Simposio 4. Zooarqueología en ambientes acuáticos

SIMPOSIO 4

EN LAS ORILLAS. ZOOARQUEOLOGÍA EN AMBIENTES ACUÁTICOS.

Coordinadores: Fernanda Day Pilaría, Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. fernandaday@yahoo.com.ar

Martín Vázquez, Centro Austral de Investigaciones Científicas, CONICET. vazquezmartin68@gmail.com

Relator: Mariano Bonomo, División Arqueología, Museo de La Plata, FCNyM-UNLP y CONICET. mbonomo@fcnym.unlp.edu.ar

 

Océanos, mares, ríos, arroyos, lagos y lagunas, y otros entornos acuáticos, someros o profundos, y de dimensiones desconocidas, fueron escenarios especiales que permitieron el desarrollo de formas de vida singulares en el pasado y que incluso siguen siendo clave hoy en día, tal como se refleja en los actuales debates en torno a los humedales. Así, los ambientes acuáticos cobran relevancia dentro de las investigaciones arqueológicas, luego de que éstas centraran su mirada por mucho tiempo, y casi con preferencia, en los espacios terrestres. En este sentido, la arqueología de ambientes acuáticos puede indagar y aportar información relevante para analizar las dinámicas de dichos escenarios, con su profundidad temporal y desde diferentes perspectivas, como la zooarqueológica.

La variabilidad potencial de adaptaciones que los grupos humanos desarrollan en los ambientes acuáticos es mayor que la diversidad que estas configuraciones ecosistémicas ofrecen. Además de su condición marítima, fluvial o lacustre y sus matices, la diversidad de los recursos animales multiplican las estrategias humanas implementadas para su gestión. De este modo, desde pequeños invertebrados hasta los mayores mamíferos que existen en la tierra o desde individuos solitarios hasta inmensos cardúmenes y colonias reproductivas, conforman un inagotable menú de recursos y de posibilidades de captura, recolección, procesamiento, almacenamiento y consumo. Además, la utilización de materias primas de origen litoral y su transformación en bienes culturales, también constituyen un ámbito de estudio creciente en las investigaciones arqueológicas de nuestro país y la región. Los procesos de formación del registro en ámbitos costeros, abordados a partir de enfoques tafonómicos es otra de las dimensiones que se abren a partir del estudio de los restos óseos y malacológicos. El rol que estos ambientes y sus animales ocuparon en la cosmovisión de los grupos humanos que los habitaron son también aspectos relevantes que pueden ser indagados arqueológicamente para comprender de manera más completa y profunda las relaciones sociales que establecieron con el entorno y su fauna.

Los ambientes acuáticos fueron y continúan siendo ejes centrales de la organización humana, ya sea en aspectos económicos, sociales, religiosos, simbólicos o políticos. Los estudios zooarqueológicos aplicados en estos ambientes permiten discutir diversos procesos y estrategias, como: estrategias de adaptación, de intensificación, aprovechamiento ocasional vs. uso prolongado, elaboración de tecnologías especializadas, procesos de complejización, desigualdad y jerarquización social, entre otros, tanto en economías basadas en la caza, recolección y pesca como en sociedades productoras de alimentos, teniendo en cuenta, no obstante que, mayormente, siguen siendo recursos silvestres los obtenidos y aprovechados en estos entornos.

En este amplio contexto, el presente simposio propone, a partir de los estudios zooarqueológicos, centrar la mirada sobre estos paisajes de aguas y sus recursos animales, sobre las tecnologías y las prácticas que los seres humanos implementaron en su relación con estos. Se plantea como un espacio de discusión e interacción entre equipos de trabajo que desarrollen sus investigaciones en distintos espacios temáticos y geográficos vinculados con los ambientes acuáticos de Argentina y de países limítrofes. Se recibirán contribuciones que aporten a las discusiones teóricas, metodológicas, que presenten estudios de casos, de base zooarqueológica, y que combinen información con otras vías como las documentales, etnográficas, los abordajes actualísticos, entre otras. Se considera que este encuentro de debate e intercambio propiciará volver la mirada y ponderar la importancia de los ambientes acuáticos para los grupos humanos tanto del pasado como del presente.