Fecha de inicio de recepción de resúmenes: 15/02/2022
Fecha límite de recepción de resúmenes: 22/07/2022
Se deberá enviar el resumen luego de inscribirse al congreso y sólo puede hacerlo la/el autor que será la/el expositor del trabajo.
Una vez confeccionado el resumen, enviarlo por correo electrónico junto con el comprobante de pago (o exención o invitación) a lasove2022@gmail.com.
En el asunto del correo deberá indicar el tema, enfoque, nombre y apellido de la siguiente manera: número del tema (número del 1 al 10, ver más abajo), guión bajo, número del enfoque (1. a 4., ver más abajo), guión bajo, el apellido de la/el presentador, guión bajo, y sus nombres completos. Por ejemplo, 1_3_Pérez_Ana Belén, corresponde al trabajo enviado para el tema 1 -Chagas-, enfoque 3 -Interacción patógeno-vector-, por Pérez Ana Belén.
Si la/el mismo autor envía más de un resumen como primer autor/a (máximo 2 resúmenes por autor inscripto), esto se debe indicar en el asunto después del nombre y de un guión bajo con el número que corresponda. Por ejemplo, 1_3_Pérez_Ana Belén_2 indica que esta autora ha adjuntado 2 resúmenes.
Los resúmenes serán evaluados por pares designados por el Comité Científico. En caso de necesitar modificaciones para su aceptación, las/os autores dispondrán de tres (3) días hábiles luego de la fecha del envío del resumen revisado para enviar la versión corregida para su reevaluación. Una vez que el resumen del trabajo haya sido aceptado, no podrá ser modificado.
Los resúmenes aceptados serán publicados en el Libro de Resúmenes del II Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ecología de Vectores, en formato digital.
El tema central del programa científico de LA SOVE 2022, “Control de enfermedades endémicas zoonóticas y transmitidas por vectores, emergentes y reemergentes: Desafíos actuales en Latinoamérica”, incluye las siguientes enfermedades desatendidas zoonóticas y transmitidas por vectores (temas), de particular relevancia para nuestra región Latinoamericana:
1) Chagas;
2) Enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, malaria, fiebre amarilla, zika, chikungunya);
3) Leishmaniasis;
4) Enfermedades transmitidas por garrapatas (Rickettsia, Ehrlichia, Borrelia);
5) Fiebres hemorrágicas virales (hantavirus);
6) Leptospirosis;
7) Rabia;
8) Hidatidosis.
También se incluyeron otros temas de particular interés regional:
9) Insectos vectores de enfermedades en plantas;
10) Artrópodos vectores de enfermedades de importancia veterinaria;
11) Insectos modificados genéticamente de uso pecuario;
12) Resistencia a pesticidas de uso en Salud Pública;
13) Integrando Enfoques para el Control de Vectores; y
14) Desafíos y perspectivas para abordar algunas enfermedades desatendidas.
Los temas 1) al 12) se abordarán desde enfoques diversos incluyendo:
- El impacto de la pandemia COVID-19 y los incendios y fragmentación del ambiente, sobre las enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores;
- Biología y eco-epidemiología de vectores;
- Interacción patógeno-vector; y
- Vigilancia y control de vectores incluyendo a) nuevas alternativas de vigilancia y control, y b) resistencia a insecticidas.
Los autores deberán indicar el tema (1 a 10) y el enfoque elegido (1. a 4.) para cada resumen. El Comité Científico podrá cambiar el enfoque de los resúmenes en función del programa, lo cual se notificará con antelación suficiente.
TURBO TALKS (Presentaciones Orales Cortas):
La modalidad para presentar los resúmenes aceptados será mediante turbo talks (presentaciones orales cortas).
Para ello, cada autor debe preparar un video breve (máximo 5 minutos) en el que explicará (esto es, hablará sobre) su trabajo utilizando diapositivas. Cada trabajo (video) debe ser preparado con antelación al inicio del Congreso (luego indicaremos la fecha límite) ya que se subirá a la nube y estará disponible para las/los inscriptos al Congreso (exclusivamente) una vez iniciado el mismo y por toda su duración.
Aquellas/os autoras/es que asistan presencialmente, tendrán un día y horario asignados para presentar su trabajo en base al video enviado (tiempo máximo 5 minutos) y, al finalizar las presentaciones de esa sesión, habrá un espacio de intercambio y preguntas con el público, tanto presencial como virtual, de 10-15 minutos.
Los videos de las turbo talks subidos a la nube serán ordenados por tema, y cada video tendrá la opción para que las/los oyentes hagan comentarios y/o preguntas a las/los autores.
En los videos se podrá hablar en Castellano/Portugués/Inglés, pero las presentaciones deberán escribirse en idioma inglés y en lo posible subtitularse (en inglés).
El video se realizará con los programas habituales para preparar presentaciones visuales (como Power Point, Prezi, etc.).
FORMATO DE RESÚMENES
Descargar y utilizar esta PLANTILLA; disponible sólo en inglés.
Una vez confeccionado el resumen, enviarlo por correo electrónico junto con el comprobante de pago (o exención o invitación) a lasove2022@gmail.com.
En el asunto del correo deberá indicar el tema, enfoque, nombre y apellido de la siguiente manera: número del tema (número del 1 al 10), guión bajo, número del enfoque (1. a 4.), guión bajo, el apellido de la/el presentador, guión bajo, y sus nombres completos. Por ejemplo, 1_3_Pérez_Ana Belén, corresponde al trabajo enviado para el tema 1 -Chagas-, enfoque 3 -Interacción patógeno-vector-, por Pérez Ana Belén.
Si la/el mismo autor envía más de un resumen como primer autor/a (máximo 2 resúmenes por autor inscripto), esto se debe indicar en el asunto después del nombre y de un guión bajo con el número que corresponda. Por ejemplo, 1_3_Pérez_Ana Belén_2 indica que esta autora ha adjuntado 2 resúmenes.
- Los resúmenes deberán ser confeccionados en un archivo de Word (*.doc; *docx), en hoja A4, en sentido vertical, dejando márgenes de 2,5 cm. El resumen completo (título, autores, afiliaciones y cuerpo del resumen) no deberá superar las 500 palabras y debe ser redactado en inglés.
- El nombre del archivo deberá estar iniciado por el número del tema (número del 1 al 10), guión bajo, número del enfoque (1. a 4.), guión bajo, el apellido el apellido de la/el presentador, guión bajo, y las iniciales de su nombre. Por ejemplo, 1_3_Pérez_AB.doc (trabajo enviado para el tema 1 -Chagas-, enfoque 3 –Interacción patógeno-vector-, por Pérez Ana Belén). Si la/el mismo autor envía más de un resumen como primer autor/a, debe diferenciar los archivos utilizando números consecutivos después del nombre y de un guión bajo. Por ejemplo, 1_3_Pérez_AB_1.doc y 1_3_Pérez_AB_2.doc
- El resumen deberá contener (en el siguiente orden):
Título (Arial 12, negrita): Debe estar centrado, con un máximo de 2 renglones, y únicamente la primera letra de la primera palabra en mayúscula (excepto que se mencione un género o especie). Los títulos que incluyan nombres de género o especie no deben mencionar a los autores. Los nombres científicos deben ir en cursiva.
Autores (Arial 11, subrayando la/el autor que presentará el trabajo): El apellido debe indicarse en mayúsculas, seguido del nombre y la inicial del segundo nombre después de una coma. Por ejemplo, PÉREZ, Ana B. No justificar el texto.
Afiliación (Arial 10): Indicar mediante superíndices el lugar de trabajo de las/los autores, usando números consecutivos para diferentes lugares de trabajo. Incluir el correo electrónico de la/el expositor del trabajo. No justificar el texto.
Cuerpo del resumen (Arial 11): En un solo párrafo, con interlineado simple y sin sangrías. No justificar el texto. En su desarrollo, el texto deberá incluir: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y discusión/conclusiones del trabajo.
El resumen no debe contener subtítulos, cuadros, tablas, figuras, ni citas bibliográficas. Evitar el uso de símbolos poco usuales y abreviaturas innecesarias.
IMPORTANTE: los resúmenes que no cumplan con este formato NO serán evaluados.