Segundo Bloque

Te presentamos las propuestas de talleres del Segundo Bloque del Encuentro de Becaries.

Recordamos que los talleres requieren de inscripción previa, para lo cual debes estar inscripte al EBEC 2022 y de esa manera será enviado por correo electrónico el formulario de inscripción a los mismos.

 

Paradigmas y perspectivas para una Salud: Experiencias para la Integralidad

Talleristas: María Valeria Branca, María Laura Viscardi, Juan Manuel Unzaga, Rosana Toro, Alejandra Mayocchi, Sofía Maleville, Constanza Castillo

Objetivos del taller:

-Fomentar el intercambio de saberes acerca de la concepción de la salud a fin de identificar las determinaciones sociales que la atraviesan

-Incentivar a les becaries a revisar sus prácticas y representaciones de salud en los propios planes de trabajo tendiente a proponer nuevas y posibles miradas

-Posibilitar el desarrollo conjunto de planes de investigación y/o extensión interdisciplinares e intersectoriales.

Síntesis: El taller es una propuesta para la reflexión colectiva e interdisciplinaria acerca de las concepciones de salud presentes en nuestras investigaciones, espacios de extensión universitaria y áreas de intervención profesional. Nos proponemos colectivizar experiencias situadas realizadas por equipos de investigación y extensión que inviten a pensar nuevas y futuras propuestas por parte de les becaries, con el objetivo de favorecer estrategias de conocimiento integrales e interdisciplinarias con enfoque de derechos y perspectiva de género.

Cupo: 80 participantes.

 

Universidad y Derechos Humanos: los desafíos de la investigación ante los negacionismos y nuevos fascismos

Talleristas: Lucía Abbattista, Guadalupe Godoy, Ana Gonzalez Villar, Claudia Orleans, María Nazarena Mazzarini

Objetivo del taller: Reflexionar desde la perspectiva de los Derechos Humanos en torno a los desafíos y nuevos interrogantes que surgen a partir del escenario post pandémico y los emergentes que se expresan en los negacionistas y nuevos fascismos.

Síntesis: En un escenario de fuertes desigualdades, fragmentación social y resquebrajamiento de consensos democráticos, ¿Cuáles son los desafíos de quienes integramos la Universidad pública – en distintas funciones- para dar respuesta al avance de nuevos fascismos y negacionismos? ¿Con qué herramientas contamos en cada disciplina para contribuir al fortalecimiento de alternativas que abonen a la ampliación de derechos, la profundización del debate político y el reconocimiento de la diversidad? ¿Qué hitos de resistencia y luchas populares durante la dictadura y los 40 años de construcción democrática nos pueden permitir proyectar el futuro?.

Cupo: 40 participantes.

 

 

Las prácticas integrales como estrategias de articulación de las dimensiones investigación, docencia y extensión.

Talleristas: Julieta Veloz, Antonella Giordano, Sebastián Palma

Objetivo del taller: El taller tiene por objetivo debatir, reflexionar y construir aportes acerca de las prácticas integrales como estrategias de articulación en los modos de hacer investigación, docencia y extensión.

Síntesis: El taller se propone construir un espacio de intercambio, recuperando experiencias y saberes de sus participantes. A través del uso de una dinámica participativa, el taller tendrá dos instancias: un primer momento se trabajará de manera individual con un material bibliográfico seleccionado por los/as talleristas: Cap XV del libro el Principito y saberes tiernos /saberes crueles. En un segundo momento se trabajará de manera grupal por medio de una consigna. El taller finaliza con la exposición de cada trabajo grupal y una puesta en común de reflexiones finales a cargo de los/as coordinadores del taller.

Cupo: 40 participantes.

 

.

.

Debates en torno a la evaluación científica: criterios actuales y posibles transformaciones en el sistema.

Talleristas: Laura Rovelli, Reinaldo Pis Diez, Julián Bilmes

Objetivo del taller: Este taller tiene como objetivo indagar en algunos de los principales ejes de discusión en torno a la evaluación científica en Argentina desde una crítica al paradigma hegemónico.

Síntesis: Indagaremos en algunos de los principales ejes de discusión en torno a la evaluación científica en Argentina, desde una crítica al paradigma hegemónico: ¿De qué manera la evaluación responsable de la investigación puede promover conocimiento abierto, colaborativo y participativo y carreras tempranas más equitativas, inclusivas y diversas en los ecosistemas científicos y universitarios? ¿Es el sistema el que impone los criterios o somos las/os investigadoras/es quienes los imponemos sin darnos cuenta? ¿Existe un sistema de evaluación perfecto? ¿Cómo lo implementaríamos en nuestro país?

Cupo: 40 participantes.

.

.

 

Salud mental de les tesistas y becaries. Debate y concientización.

Talleristas: María Inés García Betoño, Irene Elisabeth Sille, Pedro Berrueta Cayetano

Objetivo del taller: Debatir y compartir experiencias para la toma de conciencia de la importancia de la salud mental a lo largo del ciclo de vida en general y en el quehacer científico en particular.

Síntesis: Breve introducción de estudios asociados a la salud mental en tesistas en el mundo. Reseña del relevamiento “Salud del Becarie” – becarixs sanando, Conicet 2019. Proyecto Ciencia Autista: trayectorias académicas de neurodivergencias en la Universidad. ¿qué podemos hacer para garantizar y respetar el derecho a la salud mental?

-Cupo: 40 participantes.

 

 

 

 

 

.

 

Popularización del patrimonio museístico. El Servicio de Guías del Museo de La Plata y la cultura científica.

Talleristas: Silvia Andrade, Thelma Teileche, Nathalia Martinez Sorrech, María Soledad Scazzola

Objetivo del taller: Fomentar la popularización del patrimonio museístico y la cultura científica, desde las experiencias del servicio de guías del Museo de La Plata, empleando diferentes medios, espacios, estrategias y productos para comunicar la ciencia.

Síntesis: Para incorporar la ciencia a la cultura general se vuelve relevante su comunicación en distintos espacios. Los museos se consolidan como espacios donde ocurren transformaciones. En el Museo de La Plata, el Servicio de Guías, realiza tareas educativas mediante la comunicación pública de la ciencia y en diálogo continuo con la comunidad, promoviendo espacios de encuentro e intercambio con los visitantes, que constituyen un grupo heterogéneo con intereses diversos. En el taller, proponemos una actividad lúdica, a través de la cual vamos a recorrer la historia del Museo y sus objetos más notables.

Cupo: 80 participantes.

 

.

 

Investigamos y queremos contarlo. Estrategias y prácticas de comunicación de las ciencias.

Talleristas: Paula Bergero, Josefina Bolis

Objetivo del taller: Ofrecer a les becaries nociones básicas acerca de la comunicación pública de la ciencia. Compartir prácticas de comunicación pública de la ciencia construidas por investigadores de nuestra universidad. Analizar las etapas de planificación, producción y distribución de productos comunicacionales que pongan en circulación aportes científicos.

Síntesis: El taller se desarrollará bajo una modalidad teórica-práctica. En el momento inicial se compartirá con los talleristas ideas orientadoras sobre la producción de estrategias de comunicación de la ciencias que se expondrán a partir de dar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Por qué hay que “contar la ciencia”? ¿Qué contamos? ¿Cómo lo contamos? ¿Para quiénes lo contamos? ¿Qué organismos, programas, instituciones financian producciones de comunicación de la ciencia? ¿Qué medios, qué lenguajes, qué narrativas son las indicadas? En un segundo momento se presentará a les becarios una actividad para desarrollar de manera grupal en la cual se pondrán en juego las orientaciones ofrecidas en la etapa expositiva. Finalmente el taller cerrará con una puesta en común del trabajo realizado por les becaries asistentes en cada uno de los grupos.

Cupo: 40 participantes.

 

Espacios comunes, estrategias de investigación y tránsitos anfibios entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología. 

Talleristas: Verónica Dillon, Isabel Cecilia Martínez, Juan Albariño, Valeria Sararols 

Objetivo del taller: Repensar los vínculos e intersecciones entre arte, investigación, ciencia y tecnología en relación a las búsquedas y estrategias que conducen al arte hacia las áreas de la ciencia y a los diferentes campos de la creación artística. Reflexionar sobre la emergencia del discurso científico/tecnológico en el arte, como así también sobre las formas estéticas/artísticas que asume la ciencia en sus procesos de producción. Explorar y compartir los espacios de práctica adquiridos inter y transdisciplinares entre les becaries de diferentes ámbitos académicos

Síntesis: Si bien el modelo científico en el ámbito universitario ha tendido a reproducir el sentido común del antagonismo entre el arte y ciencia, el creciente posicionamiento actual del arte como campo en el ámbito académico de la Universidad de La Plata nos conduce a preguntarnos cómo dialoga el arte y sus modos de conocimiento de producción, creación, realización con la estructura académica universitaria y el modelo científico tecnológico. En este sentido, proponemos este taller como una oportunidad para reflexionar conjuntamente con les becaries sobre aquellos puntos de encuentro que se dan hoy en día entre arte, ciencia y tecnología; en particular, sobre aquellos que son esenciales para el desarrollo del conocimiento en la especificidad de las disciplinas, los campos transdisciplinares así como también en la transferencia a la producción tecnológica, artística e industrial.

Cupo: 40 participantes.