Presentación

Desde el 2016 y con una periodicidad bianual, las Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública se han consolidado como un espacio de diálogo e intercambio, a través de sus tres ediciones (2016-2018-2020), formando parte de una política institucional, no sólo como un hecho académico sino profundamente político que la UNLP asume desde su compromiso con la garantía del derecho a la educación superior para todos y todas.

De este modo, las 4º Jornadas nos encuentran en una circunstancia única: la pandemia del COVID-19, en el contexto planetario de un modelo de exclusión, depredador y autoritario que ha generado un quiebre estructural en las inercias de nuestro oficio terrestre. La crisis que nos disgregó de las aulas y de los espacios de todas las prácticas, nos impuso la necesidad de reponer el Derecho a la Educación de manera muy laboriosa, costosa y ampliatoria. Es decir, nos demanda la responsabilidad de producir al no poder/deber reproducir, la responsabilidad de garantizar al no poder/deber eludir, la responsabilidad de construir al no poder/deber dejar suceder, meramente. Universidad, derechos, futuro, en debate, como fue y debe ser, como nunca debió/debe dejar de ser…

En este marco, la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata, invita a participar de las 4º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. “Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo”, a fin de desplegar los sentidos y propósitos de debate, intercambio, aprendizaje y documentación de nuestras prácticas docentes que esta nueva edición posibilita.

OBJETIVOS

Generar un espacio de reflexión colectiva acerca de los desafíos que los escenarios actuales suponen para las prácticas docentes universitarias en las diversas dimensiones sustantivas que la configuran.

Promover la puesta en común y el intercambio de los estudios, propuestas y experiencias de trabajo que las y los docentes universitarios desarrollamos en la búsqueda de alternativas que dialoguen con estos procesos de transformación.

DESTINATARIOS/AS

Docentes e investigadores/as en Universidad y Educación Superior.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS PREVISTAS (No arancelada)

Conferencias presenciales y paneles transmitidos en línea con exposiciones e intercambios de especialistas y  expertos en torno de cada uno de los ejes temáticos. 

Las mesas de discusión e intercambio que tienen el objetivo de poner en común los trabajos presentados y aprobados se realizan en modalidad virtual.