El Congreso Argentino de Entomología (CAE), que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1987, ha demostrado en todas sus ediciones ser un evento altamente convocante para todos aquellos investigadores nacionales, y en muchos casos extranjeros, dedicados al estudio científico de los insectos. En esta edición se suma al CAE el XII Congreso Latinoamericano de Entomología (CLE), dándole una mayor presencia internacional, lo que enriquecerá aún más este espacio de intercambio científico.

Nuestro lema para la presente edición es: “Ciencia diversa en tiempos de cambio

Desde comienzos del milenio hemos sido testigos de un extraordinario avance tecnológico que ha permitido el surgimiento de nuevas y poderosas herramientas y metodologías para el estudio científico. Por otro lado, los efectos de los cambios ambientales, ante el avance y profundización de los procesos de deforestación, contaminación, agotamiento de recursos, y el ya evidente cambio climático, presentan desafíos impostergables.

Recientemente, la situación sanitaria mundial nos ha dado una señal de alarma, con un enorme costo, y ha ocasionado numerosos cambios en nuestras vidas y rutinas de trabajo. Sus efectos perdurarán por largo tiempo, y seguramente tendrán un profundo impacto en el financiamiento de la ciencia dada la grave crisis económica mundial.

Esta dinámica de acontecimientos nos obliga a estar en constante actualización y a repensar nuestras acciones como científicos y como habitantes de este planeta.

Esperamos que el XI Congreso Argentino y XII Congreso Latinoamericano de Entomología sea un ámbito de difusión de avances y resultados de las investigaciones científicas, promoviendo la discusión crítica entre colegas y generando vínculos entre grupos de investigación que permitan integrar y fortalecer las investigaciones entomológicas en la Argentina y en América Latina.

¡¡Bienvenidos!!