Primer Bloque

Te presentamos las propuestas de talleres del Primer Bloque del Encuentro de Becaries.

Recordamos que los talleres requieren de inscripción previa, para lo cual debes estar inscripte al EBEC 2022 y de esa manera será enviado por correo electrónico el formulario de inscripción a los mismos.

 

Acceso abierto y producción de conocimiento: Sus potencialidades, desafíos y dificultades

Talleristas: Marcela Fushimi, Graciela Goldchulk, Marisa de Giusti, Gonzalo Villareal, Nicolás Alessandron, Alejandra Garrido

Objetivo del taller: Reflexionar en torno a distintas dimensiones del acceso abierto y la producción del conocimiento: desde el acceso a archivos hasta las decisiones en torno a las publicaciones, las búsquedas de información y los impactos de nuestras producciones.

Síntesis: En este taller indagaremos en el problema del Acceso Abierto a partir de distintas dimensiones: desde el acceso a la bibliografía para avanzar en las investigaciones hasta la difusión en revistas y editoriales. A su vez, propone motivar reflexiones teóricas sobre los accesos a los archivos y sus dimensiones éticas. Por último, el taller buscará dialogar en torno a las dificultades y dilemas que se plantean a los/as investigadores/as cuando deciden publicar en acceso abierto, tales como limitaciones de formato y los obstáculos institucionales.

 

Cupo: 40 participantes

 

 

Avances en la curricularización de la extensión: experiencias de prácticas integrales en la UNLP.

Talleristas: Silvana Rosu, Liliana Rocha, Maria Soledad Varela, Carlos A. Franca, Maria Soledad Lopez y Maria F. Rossi Batiz

Objetivo del taller: Promover la reflexión sobre las prácticas extensionistas, conocer avances en la curricularización y aportes de becaries, docentes e investigadores en pos de articular Docencia-Extensión-Investigación.

Síntesis: En el taller se propone realizar un breve recorrido histórico de las prácticas de extensión, focalizando en las definiciones institucionales acordadas en nuestra universidad y enfatizando el rol en la comunidad, en el sentido de prácticas sociales, inclusivas que fortalecen el vínculo con la sociedad. Se propone generar un debate en torno a las prácticas integrales que les talleristas realizan desde la UNLP, que permita la discusión de los aspectos teóricos y distintas interpretaciones, conceptualizaciones, prácticas en territorio y experiencias de curricularización en las facultades.

 

Cupo: 80 participantes

 

 

Entre la tesis y la sociedad: un taller de cultura científica

Talleristas: Javier García de Souza, Silvina Basile, María Eugenia Martins

Objetivos del taller:

-Problematizar los procesos de producción y circulación del conocimiento en su relación con la sociedad, promoviendo un acercamiento al campo de la cultura científica

-Ofrecer algunas herramientas teórico-prácticas para el análisis, el diseño y la ejecución de acciones de promoción de la cultura científica

Síntesis: ¿Cómo hacer que nuestros procesos de investigación y sus resultados se vuelvan más accesibles?, ¿Para quiénes?, ¿Con qué sentidos?, ¿A través de qué formatos?, ¿En qué escenarios? Analizando diversas propuestas de promoción de la cultura científica se buscará reflexionar sobre su papel en la producción de conocimiento, y sus implicancias políticas y sociales. Se debatirá sobre el trabajo interdisciplinario y colaborativo, tanto en la producción de conocimiento, como en su transferencia y democratización, desde una perspectiva compleja y crítica.

Cupo: 40 participantes

 

 

Protección de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica

Talleristas: María Clara Lima, Gonzalo Javier Márquez, Soledad Gómez, Hugo Valdez

Objetivo del taller: Sensibilizar sobre el impacto de la investigación en el sector productivo. Tomar contacto con los espacios de divulgación y privacidad, acciones de vinculación, gestión de la protección del conocimiento y la transferencia.

Síntesis: Se pondrá en valor la potencialidad tecnológica de la producción de conocimiento dentro de la Universidad, tanto de la investigación científica, como la artística y la extensionista, con el objetivo de utilizarlo para el desarrollo del sistema productivo nacional. Se plantearán preguntas disparadoras, las cuales servirán de base para la reflexión sobre la puesta en valor de los resultados de investigación. Luego se trabajarán en grupos cada una de las consignas, las cuales se pondrán en tensión en un posterior debate horizontal, con el objetivo de generar un debate rico en la construcción de este nuevo escenario, el cual pensamos que será novedoso para la mayoría de los presentes.

 

Cupo: 60 participantes

 

 

¿Cómo articulamos producción, trabajo e investigación en la Universidad Pública? Retos y desafíos situados desde las distintas unidades académicas

Talleristas: Daniel Tovio, Ana Bocos, Mariana Gabrinetti, Soledad Duré

Objetivo del taller: Reflexionar sobre los modos en los que la Universidad Pública participa y se proyecta en acciones vinculadas a la producción, la provisión de servicios, la transferencia y la vinculación tecnológica. Promover el desarrollo integral de las áreas de producción, trabajo e investigación por parte de les becaries en la Universidad.

Síntesis: Este taller propone reflexionar sobre la articulación entre producción, trabajo e investigación en la Universidad Pública, atendiendo a las distintas estrategias que pueden trazarse para la intervención en el sector productivo organizado desde el estado o de capital privado, como así también desde la economía popular. Entendiendo que las áreas de la investigación, el desarrollo académico, científico, tecnológico y artístico se escinden muchas veces del mundo de la producción de bienes y servicios, la industria y el mercado de trabajo se propone generar puentes que las conecten. La divergencia del campo académico y el productivo impacta de manera negativa en nuestra sociedad, desfavoreciendo la transferencia del conocimiento para el desarrollo, la generación de trabajo y la inserción laboral de les becaries. Buscando superar en un futuro cercano estas problemáticas, se propone repensar los modos en los que la Universidad Pública articula con el mercado de trabajo, las organizaciones sociales de la economía popular y solidaria promoviendo la transferencia y la integración de los ámbitos de la investigación al trabajo formal.

Cupo: 40 participantes

 

Estrategias de planificación, producción y publicación de artículos académicos. Taller para autoras y autores

Talleristas: Adela Ruiz, Gabriel Merino

Objetivos del taller: 

-Familiarizar a les becaries con las prácticas de escritura científica y publicaciones académicas.

-Ofrecer elementos necesarios para los momentos de producción, escritura, recepción de evaluaciones, proceso de edición y publicación

Síntesis: En términos generales, el objetivo del taller es propiciar una instancia de intercambio y problematización sobre las prácticas que les becaries en tanto autores deben realizar para lograr publicaciones en revistas científicas de referencia dentro de sus áreas de estudio. En este sentido, se propone trabajar desde un abordaje teórico y práctico cuestiones vinculadas a los momentos de: producción, escritura, recepción de evaluaciones, proceso de edición y publicación. Cada una de estas instancias requiere de saberes específicos para poder garantizar una exitosa publicación, es por este motivo que el taller buscará familiarizar a les becaries que comienzan su trayectoria y fortalecer en este ejercicio a quienes ya cuentan con experiencia y antecedentes en publicación.

Cupo: 40 participantes

 

Ambiente, investigación, política pública y universidad.

Talleristas: Daniela Torillo y Vanesa Herrero

Objetivo del taller: Construir un espacio de reflexión y debate situado en relación a las problemáticas ambientales actuales que atraviesan temáticas de investigación afines, propiciar una discusión fundada respecto al rol de la universidad desde las funciones tradicionales y la política interna de nuestras facultades.

Síntesis: Los fenómenos como el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la escasez de recursos naturales y la problemática de los residuos afectan directamente la calidad de vida, particularmente de los sectores más vulnerados. El rol de la universidad ha sido de gran importancia pero existen otros actores sociales y políticos que sostienen una lucha constante por el cuidado de nuestro espacio común en sus territorios. En este sentido planteamos este espacio de carácter inter/transdiciplinario para interactuar y tomar una posición sobre la relación entre el ambiente y la política universitaria.

Cupo: 40 participantes

.

 

 

 

¿Tiene género la ciencia? Producción de conocimientos desde perspectivas críticas feministas

Talleristas: Ana Carolina Arias, Ariel Martínez, , Silvana Sciortino, Germán Rómoli, Candela Luquet, Lucas Ledesma, Santiago Zemaitis

Objetivos del taller:

– Contribuir a generar una mirada crítica feminista que contemple al género como categoría de análisis en los procesos de producción científica.

– Reflexionar sobre prácticas y experiencias académico-científicas desde una perspectiva de género.

Síntesis: La propuesta del taller consiste en reflexionar sobre cómo afectan las desigualdades de género a las diferentes dimensiones científicas, académicas y profesionales. En particular, se propondrá reflexionar en torno a una perspectiva que combine las discusiones epistemológicas de los feminismos (trasfeminismos, feminismos populares, entre otros) y las problemáticas prácticas que surgen de las desigualdades de género en el ámbito de la investigación académica. Específicamente, se trabajará con y a partir de las experiencias de lxs becarixs: desde lo personal hasta lo colectivo, considerando las propias trayectorias y la forma en que construimos y concebimos los “objetos” de estudio de nuestras investigaciones. El taller está dirigido a becarixs de todas las disciplinas, sin importar sus temas de investigación o conocimientos previos en temáticas de género.

Cupo: 40 participantes