERACCIÓN ENTRE LAS SOCIEDADES Y LOS ANIMALES.

Coordinadores: Nahuel A. Scheifler, UE INCUAPA-CONICET, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. nscheifler@soc.unicen.edu.ar

Sayuri Kochi, INGEIS- CONICET, Universidad de Buenos Aires. sayuri@ingeis.uba.ar

Relator: Gustavo Neme, IDEVEA-CONICET, Universidad Tecnológica Nacional. San Rafael, Mendoza, Argentina. gneme@mendoza-conicet.gob.ar

 

El conocimiento de la ecología y biología de los animales que convivieron con los humanos en el pasado es clave para evaluar la interrelación entre ellos en el marco de las investigaciones zooarqueológicas. El aprovechamiento humano de los recursos faunísticos se encuentra mediado por características biológicas como el tamaño, la locomoción de las presas, las condiciones nutricionales y la oferta de productos secundarios, entre otros. Al mismo tiempo depende de diversos aspectos conductuales: por ejemplo, los hábitos migratorios y rangos de acción, el tamaño del grupo y el hábitat. Los enfoques multidimensionales también consideran, junto a los factores mencionados, otros criterios como la apariencia visual de los animales.

Las reconstrucciones paleoecológicas ofrecen las bases fundamentales para que los modelos zooarqueológicos puedan derivar expectativas adecuadas acerca del aprovechamiento de los recursos faunísticos en diferentes períodos del pasado. Por lo tanto, uno de los objetivos es la caracterización del nicho ecológico de las diferentes especies en el pasado, y la evaluación de los cambios en los nichos en función de las interacciones históricas entre los humanos y los animales. A su vez, el potencial de los modelos paleoecológicos depende necesariamente de la construcción de marcos de referencia con animales modernos. Dichos marcos evalúan la relación de diferentes variables ambientales y biológicas con las propiedades de los diferentes tejidos animales, por lo que este conocimiento determina los alcances y los límites de las interpretaciones sobre la paleoecología y la subsistencia humana a partir de la evidencia zooarqueológica.

La presente propuesta de simposio convoca trabajos que apliquen metodologías para realizar reconstrucciones de diferentes aspectos de la ecología y/o biología de los animales, así como proyectos orientados a la generación de marcos de referencia con animales modernos. Algunos ejemplos de estos son: -Análisis de isótopos estables para realizar reconstrucciones del nicho, crecimiento y desarrollo, comportamientos migratorios y patrones de movimientos de animales silvestres y domesticados; -Herramientas arqueométricas y moleculares para el estudio de variaciones en la distribución y demografía de las especies; -Desarrollo de estudios tafonómicos para la evaluación de las interacciones entre predadores naturales y humanos a través del tiempo y el espacio; -Aplicación de técnicas osteométricas, estimaciones etarias y sexuales para la investigación de la coevolución entre cazadores y presas; -Análisis paleopatológicos para la realización de reconstrucciones etológicas y su relación con estrategias de caza.

Este panorama general incluye metodologías y temas que necesariamente poseen una perspectiva actualista e interdisciplinaria para la construcción de ideas sobre las sociedades humanas del pasado. En síntesis, esta propuesta de simposio busca integrar y generar un espacio de discusión sobre una temática clásica dentro de la zooarqueología como es la paleoecología, pero que se mantiene en crecimiento por la innovación constante de las estrategias metodológicas que permiten ampliar nuestra comprensión de las relaciones entre los humanos y diferentes especies faunísticas.